#Suave Patria

CNDH anuncia ahorros, pero sin tocar sus bonos

Se prevé un ahorro de 50 millones 822 mil 731 pesos.

Por Redacción, 2017-02-22 09:45

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reducirá sus gastos en papelería, publicidad, alimentación, sueldos, servicios de fotocopiado, telefonía y adquisición de sus funcionarios del primer nivel, incluido su presidente, Luis Raúla González Pérez, como parte de su programa de austeridad.

El Diario Oficial de la Federación, anunció que en los lineamientos de austeridad para el ejercicio fiscal 2017, se prevé un ahorro de 50 millones 822 mil 731 pesos.

Este año, la CNDH recibió un presupuesto de mil 728 millones 566 mil 39 pesos según el Presupuesto de Egresos de la Federación. La propuesta de austeridad de ese organismo autónomo representa 2.9 por ciento del total del gasto para este año.

Con la reducción de gastos, el organismo ahorrará entre el 15 y 50 por ciento en cada uno de los siguientes 11 rubros: servicios personales, alimentación, combustible, impresión y fotocopiado, mantenimiento, servicios generales, adquisiciones, eventos, vehículos, asesorías, y comunicación.

La CNDH especificó que “refrenda su compromiso y solidaridad con la sociedad mexicana”, que implementará un paquete de medidas de racionalidad en el gasto, las cuales “no son un simple ejercicio administrativo de reducción, sino de hacer más eficaz y eficiente la operación de la CNDH”.

Entre las medidas que tomaron los mandos de la CNDH, se encuentra el ajuste de 15 por ciento en la partida de sueldos y salarios del personal de mando superior, y la reducción de 50 por ciento en los gastos de representación de los servidores públicos de mando “con motivo de reuniones de trabajo fuera de las instalaciones”.

Esto impactará en el salario del presidente de la comisión, González Pérez, quien tiene un ingreso mensual de 197 mil 689 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación; y personal de mando como el visitador general, el secretario técnico del Consejo Consultivo y el secretario ejecutivo, quienes perciben al mes 185 mil 33 pesos; el Oficial Mayor, que gana 183 mil 441 pesos; el coordinador general y titular del órgano interno de control, con sueldo de 179 mil 323 pesos.

Los lineamientos de austeridad de la comisión marcan que este año se ahorrarán 42 millones 122 mil 731 pesos más que en 2016, cuando las medidas de austeridad representaron ocho millones 700 mil pesos.

Las acciones publicadas en los lineamientos de austeridad para 2017, no tocan los bonos anuales que se designan sus mandos.

El mes pasado, El Universal publicó que la CNDH tiene destinados casi 250 millones de pesos de su presupuesto anual para un “bono” llamado “pago extraordinario anual unitario máximo”, que se asigna a funcionarios de primer nivel de la comisión, entre ellos, su presidente González Pérez, quien obtendrá 503 mil 733 pesos, la misma cantidad que en 2016.

En el caso de los visitadores y secretarios ejecutivo y técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, el gasto para 2017 establece un “bono” de 572 mil pesos.

En su momento el ómbudsman defendió su “bono” al señalar que está dentro de los márgenes del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión. Incluso, aseguró: “Es inadmisible que al amparo de una austeridad mal entendida se violenten los derechos humanos. La austeridad no puede significar que se frene el empleo o se vulneren derechos laborales”.

Sobre si era moral o no, dijo: “Es inmoral la corrupción (…) Los invito a que condenen los casos en donde vemos desvío de recursos”.

Del presupuesto de la CNDH para 2017, mil 262 millones 607 mil 242 pesos son para el pago de servicios personales; se obtuvieron 43 millones 938 mil pesos para el rubro de “materiales y suministros”, lo cual incluye materiales de administración, alimentos, artículos de construcción y reparación, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, combustibles, lubricantes y aditivos, vestuario, herramientas y accesorios.

Se le entregaron 382 millones 305 mil 407 pesos para los rubros de arrendamiento, contratación de servicios profesionales, financieros y bancarios, mantenimiento y conservación, publicidad, traslado y viáticos.

Para este último, donde la comisión reducirá 50 por ciento el gasto de sus mandos, el presupuesto aprobado para 2016 fue de 52 millones 675 mil 702 pesos.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre

#Suave Patria

Recortes de AMLO a presupuesto de salud azotan a CDMX y 8 estados

La austeridad pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y un sistema de salud de por sí precario.

Por Redacción, 2019-05-22 18:16

México.- Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos, además de que personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes.

Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga.

Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración.

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos.

Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.

#Suave Patria

Pasantes de medicina sufrirán recorte de becas por austeridad de 4T

A partir del 1 de agosto del 2019, se reducirá a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería.

Por Redacción, 2019-05-22 18:00

México.- Como parte de las medidas de austeridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los pasantes de medicina y enfermería que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales sufrirán el recorte de la mitad de sus becas.

De acuerdo con Excélsior, los alumnos de odontología, nutriología y sicología también perderán completamente la ayuda que se les otorgaba.

A partir del 1 de agosto del 2019, se reducirá a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería, indicó la Secretaría de Salud federal.

Mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la dependencia solicita a las áreas médicas un informe del número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos, los cuales serán reducidos a la mitad sólo en médicos y enfermeras, y las otras disciplinas no tendrán derecho.

Ayer por la noche la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar con “carácter de urgente” al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que explique “lo que está pasando alrededor del presupuesto en el sector salud”.

La diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión, dijo que se deben atender: “tres puntos en particular: por un lado, lo de las becas para los pasantes que al parecer están siendo afectados; lo de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud que por ahí también hay una reserva ahí de dinero, recurso presupuestado para su funcionamiento… y los puntos específicos que tienen que ver en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez y que tienen que ver con la secretaría de Hacienda, son los puntos”, dijo.