#Suave Patria

CNDH anuncia ahorros, pero sin tocar sus bonos

Se prevé un ahorro de 50 millones 822 mil 731 pesos.

Por Redacción, 2017-02-22 09:45

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reducirá sus gastos en papelería, publicidad, alimentación, sueldos, servicios de fotocopiado, telefonía y adquisición de sus funcionarios del primer nivel, incluido su presidente, Luis Raúla González Pérez, como parte de su programa de austeridad.

El Diario Oficial de la Federación, anunció que en los lineamientos de austeridad para el ejercicio fiscal 2017, se prevé un ahorro de 50 millones 822 mil 731 pesos.

Este año, la CNDH recibió un presupuesto de mil 728 millones 566 mil 39 pesos según el Presupuesto de Egresos de la Federación. La propuesta de austeridad de ese organismo autónomo representa 2.9 por ciento del total del gasto para este año.

Con la reducción de gastos, el organismo ahorrará entre el 15 y 50 por ciento en cada uno de los siguientes 11 rubros: servicios personales, alimentación, combustible, impresión y fotocopiado, mantenimiento, servicios generales, adquisiciones, eventos, vehículos, asesorías, y comunicación.

La CNDH especificó que “refrenda su compromiso y solidaridad con la sociedad mexicana”, que implementará un paquete de medidas de racionalidad en el gasto, las cuales “no son un simple ejercicio administrativo de reducción, sino de hacer más eficaz y eficiente la operación de la CNDH”.

Entre las medidas que tomaron los mandos de la CNDH, se encuentra el ajuste de 15 por ciento en la partida de sueldos y salarios del personal de mando superior, y la reducción de 50 por ciento en los gastos de representación de los servidores públicos de mando “con motivo de reuniones de trabajo fuera de las instalaciones”.

Esto impactará en el salario del presidente de la comisión, González Pérez, quien tiene un ingreso mensual de 197 mil 689 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación; y personal de mando como el visitador general, el secretario técnico del Consejo Consultivo y el secretario ejecutivo, quienes perciben al mes 185 mil 33 pesos; el Oficial Mayor, que gana 183 mil 441 pesos; el coordinador general y titular del órgano interno de control, con sueldo de 179 mil 323 pesos.

Los lineamientos de austeridad de la comisión marcan que este año se ahorrarán 42 millones 122 mil 731 pesos más que en 2016, cuando las medidas de austeridad representaron ocho millones 700 mil pesos.

Las acciones publicadas en los lineamientos de austeridad para 2017, no tocan los bonos anuales que se designan sus mandos.

El mes pasado, El Universal publicó que la CNDH tiene destinados casi 250 millones de pesos de su presupuesto anual para un “bono” llamado “pago extraordinario anual unitario máximo”, que se asigna a funcionarios de primer nivel de la comisión, entre ellos, su presidente González Pérez, quien obtendrá 503 mil 733 pesos, la misma cantidad que en 2016.

En el caso de los visitadores y secretarios ejecutivo y técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, el gasto para 2017 establece un “bono” de 572 mil pesos.

En su momento el ómbudsman defendió su “bono” al señalar que está dentro de los márgenes del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión. Incluso, aseguró: “Es inadmisible que al amparo de una austeridad mal entendida se violenten los derechos humanos. La austeridad no puede significar que se frene el empleo o se vulneren derechos laborales”.

Sobre si era moral o no, dijo: “Es inmoral la corrupción (…) Los invito a que condenen los casos en donde vemos desvío de recursos”.

Del presupuesto de la CNDH para 2017, mil 262 millones 607 mil 242 pesos son para el pago de servicios personales; se obtuvieron 43 millones 938 mil pesos para el rubro de “materiales y suministros”, lo cual incluye materiales de administración, alimentos, artículos de construcción y reparación, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, combustibles, lubricantes y aditivos, vestuario, herramientas y accesorios.

Se le entregaron 382 millones 305 mil 407 pesos para los rubros de arrendamiento, contratación de servicios profesionales, financieros y bancarios, mantenimiento y conservación, publicidad, traslado y viáticos.

Para este último, donde la comisión reducirá 50 por ciento el gasto de sus mandos, el presupuesto aprobado para 2016 fue de 52 millones 675 mil 702 pesos.

#Suave Patria

Don Goyo anda inquieto: presenta explosiones y lanza material

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Por Redacción, 2019-09-22 10:49

México.- El volcán Popocatépetl presenta la mañana de este domingo, explosiones que son acompañadas por el lanzamiento de fragmentos incandescentes y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 6:18 horas de este domingo se presentó una explosión que arrojó fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter; y se formó una columna eruptiva de ceniza que alcanzó una altura de 1.6 kilómetros sobre el nivel del cráter. La fumarola se dispersó al oeste – noroeste del estado de Puebla.

A lo largo de las primeras horas de este domingo se presentaron diferentes exhalaciones con columnas de varios metros de altura, compuestas por ceniza y vapor de agua.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.

#Suave Patria

Tormenta Mario se acerca peligrosamente a Baja California Sur

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas.

Por Redacción, 2019-09-22 10:48

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Mario se localiza la mañana de este domingo al suroeste de Baja California Sur.

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas; por lo que se prevén lluvias, rachas de viento de 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros, tanto en Baja California Sur como en Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora, así como lluvias con intervalos de chubascos Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México (Edomex), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El organismo dependiente de la Conagua informó además que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

#Suave Patria

Tren Maya se construirá pese a opositores, advierte Andrés Manuel

El mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos.

Por Redacción, 2019-09-22 10:22

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a los obstáculos de sus adversarios, su Gobierno llevará a cabo la construcción del Tren Maya.

“Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran. Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes cómo soy de especialista en carrera de obstáculos. Además, soy perserverante, muy terco y habrá Tren Maya para beneficio de Campeche”, aseguró López Obrador.

Durante un evento en el Hospital Rural Hecelchakán, el mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos y, tan sólo en Campeche, la inversión será de 70 mil millones.

Por otro lado, el tabasqueño dijo que Campeche ya se convirtió junto con Yucatán en uno de los estados más seguros del país.

“Felicitar al Gobierno de Campeche porque se está avanzando mucho en el tema de la seguridad. Campeche está ya como Yucatán. Antes nada más era Yucatán el Estado seguro del sureste y del País. Ahora, ya Campeche. Y esto es un logro porque si hay seguridad hay paz, hay tranquilidad. Aquí se ha avanzado mucho”, comentó el Presidente.