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CNDH busca violaciones a derechos en fallas del Paso Exprés

Ésta obra, emblema de Peña Nieto, estuvo a cargo de la SC) y durante su construcción dejó severas afectaciones.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-11 15:27

Morelos.- Derivado de la recomendación 34/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un visitador del organismo encabezó un recorrido por el Paso Exprés de Cuernavaca para identificar puntos de riesgo de la obra.

El Paso Exprés de Cuernavaca es una obra que estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que durante su construcción dejó severas afectaciones.

Tuberías rotas, drenajes y coladeras llenas con escombro, deslaves, inundaciones, viviendas dañadas en su estructura, bardas colapsadas, afectaciones al Área Natural Protegida Parque Estatal Barranca Chapultepec y hasta socavones son algunos de los daños ocasionados por la obra que consistió en la ampliación de cuatro a 10 carriles del Libramiento Cuernavaca de la Autopista México-Acapulco.

En octubre de 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a autoridades de los tres órdenes de gobierno derivado de la muerte de dos personas cuyo auto en el que viajaban cayó al fondo del socavón formado en las inmediaciones del kilómetro 93.

“(El recorrido) es parte de la recomendación, del seguimiento de la recomendación 34/2018 en cuyo punto recomendatorio en común para los tres órdenes es hacer un recorrido para identificar puntos de riesgo, ésa es la materia y es respecto al socavón, es una medida de no repetición, sí, sí es preventiva, pero emanada de la recomendación”, dijo Guillermo Casas, visitador adjunto de la CNDH.

En el recorrido participaron el director del Centro SCT-Morelos, Héctor Castañeda y el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Fidel Giménez, así como un representante de Caminos y P8entes Federales, del Ayuntamiento de Cuernavaca y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

“Es un punto recomendatorio, esta recomendación fue aceptada por los tres órdenes de gobierno y como parte de este seguimiento la idea es que al hacer este recorrido se puedan identificar. Es una actividad técnica que tiene que ver con la identificación de estos puntos para dictar medidas de mitigación de estos riesgos.

“Se hará una revisión de gabinete a cargo de las autoridades recomendadas, quienes habrán de remitir los resultados de dictaminación”, expresó Guillermo Casas, visitador adjunto de la CNDH.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Paso Exprés, el 24 de enero de 2015, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la obra sería concluida en 18 meses y que requeriría una inversión de 1 mil 50 millones de pesos.

Sin embargo, los trabajos de ampliación de los cerca de 15 kilómetros de vialidad concluyeron en abril de 2017 con un costo de 2 mil 200 millones de pesos.

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Fredy Luna pinta su raya: «no todos los evangélicos apoyamos a Obrador»

El líder religioso, con representantes de más de 10 congregaciones, no se sumarán a la repartición de la cartilla moral.

Por Redacción, 2019-07-20 14:13

México.- El pastor evangélico, Fredy Luna, dijo que respetan las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que no todas las iglesias evangélicas se sumarán a la repartición de la Cartilla Moral, como anunció el líder religioso, Arturo Farela.

«Nosotros pintamos nuestra raya», expresó en conferencia de prensa con representantes de más de 10 congregaciones de evangélicos, las cuales coincidieron en que no se sumarán a la repartición de dicho documento.

«Desde mi punto de vista, esta Cartilla Moral es simplemente una cortina de humo para distraer algunos actores parte del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador», expuso el presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz.

Consideró que existe un discurso de «doble moral», porque por un lado se habla de la importancia de la familia y por otro hay propuestas que atentan contra ella como «el matrimonio gay, el divorcio encausado y otros temas».

Expuso que el gobierno federal debería tener sus propios canales de repartición de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Educación y no que los grupos religiosos se sumen a esto, pues ya se cuenta con un libro de valores y principios como lo es la Biblia.

En días pasados, el presidente del Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, Carlos Gordillo, quien también estuvo presente en la conferencia, comentó a Notimex que en México existen 12 millones de evangélicos y que cada líder representa a congregaciones que suman algunas porciones.

En ese sentido, afirmó que el presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristinas Evangélicas (Cofraternice), Arturo Farela, y quien había señalado que se sumará a la repartición de cartillas, representa sólo a un grupo pequeño de evangélicos.

Fredy Luna dijo que la Cartilla puede tener una «noble intención», pero podría tener otras interpretaciones. «Creemos que esto puede causar problemas dentro de las Iglesias y traer división porque las personas hasta pueden llegar a pensar mal de los pastores, incluso que hasta el gobierno nos está pagando o algo, y no queremos eso», agregó.

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AMLO apura a su gabinete para tener estudio ambiental de Santa Lucía

El presidente lamentó que «lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno».

Por Redacción, 2019-07-20 14:00

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la próxima semana estén listos los estudios de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía, que representa un proyecto estratégico para su administración.

En el marco de la firma del convenio para impulsar el desarrollo de la Huasreca Potosina, que implica la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, el mandatario federal reconoció que se trata de trámites que son muy tardados.

«Lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno, hasta ahora, por ejemplo no nos entregan el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, y es un proyecto estratégico y todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega, espero que ya la semana próxima lo termine», indicó.

López Obrador atestiguó la firma del acuerdo entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la de Turismo y el gobierno de San Luis Potosí, para modernizar el aeropuerto nacional de Tamuín que impulsará el desarrollo de la huasteca.

En este contexto, pidió acelerar el proceso para la ampliación del aeropuerto estatal en el que el gobierno estatal se encargará de hacer la compra de terreno, y el federal tendrá a su cargo la ampliación, hasta dejarlo totalmente concluido.

Explicó que la decisión de ampliar este aeropuerto no fue una ocurrencia o capricho, sino que los técnicos decidieron que este era el proyecto más conveniente y viable en el estado, por lo que instruyó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, elaborar el plan de desarrollo a partir del fomento al turismo.

El mandatario federal mencionó que en esta zona hay muchas bellezas naturales, pues es una región espléndida, tiene ríos, cascadas, arte, y este aeropuerto ayudaría a ir hasta el pueblo mágico de Xilitla, «que se conoce poco, pero que tiene fama mundial».

Anunció, incluso, que consultará al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y arqueólogos, para saber si la zona de Tantoc puede albergar la pieza de El Joven Huasteco, que está en el Museo Nacional de Antropología.

López Obrador indicó que el desarrollo turístico de la zona estará acompañado de otras actividades como la producción ganadera y el apoyo a la siembra de árboles maderables y frutales, a través del Programa Sembrando Vida.

Recordó que el gobernador José Manuel Carreras le informó que en la entidad se generan 18 mil empleos al año, y con la reforestación de 50 mil hectáreas 20 mil personas tendrán un trabajo, por el que se les pagarán cinco mil pesos mensuales.

Esto «nos debe llevar a pensar lo absurdo que fue abandonar al campo, pues se trata de la mayor fábrica del país y en la Huasteca Potosina va a ayudar mucho», destacó el presidente.

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Profepa clausura terminal donde Grupo México derramó tóxicos

Mexicana del Cobre movilizó en la terminal marítima de un millón de toneladas de concentrado de cobre y 17 millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Por Redacción, 2019-07-20 13:40

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial del Grupo México, en Guaymas, Sonora.

En un reporte, indicó que a las 02:00 horas oficiales de la dependencia ingresaron a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, para colocar el sello de clausura.

El 9 de julio, la Terminal Marítima Mexicana del Cobre derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en agua del Mar de Cortés, debido a una falla en unas válvulas de Grupo México.

Durante 2018, Mexicana del Cobre movilizó en la terminal marítima de un millón de toneladas de concentrado de cobre y 17 millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Tras el derrame, la Profepa inició la semana pasada el procedimiento de inspección en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.