México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de violencia que se han suscitado en la frontera sur de México con Guatemala en el marco de la caravana migrante por parte de la Guardia Nacional; agregó que recabó las quejas correspondientes para hacer las indagatorias respectivas y deslindar responsabilidades.

Mediante un comunicado el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra exhortó a las autoridades de seguridad a nivel federal, estatal y municipal en especial a la Guardia Nacional a evitar hechos violatorios a los derechos humanos.

Agregó que tras las agresiones que se dieron el pasado 20 de enero en el puente internacional “Rodolfo Robles” y el río Suchiate en Chiapas entre miembros de la Guardia Nacional con migrantes se recabaron las quejas correspondientes para realizar las investigaciones respectivas y se deslinden responsabilidades.

Además, pidió al Instituto Nacional de Migración (INAMI) a implementar mecanismos necesarios “para garantizar seguridad, protección y cuidado a personas en contexto de migración”, mediante un proceso de registro de ingreso ordenado y adecuado a territorio mexicano y, en su caso, brinde la atención requerida.

También detalló que las oficinas foráneas en Tapachula y San Cristóbal, Chiapas, así como en Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco e Ixtepec, Oaxaca; brindan atención y acompañamiento a las personas en contexto de migración y se mantienen atentas a la observancia de los derechos humanos.