Guerrero.- Desde finales del año pasado, el programa Mochila Segura no se aplica en las escuelas de Guerrero al igual que en otros estados, luego de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La recomendación de la CNDH emitida en agosto del 2019 considera que el programa Mochila Segura violó los derechos humanos de los estudiantes, pues representa una política criminalizadora contra la niñez mexicana, luego de las denuncias que se hicieran a dichas medidas en la Ciudad de México.

En noviembre, durante su comparecencia por el Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca dijo a los diputados de Comisiones Unidas que el programa Mochila Segura se había suspendido en la entidad debido a la recomendación de la CNDH.

Algunos diputados como Leticia Mosso Hernández lamentaron la suspensión, pues consideró que era un programa que estaba dando resultados.

El tema tomó relevancia luego de lo sucedido esta mañana en una escuela de Torreón donde un estudiante mató a su maestra, hirió a seis personas más, y luego se quitó la vida.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero (CDHG), Ramón Navarrete Magdaleno dijo que la recomendación contra el programa Mochila Segura fue emitida cuando estaba al frente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Navarrete Magdaleno dijo que el programa dio resultados en Guerrero y la Comisión trabaja en nuevos protocolos y se tomen en cuenta “algunos factores que podrían ser violatorios de los derechos humanos de los menores”, para que se pueda seguir aplicando en la entidad.

“Estamos trabajando el tema con el gobierno del estado a efecto de crear un protocolo para seguir aplicando el programa que resulta de mucha importancia sin violentar los derechos humanos”, indicó.

Ante lo sucedido en Torreón, Navarrete Magdaleno dijo que deben ser los padres quienes revisen las mochilas a sus hijos “y no esperar que otros lo hagan”.