México.- Mediante una recomendación general, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que diseñen leyes para combatir la apropiación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas por parte de empresas privadas.

Publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, la recomendación toma como antecedentes cuatro casos en los que las empresas se apropiaron, con fines de lucro y sin consentimiento de las comunidades, de sus patrones gráficos, diseños y bordados textiles, manifestaciones populares e iconográficas, y tradiciones.

De esta forma, sostiene el documento, las comunidades de Tenango de Doria, Hidalgo; Aguacatenango, Chiapas; Santa María Talhuitoltepec, Oaxaca, y Papantla de Olarte, Veracruz, vieron vulnerados sus derechos culturales y su economía.

La recomendación de la CNDH señala que las leyes federales y locales del Estado Mexicano en la materia no se encuentran homologadas entre ellas y que no cumplen con lo pactado con los convenios internacionales vigentes, por lo que pide acciones legislativas.

A través de la asociación civil Artículo 27, los expertos en políticas culturales Carlos Lara y José Manuel Hermosillo han dado acompañamiento al caso de Tenango de Doria, en el que el artesano Adalberto Flores denunció a la empresa Nestlé por apropiarse indebidamente de diseños que tenía registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Para Carlos Lara, la recomendación es un avance en abstracto, pero tiene algunas carencias en la revisión de la legislación existente en la materia.

"Es una forma como de quitarse el problema de encima, aventarlo y decir 'bueno, no hay herramientas para yo actuar en consecuencia', cuando sí las hay", lamenta.

"Pone un corsé medio innecesario, creo yo, con esto de hablar de patrimonio inmaterial sobre algo que ya la Ley Federal del Derecho de Autor prevé, incluso de una forma más amplia desde mucho tiempo. No es verdad que no haya mecanismos para actuar en consecuencia", abunda.

Asimismo, Lara explica que es necesario que la CNDH se pronuncie en específico sobre los temas que se le han presentado, como el de Tenango de Doria, y esperar a que los poderes a los que apela esta recomendación respondan.

"Esto es una recomendación, como su nombre lo dice, muy general, y por ello esperamos que den respuesta en lo particular que hemos venido presentando", comenta el especialista.