#Suave Patria

CNDH exige a migrantes respetar leyes en México

La CNDH dijo que “se puso en riesgo innecesario no sólo a los migrantes, sino a terceros ajenos que se encontraban en la zona”.

Por Redacción, 2018-11-26 12:08

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó los hechos de violencia del domingo luego de que integrantes de la caravana migrante intentaran cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, lo que provocó el cierre de la garita de San Ysidro.

A través de un comunicado, la CNDH también lamentó que una adolescente resultara lesionada a consecuencia del gas lacrimógeno arrojado por las autoridades fronterizas estadunidenses, situación que tendrá que ser aclarada por las vías conducentes.

La CNDH dijo que “se puso en riesgo innecesario no sólo a los migrantes, sino a terceros ajenos que se encontraban en la zona”.

En ese sentido, el organismo exhortó a los integrantes de las caravanas de migrantes que cruzan el país a que se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas en las distintas comunidades por las que pasen o en las que se encuentren.

“Es importante precisar que el hecho de que el Estado mexicano actúe para proteger sus derechos, en cumplimiento a diversos compromisos internacionales que se han asumido, y se adopten medidas de atención considerando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, no implica un salvoconducto para infringir las leyes o causar afectaciones, por lo que cualquier persona que cometa una falta administrativa o delito deberá ser sancionada conforme a Derecho”, planteó.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno mexicano a fortalecer el diálogo con Estados Unidos a fin de evitar que se presenten acciones como las ocurridas y buscar opciones para que las personas en contexto de movilidad puedan ejercer su derecho de asilo o ingresar de manera regular y pacífica a dicho país.

La CNDH reiteró que continuará su acompañamiento y presencia en las caravanas migrantes para constatar que, “de conformidad con los compromisos asumidos por el Estado mexicano, las autoridades federales, estatales y municipales realicen sus actividades con pleno respeto a los derechos y dignidad de las personas en contexto de migración, a la vez que preserven y garanticen los derechos humanos de las personas y comunidades por donde transiten o se encuentran dichas movilizaciones”.

#Guerrero

Astudillo impone ‘orden y paz» reprimiendo a campesinos en autopista

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende pacíficamente protestas, en Guerrero el gobierno toma medidas autoritarias.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-22 10:55

Guerrero.- Debido a la afluencia turística y el día (domingo), el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue quien ordenó el desalojo de campesinos en la autopista del Sol, reveló el mismo mandatario.

Entrevistado vía telefónica para un noticiero de radio en Acapulco, el priista Héctor Astudillo explicó que fue él quien tomó la decisión de liberar las vías, luego de que campesinos bloquearon la vía de comunicación federal para exigir fertilizante.

«En el caso de la autopista se tomó la determinación, lo digo con toda claridad no tengo porqué andarme escondiendo, yo tomé la determinación de que se actuara derivado de que estábamos en domingo y período vacacional».

«La cantidad de vehículos era verdaderamente amplia y no, no es posible. Yo declaré que no habría represión, pero no en la autopista», dijo el gobernador de Guerrero.

Luego de estos hechos, la mañana del día de hoy cientos de campesinos se encuentran concentrados y acudirán nuevamente a la autopista del Sol para realizar acciones de protesta.

«Yo hice lo que mi entendimiento como gobernador y mi determinación de que no es posible eso. Lo reitiro, no hay represión pero no en la autopista», puntualizó.

#Suave Patria

Dueño de TV Azteca, socio de la corrupta Fertinal

El empresario negó ser socio de Fertinal. Se limitó a reconocer que entre 2008 y 2015 Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca prestaron 406 millones de dólares a la empresa.

Por Redacción, 2019-07-22 10:25

México.- Salieron a la luz documentos que demuestran que Ricardo Salinas Pliego participó en la venta de Grupo Fertinal, pero no sólo como acreedor sino también como socio.

De acuerdo con Proceso, esto habría pasado en 2015 antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara la compañía por “por 635 millones de dólares en una transacción que incluyó el reparto de un polémico dividendo de 51 millones de dólares, pese a que dicha empresa estaba en quiebra”.

La documentación revela que NPK Holding AB –una de las sociedades fachada suecas que detentaba formalmente las acciones de Grupo Fertinal en el momento de la venta a Pemex también tuvo inversiones en dos empresas de Estados Unidos: Sezmi Corporation y Skyfiber Corporation, ambas ligadas al Grupo Salinas.

Entre 2008 y 2009 NPK holding reportó acciones en 4 sociedades de Bélgica que estuvieron implicadas en la compra de Fertinal.

Además, se reveló la inversión de 137 millones 249 mil coronas suecas en Sezmi, que en ese entonces tenía como cliente a Iusacell y estaba en charlas para ser adquirida por Grupo Salinas para un consorcio de video por streaming.

En junio, El Universal reveló que un “informante” interpuso una denuncia ante la SEC y el Departamento de Justicia, en la cual señaló que el ex presidente Enrique Peña Nieto autorizó la compra de Fertinal a cambio de un soborno de 50 millones de dólares —monto equivalente al del dividendo mencionado— y afirmó que ese dinero se repartió por medio del fideicomiso F470 de Banco Azteca.

Salinas Pliego siempre negó ser socio de Fertinal. Se limitó a reconocer que entre 2008 y 2015 Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –del Grupo Salinas– prestaron 406 millones de dólares a la empresa.

#Suave Patria

«Palacio oficina de Reforma, mal gusto de fifís», refiere Obrador

AMLO señaló que le “calienta” que el diario divulgue información incorrecta a fin de hacerlo parecer frívolo o ambicioso.

Por Redacción, 2019-07-22 10:10

México.- AMLO habló este lunes sobre su nueva vida en Palacio Nacional y se refirió a una nota del diario Reforma donde se afirmaba que utilizaría varios salones del recinto, información que desmintió.

Además, consideró que el edificio sede del diario Reforma, ubicado en la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México, es una construcción “de mal gusto”.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que este fin de semana ya durmió en un departamento ubicado dentro de Palacio Nacional. Asimismo, indicó que su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo menor también pasaron la noche en el edificio.

En este tenor, desmintió a Reforma por publicar un reportaje donde se daba a entender que algunos salones de Palacio Nacional formarían parte de su vivienda o estarían reservados para su uso personal.

AMLO señaló que le “calienta” que el diario divulgue información incorrecta a fin de hacerlo parecer frívolo o ambicioso.

“Fue entonces cuando destacó que el edificio sede del medio es un “palacio” de “mal gusto”, y que los fifís no tienen sensibilidad para la arquitectura.

El edificio en cuestión se encuentra en Santa Cruz Atoyac, muy cerca de la Colonia del Valle; construido en la última década del siglo XX, cuenta con un estilo ecléctico, un gran patio con una fuente y una estructura que, en efecto, recuerda la de un palacio.