Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha hecho poco para defender los derechos humanos y ha “guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo”.

“No quiero verme estricto, pero es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado, que lo que ha hecho para defender los derechos humanos. Han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo”, afirmó, durante su conferencia matutina, en la que dijo preferir que la CNDH esté encabezada por alguien que haya sufrido personalmente de violaciones a los derechos humanos que ha academicos especialistas en el tema.

El presidente criticó que durante el gobierno de Felipe Calderón, los indices de letalidad era “de los más altos en el mundo […] y la CNDH no se daba por enterada”.

“¿Para qué tener organismos así? Desde luego no es la institución, sino los que han estado ahí que están demasiado vinculados al régimen. Tiene que ser una institución independiente y gente con principio y que realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos”, afirmó.

Cuestionado sobre la posible designación de Rosario Piedra Ibarra, que es impulsada por la bancada de Morena en el Senado, López Obrador señaló que le tiene mucha admiración y respeto pero expuso que la decisión la debe tomar el poder legislativo.