#Suave Patria

CNDH impugna ante la Suprema Corte la llamada “Ley Chayote”

Presenta diversas deficiencias al no establecer reglas claras para la contratación de publicidad oficial, señala el organismo.

Por Redacción, 2018-06-13 20:21

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote.

“La CNDH consideró que la Ley General de Comunicación Social (LGCS) presenta diversas deficiencias al no establecer reglas claras para la contratación de publicidad oficial, lo cual representa riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión en su dimensión colectiva, así como para el derecho de acceso a la información plural, pues la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación”, señala la CNDH en un comunicado.

Expone que la legislación “no regula con suficiencia la materia de publicidad oficial”, por lo tanto no es posible garantizar que el gasto en este rubro cumpla con los criterios de eficiencia, economía, transparencia y honradez, dentro de un marco de igualdad y no discriminación, como lo previsto el texto constitucional.

“Esa Ley delega indebidamente en autoridades administrativas el establecimiento de criterios de selección del medio de comunicación en normas infra-legales, permitiendo distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial”, advierte la CNDH.

Diversas investigaciones han evidenciado que la actual administración, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, ha gastado, hasta el momento, 40 mil millones de pesos en comunicación social, pero es posible que pueda alcanzar los 60 mil millones de pesos, nunca antes en la historia de México se había gastado una cantidad tan elevada.

Organismos de la sociedad civil consideran que dicho gasto es fundamentalmente para comprar la línea editorial de periódicos impresos, televisoras, radiodifusoras y medios digitales.

Esta legislación faculta al gobierno federal para gastar miles de millones de pesos de pesos en su arbitrio cada año, por lo que dichos organismos alertaron que su aprobación atenta contra la libertad de expresión. Sin embargo, la legislación fue aprobada en la Cámara Alta el pasado 25 de abril.

La CNDH dijo que su impugnación tiene como objetivo que “la asignación de publicidad oficial esté regulada de forma clara, puntual y objetiva, evitando la distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión”.


Con información de Regeneración
#Suave Patria

Monreal advierte que México no debe ser el muro de Trump

El senador de Morena señaló también que “las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza”.

Por Redacción, 2018-10-20 13:54

México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila reprobó la decisión del gobierno federal de detener el paso de la Caravana Migrante, lo cual ha desatado tensión y violencia en Chiapas.

“Debemos ser la bisagra, no el muro fronterizo”, escribió el zacatecano en un mensaje de Twitter.

Señaló también que “las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza”.

Expuso que “México puede contribuir a solucionar con una política regional de cooperación, fomento al desarrollo y al progreso”, lo cual es una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

#Suave Patria

Dan paso a niños y mujeres a caravana de migrantes en Chiapas

Una mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país.

Por Redacción, 2018-10-20 13:27

México. Notimex.- A petición de los migrantes hondureños que permanecen en el Puente Internacional entre México y Guatemala, alrededor de las 11:45 horas permitieron el ingreso de un grupo de aproximadamente 30 personas que viajan con niños a través de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), supervisados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el lugar, se pudo observar que las familias pasaron sin ningún problema a través de las oficinas de Migración, ubicadas dentro de la instalación fronteriza mexicana y fueron conducidos con tranquilidad.

También se pudo observar la movilización de cuerpos de socorristas, quienes llevaron en una camilla, hacia una ambulancia, a una mujer aproximadamente 45 años de edad, quien al parecer se deshidrató por las altas temperaturas y la difícil situación que se vivió en las últimas horas en el Puente Internacional.

Entre algunos de los que se aventaron desde el Puente Internacional al Río Suchiate y lo cruzaron a bordo de balsas, destaca el caso de la señora Rosa Candy Guillermo, quien viaja desde Tegucigalpa, Honduras, con sus tres hijos de 5, 7 y 10 años de edad.

La mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país, y motivada por tratar de darle mejores oportunidades de vida a sus hijos.

De manera muy peligrosa, ella se lanzó con su niña de 5 años en brazos al río y después otras personas lanzaron al agua a sus hijos para así cruzar hacia el lado mexicano en una balsa.

Se prevé que este tipo de historias se repitan a lo largo de este sábado, en tanto la caravana continúe varada en el Puente Internacional.

#Suave Patria

Migrantes cantan himno hondureño al cruzar hacia México

“Por guardar ese emblema divino marcharemos, ¡oh patria!

Por Redacción, 2018-10-20 13:31

México.- “Por guardar ese emblema divino marcharemos, ¡oh patria!, a la muerte; generosa será nuestra suerte si morimos pensando en su amor”, son parte de los versos del himno nacional de Honduras que entonaron a coro algunos migrantes hondureños que cruzaron en balsa de Guatemala a México este sábado.

Tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató AFP.

Por otra parte el gobierno de Chiapas dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.