#Suave Patria

CNDH le lanza critica a AMLO: «no puede haber poder absoluto»

El organismo ha criticado temas como la austeridad que afecta el sector salud, instancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia.

Por Redacción, 2019-06-24 16:48

México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que en México no puede haber poderes absolutos.

Al presentar su informe de labores 2018 ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como los poderes públicos, con independencia de filiaciones o intereses políticos, deben sujetar sus actos a lo previsto en la Constitución y sus leyes.

El ombudsman nacional ha criticado temas como la austeridad que impulsa el gobierno federal y que, señala, afecta el sector salud, instancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia, así como el de la Guardia Nacional.

De igual manera, a principio del mes en curso lamentó la falta de espacio para entregar su informe al Ejecutivo Federal.

En su discurso ante los ministros, afirmó que el Poder Judicial de la Federación y la CNDH, como partes integrantes del sistema institucional y democrático de pesos y contrapesos previstos por la Constitución, son la mejor garantía que tiene la sociedad mexicana de que la verdad y la justicia son posibles y accesibles para cualquier persona.

Corresponde al Poder Judicial la responsabilidad de que la ley se aplique y prevalezca, y a los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos que estos se respeten y sus trasgresiones sean evidenciadas y denunciadas.

En sesión solemne de la SCJN, el ombudsman aclaró que la Constitución establece límites al poder, uno de los cuales es precisamente el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

«Aún ante situaciones que requieren una atención urgente como lo son los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta nuestro país, los derechos fundamentales de las personas no pueden ser violentados», subrayó.

Refrendó que nadie puede oponerse a que se revisen las estructuras del poder, a que se investiguen y sancionen los actos de corrupción, se abata la impunidad y se haga un mejor ejercicio de los recursos públicos.

Sin embargo, aclaró que la consecución de esas metas, no puede implicar que se vulneren derechos; que los contenidos de las leyes se vuelvan objetos de negociación para atender no al mayor y mejor interés de las personas, sino a postulados o premisas políticas e ideológicas.

Incluso que debiliten, vuelvan ineficientes o inoperantes a las instituciones democráticas; que el servicio público se degrade y pauperice la función pública, en aras de económicas de corto plazo que propicien que se pierda la capacidad, formación y conocimiento de las personas.

González Pérez advirtió que los mexicanos no podemos optar por distanciarnos o considerar algo secundario en el cumplimiento de la ley y el respeto a las institucionalidad democrática.

El cumplimiento y aplicación de la ley, así como el reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos, no pueden atender a intereses o coyunturas políticas o electorales.

“Ante cualquier abuso de poder u omisión por parte de las autoridades que vulneren la esfera jurídica de las personas, los mexicanos cuentan con garantías efectivas para hacer valer sus derechos, mediante normas e instituciones cuya encomienda esencial es la vigencia de la legalidad y el respeto de la dignidad de las personas”, subrayó.

#Suave Patria

EMP vivía en el lujo; compraba hasta yogurt importado: AMLO

El presidente reiteró que se terminaron todos esos lujos y aunque haya resistencias.

Por Redacción, 2019-07-19 19:55

México.- Al enumerar los excesos de los gobiernos pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) compraba yogurt importado para su consumo.

“Ya no hay Estado Mayor Presidencial, todos esos elementos, que ganaban más que los soldados, los marinos, que los policías, un cuerpo de élite que hasta importaban los yogures que consumían, ya todos están en la Secretaría de la Defensa para cuidar con la Guardia Nacional al pueblo”., dijo el mandatario.

Al realizar un recorrido por la unidad médica rural del IMSS de Cerritos, López Obrador reiteró que a él lo cuida la gente y “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

El presidente reiteró que se terminaron todos esos lujos y aunque haya resistencias, “aunque rechine”, el cambio va y la Cuarta Transformación va.

#Suave Patria

PRD presenta denuncia a FGR contra la ley Bonilla de BC

La denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma.

Por Redacción, 2019-07-19 19:32

México.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos y/o querella en contra de quien resulte responsable por la “ampliación arbitraria” del periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Ángel Ávila Romero, integrante de la DNE, destacó que la denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma.

“Se especula que se pudo dar de a un millón de dólares por voto, por cada uno de los legisladores, esto a propia voz del presidente del Congreso del estado de Baja California”, dijo.

Tras destacar que el PRD hará todo lo posible para detener la contrarreforma político-electoral, añadió: “Nos queda muy claro que es un laboratorio para el partido de Morena”, cuya presidenta, Yeidckol Polevnsky, está detrás de esa ilegalidad, sostuvo.

Destacó que la fracción perredista en la Cámara de Diputados ya interpuso un juicio político en contra de cada uno de los diputados que avalaron dicha reforma, y en todo momento –abundó– el partido ha denunciado que la candidatura de Bonilla violentó la normatividad electoral porque es residente de Estados Unidos.

Por su parte, Martínez Veloz pidió que se investigue la denuncia realizada por el propio presidente del Congreso de Baja California porque, aseguró, dichas declaraciones tienen implicaciones de carácter delictivo.

#Suave Patria

Sanjuana hace oídos sordos a protestas de defenestrados de Notimex

La directora de la dependencia asegura que lucha contra un sindicato corrupto. El presidente la respaldó hoy.

Por Redacción, 2019-07-19 18:32

México.— Pese a las protestas de los extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), quienes nuevamente se manifestaron durante la mañana afuera del Palacio Nacional, la directora de dicho organismo, Sanjuana Martínez aseguró que por primera vez en la agencia “estamos en paz… la gente se acerca y me abraza”.

La ahora funcionaria justificó la salida de varios reporteros debido a que no cumplían con el perfil y además justificó su salario de 80 mil pesos mensuales libres de impuestos, el cual está “de acuerdo a los tabuladores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

“Yo cambie el salario, porque quien estaba (antes), ganaba más que yo. Yo me adapte a la estructura de Hacienda, de 122 mil pesos que se queda en 80 porque es menos impuestos. Abajo hay una gran necesidad de cambiar los honorarios, queremos que aumente a los reporteros, a los fotógrafos, yo no puedo llegar y cambiar los sueldos, se debe hacer de acuerdo a lo académico y experiencia”, señaló durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los despidos, Martínez aseguró que los perfiles no coincidían con cada puesto ya que había ciertas deficiencias, “no todos obedecen a corrupción, algunos corresponden a esos perfiles para hacer un reajuste de personal”.

Previo a retirarse de la conferencia, por motivos de agenda, el presidente López Obrador dio su espaldarazo a la directora de Notimex:

“Doy mi opinión, siempre digo lo que pienso: Yo la considero una extraordinaria periodista y una gran servidora pública. He dicho”, soltó el mandatario previo a la exposición de Sanjuana Martínez.

La directiva de la agencia aseguró también que no se cuentan con los recursos para mantener a los corresponsales extranjeros.