Ciudad de México, (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, practicar las actuaciones necesarias para la debida integración del Expediente de Queja de un ciudadano que denunció haber sido agredido físicamente por los agentes policiacos que lo aprehendieron.

En la Recomendación 36/2017, el organismo también pidió que se emita en el tiempo estrictamente necesario la determinación que conforme a derecho corresponda.

En un comunicado, detalló que de acuerdo con los hechos, el 19 de octubre de 2016, el agraviado formuló dicha queja ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Además, dijo que desconocía el estado que guardaba la carpeta de investigación sobre el caso, lo realizado en ella y si estaba resuelta, toda vez que el Juez Penal de Jilotepec, en el Estado de México, le había dado vista al Agente del Ministerio Público para que indagara sobre esos hechos.

A través de acuerdo del 17 de mayo de 2017, la Comisión local concluyó el expediente por haberse solucionado la queja durante el trámite respectivo, argumentando que el demandante conocía el estatus de la citada carpeta.

El quejoso se inconformó con tal determinación y el 6 de julio de 2017 presentó un recurso de impugnación, radicándose en la Comisión Nacional el expediente CNDH/5/2017/369/RI, el 7 de agosto.

Tras las investigaciones, la CNDH consideró que la Comisión local debió haber suplido la deficiencia de la queja y entrado a analizar la cuestión señalada.