México.- Ante la contingencia por el Covid-19; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación por el aumento de personas en contexto de migración alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por ello, hizo un llamado al instituto y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que gestionen los acuerdos internacionales con el fin de repatriar a los ciudadanos extranjeros que están varados en territorio mexicano.

La CNDH destacó que el INM se ha visto imposibilitado para ejecutar los procedimientos jurídicos migratorios para este grupo de personas, ya que no es viable retornarlos a sus países de origen por las medidas de emergencia tomadas por sus respectivos gobiernos.

En este sentido, el organismo también pidió a las autoridades consulares de las personas involucradas o afectadas, protejan sus intereses, les brinden ayuda y asistencia, tal y como se establece en el artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.