#Suave Patria

CNDH pide garantizar abasto de agua a hospitales y escuelas de la CDMX

Con ello se busca también evitar brotes epidemiológicos, enfermedades por falta de higiene y de carácter respiratorio.

Por Redacción, 2018-10-31 12:22

México. Notimex- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de la Ciudad de México realizar las acciones necesarias de prevención para garantizar el suministro oportuno de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en instalaciones públicas o privadas de asistencia social.

También en hospitales de todos los niveles, centros de reclusión, en la estación migratoria “Las Agujas” y en escuelas que hayan optado por continuar sus labores educativas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y derivado de la labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

De igual manera, instó a que el suministro de agua que se lleve a cabo en unidades de autotransporte sea custodiado hasta su destino final, para evitar conflictos en la entrega a la población en general mediante el diálogo y la solución pacífica ante cualquier diferendo que se presente con las demandas de este servicio.

En un oficio dirigido al secretario de gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, pidió la implementación de medidas cautelares, ante la contingencia y necesidad imprescindible de cubrir el servicio de agua en espacios públicos con población vulnerable.

Con ello se busca también evitar brotes epidemiológicos, enfermedades por falta de higiene y de carácter respiratorio.

La solicitud de medidas cautelares es parte de la función esencial de la CNDH y permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos.

Su propósito es evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a esas prerrogativas, en este caso ante el anuncio de autoridades de la Ciudad de México de suspensión del servicio de agua potable en la capital del país entre el 31 de octubre y 3 de noviembre, lo que afectará, como se ha difundido, al menos 13 alcaldías.

El organismo nacional indicó que las medidas cumplen con los requisitos indispensables para proceder a su otorgamiento, como el riesgo o peligro real en que se puede encontrar una persona debido a circunstancias.

También, ante la urgencia, determinada por la información y contexto de los hechos que indican peligro y amenazas, e irreparabilidad del daño, consistente en la probabilidad de que se cause una afectación que no pueda ser susceptible de reparación, restauración o adecuada indemnización.

La solicitud de implementación de medidas cautelares fue firmada por el primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, y se pidieron por el tiempo que se requiera con base en lo fundamento los Artículos 3, 6 fracción II y 40 de la Ley de la CNDH, así como en el 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

En ella, la Comisión solicitó se le informe de manera inmediata respecto de su aceptación y, en ese caso, se reporten las actividades que se realicen para su cabal cumplimiento.

La CNDH indicó que mantendrá su observación respecto del cumplimiento de las citadas medidas cautelares, a fin de que sean respetados los derechos fundamentales de la población.

#Suave Patria

Senado confirma aumento de acoso y abuso sexual en el Metro de la CDMX

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación y besos forzados, etcétera.

Por Redacción, 2018-11-19 12:51

México. Notimex.- Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que el acoso y el abuso sexual son delitos que van en aumento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En la investigación “Atención y Prevención del Acoso Sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala que los tocamientos, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales, son algunas de las agresiones sexuales más recurrentes.

Detalla que la mayoría de las agresiones ocurre de lunes a viernes y los rangos en los que se acumula el mayor número son de 5:00 a 8:59, de 13:00 a 16:59 y de 17:00 a 20:59 horas, los cuales coinciden con las horas habituales de entrada y salida del trabajo y/o escuela.

El estudio revela que de acuerdo con datos del STC, en 2017 sólo en 32 por ciento de los casos reportados por acoso sexual se abrió una carpeta de investigación, en dos por ciento se denunció ante el juzgado cívico, en otro dos por ciento se presentó una queja y en 64 por ciento se desistió de la denuncia.

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres en el Metro, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación sobre la persona y besos forzados, etcétera.

No obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 desistimientos de denuncias, en 2017.

La investigación refiere que el acoso y el abuso sexual no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades, el desconocimiento de los procedimientos para denunciar, la normalización de la violencia, la vergüenza, el miedo, e incluso por amenazas.

#Suave Patria

PRD presume unidad y democracia un día después de zafarrancho

La elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE.

Por Redacción, 2018-11-19 12:08

México.- Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que ese instituto político se encuentra unido, fortalecido y con una democracia interna sólida de cara al proceso de renovación de los órganos directivos del sol azteca.

En entrevista en la sede nacional del PRD, recordó que la elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE para organizar el proceso de la elección, que será por voto universal, secreto y directo; se utilizará boleta, urna electrónica y se actualizará la lista nominal del partido.

El exdiputado federal por Zacatecas indicó que esta renovación se dio de prórroga para el 10 de diciembre “y tenemos que cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que nos obliga a esperar cuatro meses una vez que se haga la solicitud al instituto electoral para que éste haga los preparativos y organice todas las etapas del proceso electivo”.

Apuntó que “en el PRD hay libertades democráticas y también se respeta el derecho a disentir, pero también las mayorías tienen derecho a decidir, sobre todo cumpliendo con la normatividad y el estatuto, con el reglamento y con la libertad de expresión para que todos pudieran hacer sus propuestas”.

Márquez Madrid puntualizó que el PRD está en la ruta de la reconstrucción, por lo que dirigentes y militantes “vamos a abonar por el trabajo institucional y la unidad después de 29 años de vida” del partido.

#Suave Patria

Piden no polarizar a la sociedad con críticas al Plan de Paz de AMLO

El senador Primo Dothé dijo que es increíble que los que defendían en 2017 la estancia del Ejército en las calles, ahora critiquen esta decisión.

Por Redacción, 2018-11-19 12:03

México. Notimex.- El senador por Morena, Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, criticó que diferentes sectores y legisladores quieran polarizar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, cuando lo que necesita el país es unidad y compromiso para terminar con la inseguridad que se ha extendido por todo el país.

En entrevista, dijo que es increíble que los que defendían en diciembre de 2017 la estancia del Ejército en las calles, ahora critiquen la decisión de la próxima administración, pues no sólo establece acciones para garantizar la seguridad, también busca establecer la prevención del delito.

Por ello, llamó a todos los sectores involucrados y los integrantes de la Comisión de Defensa en el Senado de la República, a reconsiderar su postura en beneficio de todos los mexicanos, y así abonar para no restar en la estrategia de seguridad que tanto le falta al país.

Afirmó que como integrante de la Comisión de Defensa propondrá que se realice una mesa de trabajo con especialistas para encontrar propuestas que contribuyan a consolidar la estrategia de seguridad.

Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, precisó que respeta la determinación. En la Cámara Alta esperarán las iniciativas -que es probable que lleguen en este mismo periodo de ordinario de sesiones- para trabajar el plan nacional propuesto.