#Suave Patria

CNDH por fin trabaja y obliga a AMLO a resolver pendientes

El organismo señaló que los 40 mil desaparecidos y otros temas pendientes que heredó la administración federal conforman una “crisis de derechos humanos”.

Por Redacción, 2019-02-25 10:29

México.- Los 40 mil desaparecidos y otros temas pendientes que heredó la administración federal conforman una “crisis de derechos humanos” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe afrontar, aseguró Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman nacional aseguró que la nueva administración federal deberá retomar los pendientes que hay en la agenda de derechos humanos.

“El tema número uno son los desaparecidos, 40 mil desaparecidos y el caso emblemático de México para el mundo son los 43 estudiantes, es algo vergonzoso”, advirtió.

Además de las desapariciones, González Pérez consideró como pendientes los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas, la violencia hacia las mujeres, los feminicidios, la trata de personas, la pobreza y la desigualdad.

Y aseguró que el nuevo gobierno tendrá que ser abierto y estar acompañado de los órganos autónomos y población civil para dar solución.

El ombudsman González Pérez dice que se retomará la agenda pendiente, entre ellos el caso Ayotzinapa.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador heredó “una crisis de derechos humanos”, dijo el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Durante una entrevista con Excélsior, el ombudsman nacional expresó que la agenda de derechos humanos para esta nueva administración federal retomará los pendientes.

Y enumeró: El caso Ayotzinapa, los miles de desaparecidos en el país por la violencia, los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas, la violencia hacia las mujeres, los feminicidios, la trata de personas, la pobreza y desigualdad, son herencia de administraciones pasadas con las que el nuevo gobierno tendrá que ser abierto y estar acompañado de los órganos autónomos y población civil para dar solución, aseguró.

“El tema número uno son los desaparecidos, 40 mil desaparecidos y el caso emblemático de México para el mundo son los 43 estudiantes, es algo vergonzoso. Ayotzinapa significó la visibilización tangible de lo que estaba pasando en el país en materia de desaparecidos”, advirtió.

En otro tema, el ombudsman hizo un llamado al presidente López Obrador a trascender el asistencialismo. Consideró que la CNDH y el Poder Ejecutivo comparten objetivos comunes, como erradicar la pobreza y la desigualdad; sin embargo, la estrategia no es la misma.

“Qué bueno que compartamos (la visión sobre) la pobreza y la desigualdad, es uno de los objetivos del actual Presidente. Hay que ver con qué perspectiva. La perspectiva desde el ejercicio como sujetos de derecho y trascender lo asistencial”.

González argumentó que la ayuda para los sectores vulnerables debe basarse también en el  fortalecimiento de  las políticas que permitan las condiciones para el ejercicio pleno de derechos.

Reconoció la participación de las organizaciones civiles en la construcción, el acceso y la garantía de los derechos humanos, y como pilares para la fundación de la CNDH.

Afirmó que cualquier gobierno debe entender que la Comisión representa a los ciudadanos que se vieron afectados en sus derechos humanos.

“Cumplirle a la CNDH es en favor de personas de carne y hueso, que vieron afectados sus derechos humanos. Esa es la importancia de la labor de un organismo autónomo como éste”, dijo.

Sobre la polémica en torno a la actuación de los organismos autónomos, González Pérez expresó que “la CNDH  es un contrapeso sano. En todas las democracias hay contrapesos; por eso, los países que se precian de ser democráticos requieren de órganos autónomos”.

 “Hay 114 restos humanos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero”, sostuvo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y esos restos deben ser identificados, correspondan o no a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pues, asegura, “hay más de 40 mil desaparecidos en el país”.

“¿Corresponden o no a los estudiantes de Ayotzinapa? Si no corresponden, hay más de 40 mil personas desaparecidas. Tienen derecho a saber a quiénes corresponden”, respondió el titular de la CNDH, quien  consideró que existe apertura política con esta nueva administración federal, especialmente en las áreas atendidas por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la misma dependencia.

Ante la duda del paradero de los jóvenes y la posibilidad de que estén muertos, consideró que la verdad será asumida por sus familias siempre y cuando el Estado mexicano cumpla con su obligación de darles el derecho de saber qué ocurrió.

“La verdad no es de que queramos o no creerla, lo que tendrá que darle solidez es lo que determinen las investigaciones, que la ciencia hable para que podamos conocer el destino de las personas”, consideró.

#Suave Patria

Recaudación de impuestos aumentó 4.5% este 2019

Dicha cantidad representa un crecimiento de 95 mil millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.

Por Redacción, 2019-05-20 09:01

México.- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, destacó que de enero a abril de este año, la recaudación tributaria creció 4.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, y en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que dicha cantidad representa un crecimiento de 95 mil millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.

En personas físicas, la recaudación pasó de 5.6 millones en 2018 a 6.2 millones de declaraciones este año, lo que representa 11 por ciento más; y en personas morales creció 4.0 por ciento, al pasar de 639 mil a 667 mil declaraciones este 2019.

En cuanto al marco legal de condonación de impuestos, Margarita Ríos-Farjat dijo que es una atribución del titular del poder Ejecutivo que se hace por decreto, y el fundamento de las mismas está en el Código Fiscal de la Federación.

En ese sentido, explicó que del 2000 al 2006, como parte de unas disposiciones transitorias al código fiscal, se propusieron condonaciones generalizadas de entre 10 y 12 por ciento de los créditos fiscales en contribuciones federales, incluidos sus accesorios.

De 2006 a 2012, como parte de la Ley de Ingresos, se condonaron entre 80 por ciento y 100 por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución; mientras que a partir de 2012 se repitió la formula, con condonaciones del 60 al 100 por ciento.

Esto, añadió la titular del SAT, controvierte el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, porque al descargar a los deudores ya no es equitativo, ni la obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público como manda la constitución.

Así, del 2007 al 2012 el monto de las condonaciones fiscales fue por 161 mil millones de pesos a valor actual; mientras que de 2013 a 2018 fueron por 238 mil millones de pesos, lo que da un total de más de 400 mil millones de pesos en favor de 153 mil 530 contribuyentes.

De 2007 a 2018, comentó, el 54 por ciento del monto se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a los cuales se le condonaron 213 mil millones de pesos (a valor actual).

Por lo que se firmó un decreto para no favorecer estas políticas y establecer un piso parejo, a fin favorecer e incentivar el esfuerzo de los contribuyentes cumplidos, en donde se dejan sin efectos las disipaciones por las que se otorgaron condonaciones fiscales.

#Suave Patria

AMLO da fin a huachicol de cuello blanco; cancela beneficios fiscales

Las condonaciones a grandes contribuyentes significaban una fuga de ingresos para la hacienda pública por más de 400 mil millones de pesos.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-20 08:13

México.- El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se terminan las condonaciones que se hacían a contribuyentes privilegiados porque ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública por más de 400 mil millones de pesos, es un huachicol de cuello blanco, afirmó.

Durante la conferencia matutina, Margarita Ríos-Farjat. jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que debido a las condonaciones del 2001 al 2006, se controvirtió el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, lo cual es la obligación de los mexicanos para contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, así como el de la rectoría económica y de justicia tributaria que regula las condonaciones de impuestos.

Las condonaciones autorizadas por los presidentes anteriores controvirtieron el Estado de derecho al restringir al fisco federal sus facultades de comprobación y borrar así historial fiscal. También  mermó la recaudación.

Indicó que durante los años de 2007-2011-2012-2018, se continuaron con el antecedente de condonaciones universales. En el caso de multas y recargos, las condonaciones podrían ser totales.

Refirió que durante los años 2007-2012, se condonaron 161 mil 937 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes y de 2013 a 2018, se condonaron 238 mil 971 millones de pesos, a 135 mil 228 contribuyentes.

Ríos-Farjat dijo que en el periodo de 2007 a 2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

A esos 108 contribuyentes se les perdonaron 213 mil millones de pesos a valor actual, y 45 de ellos, cuyas condonaciones suman 134 mil millones de pesos a valor actual, se ampararon para que no se conocieran sus datos.

López Obrador indicó que se firmó el decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes porque eso es “como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar y acabar con privilegios fiscales».

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores presentó la estrategia para el Plan de Desarrollo Integral entre Guatemala, Honduras, Salvador y México.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe «Cepal», indicó que con este plan “estamos cumpliendo con el acuerdo político firmado el 1 de diciembre para atender el fenómeno migratorio de nuestros pueblos. Para lo cual se proponen 4 puntos de desarrollo: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

#Suave Patria

Peña destinó 449% más presupuesto para repartir chayote en 2018

La Secretaría de Salud, de Gobernación y del Medio Ambiente fueron las que más gastaron en comunicación social.

Por Redacción, 2019-05-19 15:43

México.- El presupuesto aprobado para todas las secretarías de Estado a comunicación social durante 2018 fue de mil 160 millones de pesos, pero gastaron más de 6 mil 373 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su más reciente análisis del gasto de la cuenta pública.

La Secretaría de Salud, de Gobernación y del Medio Ambiente fueron las que más gastaron en comunicación social, área encargada de la imagen de la institución, de su titular, y de difundir información que genera la dependencia

Las secretarías con mayores variaciones entre lo presupuestado y lo ejercido en este rubro fueron la Secretaría de Desarrollo Social (2470%), Trabajo y Previsión Social (1830%), Medio Ambiente (1187%), Salud (1004%) y Agricultura (703%).

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla un presupuesto a comunicación social de 4 mil 258 millones de pesos. Durante su campaña anunció que como parte de las medidas de austeridad se impulsaría una reducción del 50% en la publicidad gubernamental.

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado los excesos cometidos en las pasadas administraciones, ya que el gobierno ha rebasado los montos aprobados por la Cámara en materia de publicidad oficial.