México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió las acusaciones en su contra por supuestamente haber encubierto casos de tortura de algunos de los detenidos por el caso Ayotzinapa y señaló que “no se apegan a la verdad”.

"La refuto. No la comparto en lo absoluto, no se apega a la verdad. Vean ustedes la recomendación, señalamos nosotros violaciones a derechos humanos. Esta persona es víctima para nosotros, ahí está en la recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la recomendación está señalando", dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman insistió en que la CNDH señaló en su informe que la persona que aparece en un video difundido en redes sociales fue detenido arbitrariamente, "que tuvo una retención ilegal, y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes", puntualizó.

Aseguró que en la comisión no conocían dicho material audiovisual y que es parte de las evidencias que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) les negó.

"No conocíamos el video, tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona. La pedimos oficialmente, recuerden ustedes, que siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar. Este es uno más", dijo tras rendir su informe anual de labores en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.