México.- El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio compareció hoy ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para responder por la denuncia de violación que enfrenta, así lo informó dicho órgano del partido.
En un comunicado, la CNHJ explicó que existen dos expedientes contra Salgado Macedonio, el primero iniciado de oficio por el mismo órgano; el segundo iniciado por la presunta víctima de violación Basilia N quien compareció ayer.
Ayer y hoy la Comisión realizó las audiencias de desahogos de prueba y alegatos correspondientes al procedimiento de oficio.
Explican que, la presunta víctima de violación acudió ayer en calidad de testigo ante la Comisión, mientras que el acusado, es decir Félix Salgado, acudió este martes, “a desahogar la prueba confesional a su cargo, de manera presencial”.
La Comisión detalló que las audiencias fueron registradas en su totalidad por medios electrónicos que garanticen la fidelidad e integridad de la información, la conservación y reproducción de su contenido, los cuales serán valorados en su totalidad por el pleno de la CNHJ.
Ayer, Félix Salgado solicitó el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Cambian sede para evitar protestas
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena cambió de último momento la sede en la que se llevaría a cabo la comparecencia del candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
Desde este 15 de febrero, el órgano jurisdiccional decidió realizar en sedes alternas al partido las comparecencias relacionadas con el expediente que fue iniciado contra el guerrerense por las acusaciones y denuncias que pesan sobre él por presunta violación sexual.
Este lunes fue citada a comparecer Basilia “N.”, quien denunció ante la CNHJ que fue víctima de violación por parte del también senador en 1998.
La víctima fue convocada en un hotel de Paseo de la Reforma en compañía de sus representantes legales, Patricia Olamendi y Ana Suárez.
En la audiencia estuvieron presentes los abogados de Salgado Macedonio, a quienes se les permitió formular cuestionamientos a la víctima.
Las representantes de Basilia “N.” habían sido informadas de que ellas también podrían participar hoy en la comparecencia del candidato guerrerense, tal como se permitió a los defensores de Salgado.
Sin embargo, esta mañana, las abogadas Olamendi y Suárez fueron notificadas por la CNHJ de que no se les permitiría el acceso a la audiencia de Salgado Macedonio.
Para la comparecencia del morenista, la CNHJ eligió una nueva sede, a fin de evitar a la prensa y a las manifestantes que se han pronunciado contra la candidatura de Salgado.
Ni la víctima ni sus abogadas fueron informadas del cambio de lugar.
Se consultó a varios integrantes de la CNHJ sobre la nueva sede, pero no hubo respuesta.
Pocas horas después de programada la audiencia, se publicó un video en el que aparecía Salgado Macedonio caminando en el Monumento a la Revolución arropado por militantes que fueron “acarreados” en autobuses.