#Orbis

CNN gana pleito; Trump tendrá que regresar acreditación a periodista

Juez ordena a Trump que le devuelva la acreditación a reportero de CNN.

Por Redacción, 2018-11-16 12:51

México.-Un juez ordenó al gobierno de Donald Trump que le devuelva la acreditación a Jim Acosta, periodista de la cadena de televisión CNN.

La medida sólo estará vigente en lo que termina el juicio que se sigue en tribunales porque La Casa Blanca le quitó la acreditación al reportero, luego de una discusión que sostuvo con Donald Trump.

La cadena de televisión CNN anunció que el juez Timothy Kelly le dio la razón, de manera preliminar, y que ordenó que la administración de Donald Trump le devuelva la acreditación a Jim Acosta.

“El juez (Timothy Kelly) se pone de lado de la CNN y dice que la Casa Blanca estuvo equivocada al quitar la acreditación a Jim Acosta”.

El miércoles 7 de noviembre, Donald Trump explotó en contra del reportero Jim Acosta, de CNN, durante una conferencia de prensa en La Casa Blanca.

Jim Acosta le estaba preguntando a Donald Trump si con sus comentarios sobre la caravana de centroamericanos no había satanizado a los migrantes.

Cuando la caravana migrante entró a México, Donald Trump anunció que Estados Unidos era víctima de una invasión y advirtió que desplegaría al ejército en la frontera con México.

Donald Trump se enfrentó al reportero y le pidió que lo dejara gobernar y que se dedicará a trabajar para la CNN.

“Creo que usted debe dejarme gobernar el país y dedicarse a dirigir CNN”.

El reportero Jim Acosta se mantuvo firme y continuó haciendo preguntas, pero Donald Trump se exasperó y le pidió que le diera el micrófono a otra persona.

“Deja el micrófono”.

Una mujer del equipo de Donald Trump se levantó de entre los asientos para quitarle el micrófono a Jim Acosta, pero el reportero no lo entregó y ella se mantuvo en cuclillas a su lado.

Como para recuperar la calma, Donald Trump se dio una vuelta detrás del atril en el que estaba el micrófono y de pronto volvió a la carga contra el periodista.

“Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un antipático, una persona terrible”.

Posteriormente, personal de La Casa Blanca le retiró a Jim Acosta la acreditación que le permitía entrar a las conferencias de prensa de Donald Trump.

#Orbis

Ejército israelí rompe acuerdos y derriba viviendas palestinas

Los hechos ocurrieron en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz.

Por Redacción, 2019-07-22 17:20

México.- El ejército y la policía israelí derribaron esta madrugada decenas de viviendas palestinas en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz, hecho que la ONU consideró que «no era compatible» con el derecho internacional humanitario.

El gobierno israelí argumentó para derribar las viviendas, bajo la jurisdicción exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la sentencia de un tribunal que las calificó como peligrosas por su cercanía con un muro de separación que levantó Israel, que cruza la Cisjordania ocupada.

Los efectivos de seguridad empezaron con la demolición de los 12 edificios con unos 100 departamentos, después de que entregaron ordenes de desalojo a los residentes y acto seguido los sacaron de las viviendas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que «los preparativos comenzaron después de la medianoche cuando cientos de soldados / bulldozers israelíes armados asaltaron la ciudad. Las familias amenazadas con demoliciones fueron despertadas / sacadas de sus hogares», según informó Al Yazira.

La Organización de Naciones Unidas calificó este lunes en un comunicado el desalojo como «forzoso» y dijo «contribuye al riesgo de transferencia forzosa que enfrentan muchos palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén oriental».

“Entre los desplazados por la fuerza o afectados de otra manera se encuentran los refugiados palestinos, algunos de los cuales hoy se enfrentan a la realidad de un segundo desplazamiento en la memoria viva”, indicó la ONU.

El organismo humanitario indicó que si bien esta preparado para ayudar a los desplazados o afectados por la destrucción de sus casas «ninguna cantidad de asistencia humanitaria puede reemplazar una vivienda o cubrir las pérdidas financieras masivas sufridas este lunes por los propietarios».

La ONU denunció que el desalojó y destrucción de las viviendas esta madrugada en el vecindario de Wadi Humus, es un precedente «ya que muchas otras casas y estructuras ahora arriesgan el mismo destino».

#Orbis

Apagón deja en penumbras a varios estados de Venezuela

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Por Redacción, 2019-07-22 16:34

México.-Una vez más, los venezolanos sufren un masivo apagón en varias zonas del país. Usuarios en las redes sociales denunciaron que la falta de energía se registra desde tempranas horas de este lunes.

A las 4:45 pm se registró un apagón que afecta zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El Metro de Caracas informó que las líneas 1, 2 y 3 no prestan servicios.

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Como consecuencia de la grave crisis energética que atraviesa el país, los apagones han sido recurrentes durante 2019.

A principios de marzo se produjo un fuerte apagón que afectó a todo el país durante semanas. Desde entonces, pese a que el servicio se fue restableciendo, las fallas en el suministro de energía no cesaron.

 

#Orbis

Puertorriqueños exigen salida de Rosselló por comentarios homofóbicos

Los cantantes Ricky Martin y René Pérez (residente) llamaron a participar en las protestas hasta lograr la renuncia del gobernador.

Por Redacción, 2019-07-22 16:03

México, Notimex.-Miles de puertorriqueños realizaron este lunes la mayor manifestación desde que comenzaron hace 10 días las protestas para exigir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló y la apertura de un juicio político en su contra por la filtración de un chat con conversaciones sexistas y homófobas.

A pesar de que Rosselló rechazó buscar la reelección en las elecciones de 2020, sus declaraciones causaron más indignación entre sus críticos y los ciudadanos que marcharon esta mañana a través del expreso PR-18, conocido como el expreso Las Américas, para reclamar la dimisión del gobernador.

La marcha partió desde el frente del estadio Hiram Bithorn en San Juan y recorrió el expreso Las Américas hasta regresar a su punto de origen, según el diario puertorriqueño El Nuevo Día, uno de los principales de la isla.

A la protesta se unieron personalidades puertorriqueñas como Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Ednita Nazario, Dayanara Torres, Benicio del Toro, Kany García, René Pérez, entre otros, reportó por su parte el rotativo local Metro.

Los organizadores bautizaron la marcha como «660.510 + 1», en alusión al número de personas que votaron por Roselló y una más, para rechazar su argumento de que no renuncia porque fue elegido por el pueblo.

Desde que se filtró el chat el 13 de julio, miles de puertorriqueños han marchado hasta la residencia oficial de Rosselló, en el movimiento de protesta más grande en la isla desde que salieron a la calle y lograron poner fin a las maniobras de la Marina estadunidense en la isla de Vieques hace más de 15 años.

Las protestas contra Roselló iniciaron después de que el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico divulgó cientos de mensajes de chat con contenido sexista y homófobo, que el gobernador y miembros de su equipo cercano intercambiaron entre diciembre de 2018 y enero pasado.

Las 889 páginas de conversación en la aplicación cifrada Telegram, entre el gobernador y 11 aliados cercanos y miembros del gobierno, todos hombres, muestran a todos insultando a mujeres y burlándose de votantes, incluyendo las víctimas del huracán María.

En un mensaje grabado y publicado en las redes sociales, Rosselló reconoció la víspera que disculparme no es suficiente, pero anunció que no buscará la reelección en los comicios de noviembre de 2020 y dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista, pero no renunciará como gobernador.

El anuncio fue insuficiente y dos de los líderes de las protestas, los cantantes Ricky Martin y René Pérez (residente) llamaron a participar en las protestas hasta lograr la renuncia del gobernador.

“Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico», escribió Martin en sus redes sociales, mientras Pérez, exintegrante de Calle 13, dijo que el mensaje del gobernador fue «una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico».

El diario El Nuevo Día dedicó su editorial a Rosselló y lo publicó en la portada titulando “Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar».