México.- Con vallas humanas, un grupo de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó y por cuarto día consecutivo, bloqueó la terminal de autobuses de primera clase de Oaxaca para exigir respuestas a su pliego de demandas.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, pidió la intervención de la propia dirigencia de la sección 22 de la CNTE para lograr abrir una mesa de diálogo con el grupo de inconformes, que mantienen cerrada la calzada Niños Héroes de Chapultepec y acordonada la terminal de autobuses de primera clase.

Los docentes del nivel de formadores demandan el reconocimiento a la antigüedad laboral, bajo el concepto de quinquenios, y plazas permanentes, ascensos y regularización de contratos.

Gerardo García López, secretario de conflictos de la CNTE, dijo que los formadores de docentes exigen el pago de prestaciones laborales para 777 profesores por un monto de 8 millones de pesos.

Gabriela Aguilar Ortiz, jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, reportó que ha atendido todas las demandas de la sección 22 en el nivel de formadores de docentes que se movilizan en la capital, sin embargo, ante la falta de argumentos de la dirigencia de la CNTE, valora el retiro de las mesas de trabajo.

Añadió que la dependencia solicitó la intervención de la Comisión Política del gremio para que se realicen con ellos las mesas de trabajo y poder avanzar en la solución de las demandas.

La funcionaria explicó que si hubiera expedientes que dieran base a posibles incidencias administrativas de años anteriores, éstas deberán conciliarse entre el IEEPO, el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para plantear los mecanismos de solución de acuerdo con la normatividad vigente.

Señaló que el Instituto mantiene abierta la atención y desde el pasado lunes atienden a integrantes de las once escuelas normales, como parte del acompañamiento para realizar las gestiones necesarias ante la SEP.

La jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, explicó que de cinco planteles ya se cuenta con la documentación y los seis restantes están pendientes de entregarla, por lo cual se les dio orientación e información al respecto.

Asimismo, dijo que fueron recibidos los centros de actualización del magisterio y las tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Aclaró que en cuanto a estímulos por años de servicio y gratificación por jubilación, en su mayoría ya fueron pagadas las correspondientes a 2017 y 2018.