#Suave Patria

CNTE ahora realiza protestas y bloqueos en Oaxaca

Demandan el reconocimiento a la antigüedad laboral, bajo el concepto de quinquenios, y plazas permanentes, entre otros privilegios.

Por Redacción, 2019-01-31 18:26

México.- Con vallas humanas, un grupo de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó y por cuarto día consecutivo, bloqueó la terminal de autobuses de primera clase de Oaxaca para exigir respuestas a su pliego de demandas.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, pidió la intervención de la propia dirigencia de la sección 22 de la CNTE para lograr abrir una mesa de diálogo con el grupo de inconformes, que mantienen cerrada la calzada Niños Héroes de Chapultepec y acordonada la terminal de autobuses de primera clase.

Los docentes del nivel de formadores demandan el reconocimiento a la antigüedad laboral, bajo el concepto de quinquenios, y plazas permanentes, ascensos y regularización de contratos.

Gerardo García López, secretario de conflictos de la CNTE, dijo que los formadores de docentes exigen el pago de prestaciones laborales para 777 profesores por un monto de 8 millones de pesos.

Gabriela Aguilar Ortiz, jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, reportó que ha atendido todas las demandas de la sección 22 en el nivel de formadores de docentes que se movilizan en la capital, sin embargo, ante la falta de argumentos de la dirigencia de la CNTE, valora el retiro de las mesas de trabajo.

Añadió que la dependencia solicitó la intervención de la Comisión Política del gremio para que se realicen con ellos las mesas de trabajo y poder avanzar en la solución de las demandas.

La funcionaria explicó que si hubiera expedientes que dieran base a posibles incidencias administrativas de años anteriores, éstas deberán conciliarse entre el IEEPO, el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para plantear los mecanismos de solución de acuerdo con la normatividad vigente.

Señaló que el Instituto mantiene abierta la atención y desde el pasado lunes atienden a integrantes de las once escuelas normales, como parte del acompañamiento para realizar las gestiones necesarias ante la SEP.

La jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, explicó que de cinco planteles ya se cuenta con la documentación y los seis restantes están pendientes de entregarla, por lo cual se les dio orientación e información al respecto.

Asimismo, dijo que fueron recibidos los centros de actualización del magisterio y las tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Aclaró que en cuanto a estímulos por años de servicio y gratificación por jubilación, en su mayoría ya fueron pagadas las correspondientes a 2017 y 2018.

#Suave Patria

Metro de CDMX usa halcón para cazar palomas que dañan estaciones

Se trata medida de una amigable con el medio ambiente, que no implica gases o formas violentas para el desalojo de palomas, indicaron autoridades.

Por Redacción, 2019-05-26 12:40

México.- Con el objetivo de ahuyentar las parvadas de palomas que se alojan en las techumbres de estaciones del Metro y que los ácidos de excremento no dañen las instalaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metroutiliza un halcón, también conocido como «Águila de Harris».

De acuerdo con el organismo, el excremento de las aves obstruye los desagües de los techos y genera corrosión de las instalaciones.

Desde mediados del mes de abril, se implementó esta medida en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12.

También en Impulsora, Olímpica, Oceanía y Ciudad Azteca de la Línea B, en las cuales se detectó la presencia cotidiana de parvadas de palomas.

Esta acción se realiza de lunes a viernes, en diferentes horarios. Agregó que que es una medida amigable con el medio ambiente ya que no implica gases o formas violentas para el desalojo de las palomas.

#Suave Patria

Sicario del Marro, responsable del asesinato de líder de CTM

El líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda fue asesinado el 11 de mayo, cuando acudía a su rancho en Salamanca.

Por Redacción, 2019-05-26 12:36

México.- El fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó sobre la captura de Marcos N. «El Ñecas» o «El Diablo», como responsable del asesinato del líder sindical de la CTME, Gilberto Muñoz Mosqueda.

«El Ñecas» es miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yepez conocido como «El Marro».

El Fiscal General de Guanajuato informó que «El Ñecas» participó en el ataque al centro nocturno La Playa, ocurrido el 9 de marzo en Salamanca y en donde perdieron la vida 13 personas que estaban en el interior del bar, y también en el ataque grabado en vídeo en Valle de Santiago.

La captura se hizo ayer sin hacer un solo disparo en el fraccimiento Zana de Celaya, Guanajuato. En conferencia de prensa, estuvieron presentes también el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y la comisionado para la seguridad ciudadana, Sofía Huett.

El líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, fue asesinado el 11 de mayo, cuando acudía a su rancho en Salamanca.

#Suave Patria

Fox defiende a su hija vinculada a secta sexual; son calumnias, dice

El exmandatario dijo que es muy doloroso para un padre “ver como se calumnia a una hija” (sic).

Por Redacción, 2019-05-26 12:29

México.- El expresidente Vicente Fox rechazó las versiones que ligan a su hija Ana Cristina con la secta NXIVM, que esclavizaba sexualmente a mujeres y las marcaba con un cautín ardiente.

En su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que su hija “esta formada en valores y virtudes; en el respeto y la dignidad”.

Dijo que es muy doloroso para un padre “ver como se calumnia a una hija”.

El expresidente difundió un comunicado que Ana Cristina Fox de la Conchapuso en sus redes sociales en el que detalla que en el 2003 asistió a un curso de 10 días en el Executive Success Program en la Ciudad de Méxicoy que en los 16 años que han pasado “jamás volví a tener contacto” con esa institución.

Rechazó cualquier información que intente vincularla con las “actividades ilegales y deplorables” de la secta NXIVM y señaló que siempre ha estado apegada a valores de “respeto y dignidad”.