México. Notimex.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionaron la federalización de la nómina magisterial, la cual fue anunciada recientemente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el dirigente estatal de la coordinadora, Víctor Manuel Zavala, afirmó que no se permitirá que el cambio de adscripción previsto provoque inestabilidad laboral a los maestros.

“No tiene que afectar ningún derecho laboral, estamos hablando del salario, prestaciones y bonos, estamos hablando de la antigüedad, de seguridad social”, enumeró el dirigente sindical.

Dijo que el proceso de federalización no está a cargo del estado y que la federación debe tomar en cuenta al gremio, con la finalidad de que éste tenga la garantía de que todos los derechos laborales serán respetados y no sufrirán modificación alguna.

“Son procedimientos que tienen que trabajar con nosotros porque si piensan que el procedimiento lo tiene el gobierno del estado, pues no, o el federal, tampoco porque ya quedamos que si la sección 18 no participa y no tiene la garantía no se puede dar el paso”, precisó.

El pasado fin de semana, durante su gira por los municipios de Zacapu, Uruapan y Morelia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la federalización magisterial.

El hecho representa que el gobierno federal quedaría a cargo de la nómina de 32 mil profesores que cuentan actualmente con plaza estatal.

El hecho ha sido celebrado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien calificado la medida como la salvación del estado, quien sólo cuenta con recursos para los próximos dos meses de pago a profesores.

El presidente dio a conocer a la par del anuncio de la federalización, la realización de un censo que garantice que no hay aviadores y que todos los profesores que serán absorbidos por el gobierno federal están frente a grupo.

En este sentido, el dirigente de la CNTE en Michoacán, aseguró que no se defenderá a quienes pudieran estar cobrando sin trabajar, pero dejó claro que se defenderá a los maestros que sin motivo comprobado resulten afectados.