#Guerrero

«CETEG debe serenarse, no logrará nada con violencia»: diputados

La bancada de Morena aclaró que la toma de decisiones sobre la Reforma Educativa no le corresponde al Congreso del Estado.

Por Luis Jijón León, 2019-05-02 17:08

Chilpancingo, Guerrero.- Las bancadas de Morena y PRD en el Congreso local condenaron la irrupción y destrozos que ocasionaron los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) este jueves.

A través de comunicados, las bancadas se pronunciaron en contra de los hechos de violencia y coincidieron en que no es el Congreso local quien resolverá sus demandas relacionados con la Reforma Educativa.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Condenamos los actos de vandalismo perpetrados el día de hoy. Por esa razón, la fracción de Morena se mantuvo sólida en el Congreso, buscando impulsar la reconciliación a través del diálogo pacífico”, señala la misiva.

“Las puertas del Congreso siempre han estado y seguirán estando abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública. Rechazamos el anonimato y la mentira”.

La bancada de Morena afirmó que no caerán en provocaciones y pidió a todos los actores políticos a que asuman su responsabilidad en el marco constitucional.

“El Grupo Parlamentario de Morena como mayoría que es, seguirá siendo responsable con el mandato que recibió del pueblo de Guerrero. En este momento, la toma de decisiones no le corresponde al Congreso del Estado. No somos la instancia que pueda resolver la demanda sobre la Reforma Educativa”.

“CETEG debe serenarse”: bancada del PRD

La bancada del PRD afirmó que la CETEG no logrará nada a través de la violencia, pidió serenarse y dirigir sus demandas a las instituciones que puedan resolver sus inconformidades.

En un comunicado, el coordinador de la bancada, Celestino Cesáreo Guzmán lamentó la actitud de los maestros cetegistas, dijo que Guerrero no puede ser tomado como rehén a través de la violencia y pidió a los maestros restablecer el diálogo.

“La violencia no lleva a ninguna parte, y sólo se escala una espiral de conflicto donde los perjudicados son al final del día, los alumnos y su educación”, señala.

Calificó de injustificada el ataque contras las instalaciones del Congreso porque los diputados han mantenido una actitud de apertura con el movimiento magisterial.

“Para destrabar las inconformidades, los integrantes de la CETEG pueden llevar sus propuestas y observaciones sobre la Reforma Educativa, al gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación y los legisladores federales”.

El 9 de abril los maestros participaron en tribuna del Congreso para emitir una postura en contra de la Reforma Educativa que aún sigue en discusión en la Cámara de Diputados. Ese día lanzaron piedras contra la fachada del edificio y rompieron una puerta de vidrio.

#Acapulco

«Gobierno nos olvida, solo apoya al campo»: pescadores de Acapulco

Los agremiados exigieron a los gobierno federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 16:42

Acapulco, Guerrero.- Integrantes de la Asociación de Buzos y Pescadores de Acapulco le exigieron a los gobiernos federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Durante estas dos últimas semanas, en Acapulco el mar ha sufrido del fenómeno de mar de fondo, por lo que se suspendieron las actividades turística y pesquera de 10 cooperativas.

En conferencia de prensa, el representante del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, señaló que llevan más de 15 días sin trabajar.

«Ya tenemos 15 días sin poder ir a trabajar, todos los buzos y queremos que se sume el gobierno del estado a darnos el dinero que está etiquetado, son mil cien pesos para cada buzo con marea roja, por eso estamos aquí, queremos ese recurso. El gobierno nada más apoya al campo y creemos que también necesitamos esos apoyos», expresó Samayoa Dorantes.

Agregó que han solicitado el incremento de casi 500 por ciento al programa Concurrencia, que representa 11 mil pesos, monto que se les entrega de manera anual a cada cooperativa, pero no les alcanza para comprar aletas y visores para todos sus agremiados.

Las más de 50 personas amenazaron con tomar la Costera frente al Zócalo de Acapulco si sus peticiones no son resueltas este día.

#Guerrero

Sindicalizados del Congreso piden no ser desalojados de su plantón

Los trabajadores acudieron a las oficinas de la CDHE para reunirse con el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 16:33

Chilpancingo, Guerrero.- Al cumplir tres días en paro de labores, sindicalizados del Congreso de Guerrero acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para solicitar la intervención del organismo y lograr el incremento salarial del 13 por ciento que exigen, además, se les asignen medidas de protección para que no sean desalojados del plantón que mantienen afuera de la sede del Poder Legislativo.

Este miércoles un grupo de trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encabezados por su dirigente, Lenin Hernández Mena, acudieron a las oficinas de la CDHE para reunirse con el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

“Pedimos su intervención inmediata para garantizar nuestro derecho humano a un salario digno, salvaguardar los derechos de los trabajadores y para detener la campaña de desprestigio en contra de nuestro movimiento que nos ha colocado en vulnerabilidad”, dijo el dirigente sindical.

Pidieron también medidas de protección para evitar que sean desalojados de su plantón. Lenin Hernández advirtió que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, ordenó al área jurídica que interponga las denuncias correspondientes en contra de quienes participan en el paro de labores. Navarrete Magdaleno se comprometió a intervenir en el tema.

El dirigente sindical aseguró que hasta esta tarde, Helguera Jiménez no se había comunicado con los trabajadores para dialogar, y advirtió que continuarían con la toma del inmueble hasta que les resuelvan sus demandas. La propuesta de incremento del presidente de la Jucopo es del 5 por ciento, el sindicato exige el 13.

Ayer, los diputados sesionaron en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante la toma del inmueble, de no llegar a un acuerdo la sesión de mañana también se realizaría en una sede alterna.

#Guerrero

Despedidos del Conafe protestan contra Pablo Amílcar Sandoval

Esta tarde los trabajadores despedidos del Conafe arribaron afuera de las oficinas del morenista y cerraron los accesos principales de manera simbólica.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-22 16:27

México.- Los 37 despedidos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), protestaron afuera de las oficinas del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para pedir atención.

Esta tarde los trabajadores despedidos del Conafe arribaron afuera de las oficinas del morenista y cerraron los accesos principales de manera simbólica.

Con decenas de cartulinas, los manifestantes reclamaron la nula acción de Pablo Sandoval para atender la problemática social que le corresponde como delegado del gobierno federal en la entidad.

«Amílcar no es digno de representarnos», «Amílcar te falta valor para dialogar», *Tu abuelo un luchador, tú un traidor» fueron algunas de las leyendas que se leían en las protestas contra el delegado federal.

De acuerdo con el grupo de manifestantes, desde el pasado 13 de mayo hicieron llegar un oficio a las oficinas de Pablo Amílcar para solicitar atención del funcionario federal para atender su problema.

La principal demanda de los trabajadores despedidos es la reinstalación de los 37 educadores y adornaron que de no haber respuesta otras regiones se sumarán a sus acciones de protesta.

Hasta las 3 de la tarde los manifestantes no habían sido atendidos por el funcionario federal, quien no atiende en sus oficinas.