Chilpancingo, Guerrero.- Las bancadas de Morena y PRD en el Congreso local condenaron la irrupción y destrozos que ocasionaron los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) este jueves.

A través de comunicados, las bancadas se pronunciaron en contra de los hechos de violencia y coincidieron en que no es el Congreso local quien resolverá sus demandas relacionados con la Reforma Educativa.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Condenamos los actos de vandalismo perpetrados el día de hoy. Por esa razón, la fracción de Morena se mantuvo sólida en el Congreso, buscando impulsar la reconciliación a través del diálogo pacífico”, señala la misiva.

“Las puertas del Congreso siempre han estado y seguirán estando abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública. Rechazamos el anonimato y la mentira”.

La bancada de Morena afirmó que no caerán en provocaciones y pidió a todos los actores políticos a que asuman su responsabilidad en el marco constitucional.

“El Grupo Parlamentario de Morena como mayoría que es, seguirá siendo responsable con el mandato que recibió del pueblo de Guerrero. En este momento, la toma de decisiones no le corresponde al Congreso del Estado. No somos la instancia que pueda resolver la demanda sobre la Reforma Educativa”.

“CETEG debe serenarse”: bancada del PRD

La bancada del PRD afirmó que la CETEG no logrará nada a través de la violencia, pidió serenarse y dirigir sus demandas a las instituciones que puedan resolver sus inconformidades.

En un comunicado, el coordinador de la bancada, Celestino Cesáreo Guzmán lamentó la actitud de los maestros cetegistas, dijo que Guerrero no puede ser tomado como rehén a través de la violencia y pidió a los maestros restablecer el diálogo.

“La violencia no lleva a ninguna parte, y sólo se escala una espiral de conflicto donde los perjudicados son al final del día, los alumnos y su educación”, señala.

Calificó de injustificada el ataque contras las instalaciones del Congreso porque los diputados han mantenido una actitud de apertura con el movimiento magisterial.

“Para destrabar las inconformidades, los integrantes de la CETEG pueden llevar sus propuestas y observaciones sobre la Reforma Educativa, al gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación y los legisladores federales”.

El 9 de abril los maestros participaron en tribuna del Congreso para emitir una postura en contra de la Reforma Educativa que aún sigue en discusión en la Cámara de Diputados. Ese día lanzaron piedras contra la fachada del edificio y rompieron una puerta de vidrio.