Ciudad de México.- Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que no existen condiciones para un eventual regreso a clases en la modalidad presencial y menos en línea o a distancia, como al parecer es la pretensión de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa virtual, el dirigente magisterial oaxaqueño dijo que sus compañeros tampoco estaban interesados en participar en los Consejos Técnicos oficiales, cancelados en la víspera por la dependencia educativa, esto porque habrán de aplicar el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, conocido por sus siglas como PTEO.

Acompañado por los secretarios generales Maura López Aguilar, de la sección 34 de Zacatecas; Pedro Gómez Bahamaca y Pedro Hernández Morales, de la 7 y 9 de Chiapas y la Ciudad de México, respectivamente, López Hernández aseguró que el modelo híbrido de educación, anunciado por la SEP, “se pretende aplicar sin consultar y tomar en cuenta las opiniones del magisterio”.

En este sentido, los también integrantes de la CNTE lamentaron que el Gobierno federal únicamente los convoque a seguir órdenes cuando el magisterio podría aportar una opinión distinta, “a partir de la experiencia que vivieron al cierre del ciclo escolar 2019-2020".

Sin embargo, la gremial disidente se mostró dispuesta a restablecer el dialogo con la SEP para diseñar una estrategia integral a favor de las comunidades alejadas, “donde el acceso a televisión es deficiente y nunca llegó la señal de los programas de Aprende en Casa”.

En encuentro con la prensa presentó fallas en su transmisión debido a la conexión de internet y a los dispositivos usados por cada uno de los participantes, esto sirvió para que los anfitriones expusieran los contratiempos que se les presentaron entre marzo y julio, cuando la autoridad federal dispuso la suspensión y continuación de clases virtuales por el avance de la pandemia de la covid-19.