#Suave Patria

CNTE exige reforma educativa a modo; la nueva no les embona

El magisterio señaló que el gobierno de AMLO es autoritario, porque no permite una auténtica abrogación de la reforma de Peña.

Por Redacción, 2019-04-24 11:02

México.- Como un «madruguete» y una «imposición» ve la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la posible aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados de la nueva Reforma Educativa.

Los dirigentes de esa representación magisterial advierten que posiblemente se avale el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, el cual los legisladores lo hacen sin el aval ni el apoyo del magisterio disidente.

En tanto, Mario Delgado, líder de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que existe acuerdo entre los grupos parlamentarios para que hoy se vote la reforma.

Indicó que solamente se harán modificaciones de precisión al dictamen que fue avalado por las Comisiones de San Lázaro.

Con el dictamen aprobado desaparecerán todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los maestros en el salón de clases al resultado de sus evaluaciones.

Casi un mes estuvo congelada la discusión de la Reforma Educativa por la oposición de la CNTE, pero este martes se acordó retomarla.

La representación magisterial en varias ocasiones bloqueó los accesos a San Lázaro para evitar que se discutiera y aprobara el proyecto de dictamen.

Líderes de la CNTE advirtieron que esta lucha no termina, hasta que no se abrogue la ley “nefasta” de Enrique Peña Nieto.

Los maestros de la Coordinadora advirtieron a los diputados sobre las consecuencias políticas que traerá la aprobación.

Señalaron que aprobar la Reforma Educativa sin un consenso que incluya al magisterio es caer en una nueva contradicción, porque el compromiso que se hizo fue abrogar totalmente la reforma «peñista».

De acuerdo con Wilber Santiago, vocero de la sección 22, se va aprobar una reforma que “sigue siendo laboral y sin alcanzar ningún acuerdo con la CNTE».

Sostuvo que están ante una «administración autoritaria» que no permite una verdadera abrogación de la iniciativa aprobada en 2013.

En tanto, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación, dijo que el camino que ha seguido la CNTE es por la defensa de nuestros derechos laborales, pero también del derecho de los niños a tener una educación que realmente les permita un pensamiento crítico.

Abundó que  «lo que estamos constatando» es que con esta aprobación se deja intacta una reforma educativa que ya demostró su fracaso pedagógico y político.

#Suave Patria

Diputados debaten en Congreso leyes secundarias de reforma educativa

Reprogramarán la audiencia de el secretario Arturo Herrera para el jueves 26 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-18 21:52

México.- Poco después de las 18:00 horas de este miércoles, inició en la Cámara de Diputados el debate de las leyes secundarias de la reforma educativa en el salón protocolo del edifico A.

El salón no fue suficiente para recibir a todos los integrantes de los medios de comunicación y a los interesados en las resoluciones que se lleguen en este tema, por lo que no faltaron los empujones y los gritos de “puerta abierta”.

Posponen comparecencia de Arturo Herrera

En un primer momento, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a la sesión de mañana jueves al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero minutos después los planes cambiaron.

Este miércoles, las y los diputados acordaron que la sesión inicie con el responsable de las finanzas públicas del país a partir del mediodía y que, además de la glosa del Informe, dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron minutos después que por cuestiones de agenda y por la discusión que se prevé para mañana sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, dicha comparecencia sería reprogramada para el jueves 26 de septiembre.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que, conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.

#Suave Patria

Por metiche le dicen a Noroña que «deje de acosar mujeres»

El diputado le contestó a la influencer Yuya una pregunta que lanzó al aire, lo que los usuario no dejaron pasar.

Por Redacción, 2019-09-18 21:24

México.-  El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo a la youtuber Mariand Castrejon Castañeda, mejor conocida como «Yuya» que es una «muy buena» idea vivir en la Ciudad de México.

El comentario tuvo lugar cuando Yuya preguntó en su Twitter si era buena idea vivir en la Ciudad de México; el diputado no perdió la oportunidad de participar en la cuestión que planteó la estrella de YouTube.

El comentario llamó la atención de los usuarios de la red. Algunos le pidieron que «deje de acosar mujeres».

#Suave Patria

Félix Salgado llama miserables a Anaya y Madero: dejan $9 de propina

«Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, escarneció el senador por Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 21:18

México.- El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la propina que el legislador del PAN, Gustavo Madero y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, dejaron en un restaurante. “Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, agregó Salgado.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio retomó la foto que Madero subió junto a Anaya, en la cual para el morenista destacó la propina de “nueve pesos”.

Acto por el cual les llamó a los panistas “miserables”. Sin embargo, el mensaje de Salgado Macedonio fue contestado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que no fueron nueve, sino 12 pesos los que dejaron de propina.

Fue el pasado martes 17 de septiembre cuando Ricardo Anaya, sostuvo una reunión Gustavo Madero, en un restaurante en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en la que según nacionales se habrían abordado el rumbo del PAN en los próximos comicios del 2021.