México. Notimex.- En casas de campaña y bloqueando la calle de Emiliano Zapata, maestros de la Sección 22 se mantendrán en plantón por tres días frente a la Cámara de Diputados, en protesta por la reforma educativa del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que se trata de grupos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que vinieron de manera pacífica a manifestar su postura sobre la reforma educativa que se discute en San Lázaro.

El también coordinador de los diputados de Morena dijo que desde que llegó la nueva mayoría, declaró a San Lázaro como una "casa abierta, es la casa del pueblo", y son bienvenidos todos quienes quieran venir a manifestar su opinión sobre alguna iniciativa o punto importante para el país.

"Entonces, son bien recibidos los maestros en la Cámara de Diputados", declaró ante los manifestantes de la CNTE.

Cuestionado sobre si van a pedir que no obstruyan los accesos, el legislador dijo que parece que van a ocupar la calle de Zapata, "entonces tendremos que hacer ahí algunos ajustes, adaptando la vialidad. La Cámara de Diputados tiene varias entradas, yo hoy entré sin ningún problema, sin ningún retraso".

Dijo que van a estar en contacto con ellos, también con el Gobierno de la Ciudad para que no haya ningún incidente.

Aseguró que este es un país libre, "de libre manifestación, y aquí son bienvenidos. Hicimos ya foros de consulta pública sobre la reforma educativa, estuvieron compañeros de la Sección 22 y de otras de la coordinadora, y estuvieron manifestando cuál es su punto de vista al respecto".

"Ha sido muy dolorosa para los maestros la reforma educativa que se aprobó en la administración pasada. Necesitamos un esfuerzo mayor para poder recuperar la dignidad de los maestros, que nunca más sean perseguidos como se hizo, que nunca más haya evaluaciones punitivas", indicó.

Sostuvo que todo eso se va a cumplir, "se va a cumplir la promesa del Presidente de la República de abrogarla por completo, de reinstalar a todos los cesados y también de liberar a los maestros que fueron encarcelados y perseguidos".

Los maestros que realizan el plantón se mantendrán frente a la Cámara de Diputados hasta el miércoles próximo, comentaron.