#Suave Patria

CNTE se niega a rendir cuentas sobre su nómina

La organización magisterial rompe con AMLO, a quien lo tachan de ser un indeciso con las consultas y los foros, y atacan al nuevo gobierno.

Por Redacción, 2018-10-13 09:16

México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya levantó la voz contra la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre consultar la situación de la nómina magisterial.

Incluso ha dicho que las consultas del presidente electo son reflejo de sus indefiniciones.

“Parece que las consultas son el estilo de gobernar de López Obrador ante la falta de una definición y no enfrentarse ante cualquier tipo de opinión diferente”, comentó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.

A su posición de rechazo se suman los dirigentes de Oaxaca y Michoacán, quienes consideran que la prioridad debe ser la abrogación de la Reforma Educativa, la cual incluye el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde el Gobierno federal concentra la nómina magisterial.

Ese fondo fue un mecanismo de control político y económico para tener a los maestros sometidos, dijo Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de Oaxaca.

Advirtió que “las consultas pueden resultar favorables para el sindicato nacional o bien favorables a otra cuestión, pero se requiere que escuchen a la coordinadora nacional para plantear las propuestas y generar los consensos”.

Arcelia Maya destaca en su nota que por su parte, Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán reclamó que el FONE no ha logrado que a todos los trabajadores de la educación les llegue su salario y sus prestaciones.

Además, reprochó las consultas de López Obrador sobre “cualquier tema que es polémico o le genera dificultad”, por lo que señaló que “el señor nunca va a ejecutar, como lo dice su nombramiento de Poder Ejecutivo. La verdad así no va a poder gobernar”.

En Michoacán, dijo, el FONE no consideró a 30 mil trabajadores que estaban al servicio del estado. Y recordó que desde hace tres años en la entidad se deben prestaciones.

En este sentido, llamaron a López Obrador a mantener un diálogo directo con el magisterio disidente, sin favorecer en sus planes a las Redes Sociales Progresistas, que encabeza Rafael Ochoa, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el yerno de la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

#Suave Patria

Captan huida de presuntos responsables de balacera en casa de Norberto Rivera

El agresor llegó al domicilio vestido de militar y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete

Por Redacción, 2018-10-21 21:29

México.- Autoridades informaron que el agresor llegó al domicilio vestido de militar y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete, cuando le abrieron, el sujeto disparó y lesionó a uno de los elementos de seguridad de la casa.

Cámaras de seguridad del C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicaron dos camionetas en las que, aparentemente, escaparon los responsables de disparar contra el domicilio del Cardenal Norberto Rivera Carrera; en coordinación con la Procuraduría Capitalina, implementaron un operativo de búsqueda sin resultados hasta el momento.

En las primeras imágenes, a una calle del atentado, se aprecia una camioneta en color verde olivo y otra blanca;las placas y otros detalles también quedaron grabados por lo que ya se realiza el trabajo de inteligencia para ubicar su procedencia.

A través de un comunicado, la Procuraduría refirió que el agresor llegó al domicilio ubicado en la esquina de las calles Camelia y Francia, vestido de militar y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete, cuando le abrieron, el sujeto disparó y lesionó a uno de los elementos de seguridad de la casa; sus compañeros repelieron la agresión, pero logró escapar.

Por este hecho, el agente del Ministerio Público dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para recabar los primeros indicios, al tiempo que agentes de la Policía de Investigación analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia, tanto de la vía pública como particulares, para lograr identificar la ruta que usó el imputado para huir, detenerlo y someterlo a proceso penal para evitar la impunidad.

#Suave Patria

¿Cómo ayudar a personas que participan en la Caravana Migrante?

Te decimos donde hay centros de acopio donde puedes llevar tu aportación.

Por Redacción, 2018-10-21 16:56

México.-Miles de hondureños llegaron a la frontera sur de México desde el pasado viernes 19 de octubre como parte de la llamada Caravana Migrante, integrada por más de 3,000 personas –menores, mujeres y adultos mayores– que huyen de la pobreza, la violencia y de las violaciones a derechos humanos en su país.

Si quieres apoyar a los integrantes de la Caravana Migrante, aquí te diremos algunos puntos en los que puedes mostrar ese espíritu de solidaridad y apoyo.

Hasta el momento se abrió un centro de acopio ubicado en Ciudad Universitaria, en el Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de la Ingeniería de la UNAM.

Los artículos que puedes llevar son los siguientes: zapatos, tenis y playeras en buen estado, para ser entregadas al paso de la Caravana Migrante por México.

De igual forma podrás ayudar a la Caravana Migrante el próximo martes 23 de octubre en la Embajada de los Estados Unidos (Paseo de la Reforma 305, Cuauhtémoc, 06500), se recibirá comida, cobijas, ropa y más artículos.

#Suave Patria

Caravana migrante arriba a Tapachula luego de siete horas de marcha

Las miles de personas caminaron alrededor de 40 kilómetros para llegar a esta primera parada, en búsqueda de a la frontera norte de México.

Por Redacción, 2018-10-21 15:28

México.- La caravana de migrantes llegó al municipio de Tapachula, Chiapas, después de más de siete horas de caminata.

A pesar de las advertencias de la autoridad, la caravana no fue detenida ni por la policía ni por elementos del Instituto Nacional de Migración.

En el último tramo, cientos de personas se subieron en la parte trasera de camionetas para llegar más rápido y se concentrarán en el Parque Bicentenario y el parque Miguel Hidalgo, de este municipio.

Las miles de personas caminaron alrededor de 40 kilómetros para llegar a esta primera parada, en búsqueda de trasladarse hasta la frontera norte de México.

Al menos 700 elementos de la Policía Federal siguieron de cerca la caravana de migrantes hondureños que supera los 5 mil integrantes.

Por momentos instalaron retenes y se colocaban a lo ancho de la carretera para intentar frenar el paso, pero cuando la vanguardia se acercaba a menos de 200 metros, las fuerzas federales se replegaban y avanzaban en 10 camiones con dirección a Tapachula. La caravana fue seguida de cerca por un helicóptero de la Policía Federal.

En el camino, autoridades del INM exhortaban a los integrantes de la caravana a los camiones que habían dispuesto para llevarlos al albergue mesoamericano en Tapachula.

La caravana se internó 40 kilómetros en territorio mexicano, desde Suchiate hasta Tapachula.