Ciudad de México.- La tormenta tropical Hanna adquirió un poco de fuerza este viernes en su avance hacia la costa de Texas, amenazando con intensas lluvias, marejadas y fuertes vientos, mientras otro meteoro, Gonzalo, seguía acercándose al Caribe.

El coordinador nacional de Protección Civil mexicano, David León Romero, informó más temprano que el fenómeno meteorológico podría tocar tierra el próximo sábado, "y ya como depresión tropical podría afectar con viento, con lluvia, a los estados del norte de nuestro país, particularmente a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas".

Hanna estaba a unos 420 kilómetros al este de Corpus Christi, Texas, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en su aviso de las 10 horas. El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 75 kph y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 15 kph.

Los expertos prevén que toque tierra el próximo sábado. Se emitió una alerta por tormenta tropical entre la desembocadura del Río Bravo y San Luis Pass, Texas. Fue cancelado el aviso de tormenta tropical para la zona entre San Luis Pass y High Island, Texas.

Los meteorólogos aumentaron sus previsiones de totales de lluvia y señalaron que Hanna podría dejar precipitaciones de entre 10 y 20 centímetros (entre 4 y 8 pulgadas) de lluvia y causar olas peligrosas en la costa.

El meteoro batió un récord al convertirse en la octava tormenta con nombre más temprana en el Atlántico, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach. La anterior fue Harvey, el 3 de agosto de 2005, tuiteó Klotzbach.

La tormenta tropical Gonzalo fue también la primera de su letra del alfabeto en el Atlántico. La marca anterior la tenía Gert, que se formó el 24 de julio de 2005. En lo que va de año, Cristóbal, Danielle, Edouard y Fay también fueron las más madrugadoras en su puesto.

Gonzalo avanzaba a 30 kph con vientos máximos sostenidos de 85 kph, informó el Centro Nacional de Huracanes en su actualización matutina de este viernes. Se ubicaba a 780 kilómetros al este de las islas de Barlovento.

El NHC señaló que los habitantes de las Islas de Barlovento deben estar pendientes de la tormenta porque está previsto que se acerque a la zona este viernes por la noche y el sábado. Es posible que adquiera un poco de fuerza aunque se prevé que se debilite durante su avance hacia el mar Caribe.

Se emitió un aviso de huracán para Barbados y San Vicente y las Granadinas. Un aviso de tormenta tropical está en vigor para Santa Lucía, Tobago, Granada y otras islas. Según las previsiones, Gonzalo podría arrojar entre 5 y 13 centímetros de lluvia.