Francisca Meza Carranza

Zihuatanejo, Guerrero.- Alumnos de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), denunciaron que a partir de este ciclo escolar comenzaron a cobrar en los sanitarios, de 1 a 2 pesos, por cada ocasión que se utilicen, autorizado por el director, Esteban Carbajal Bello.

El cobro también molestó a los padres de familia de la preparatoria abierta Salvador Allende, que utiliza las mismas instalaciones, pues lo consideraron injusto por ser una institución pública, y además no se han visto mejoras en los baños.

La encargada de cobrar por el acceso a los sanitarios escolares es una persona externa a la institución, y fue contratada para pedir el pago a mil 200 alumnos, por ambos turnos, de la Preparatoria 13, y a los 400 de la Salvador Allende, que acuden a clases miércoles, jueves y sábado.

Este jueves los integrantes del Comité Padres de Familia de la Salvador Allende acudieron ante la encargada del cobro para cuestionarla, pues no han visto mejoras en esas instalaciones.

El argumento fue que se compraría papel higiénico, gel antibacterial, se harían mejoras en los sanitarios, y de ahí mismo se pagaría el sueldo de la persona que los cuida; sin embargo los baños siguen en mal estado, según acusaron.

A pesar de la inconformidad de alumnos y padres, el cobro fue avalado tanto por el director de la preparatoria abierta Wilbert Nava Abelino, como por el director de la preparatoria 13, quien a decir de los alumnos está ausente porque se fue de vacaciones, luego de cobrar las inscripciones, como el año pasado.