#Guerrero

Cobro de cuotas en la UAGro es anticonstitucional: Amilcar Sandoval

Morena propuso la iniciativa para reformar la Ley de Educación del estado y la Ley Orgánica de la Universidad para garantizar la gratuidad.

Por Redacción, 2018-10-12 19:17

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinador Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros defendió su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para eliminar las cuotas y garantizar la gratuidad de la educación media superior y superior, se dijo dispuesto a debatir el tema, pero adelantó que eso no les gustará a la misma Universidad porque no existe transparencia en el manejo de los recursos.

En entrevista en el Congreso local, Sandoval Ballesteros cuestionó que no existe transparencia del rector Javier Saldaña Almazán en el manejo del recurso de la universidad y dijo que la autonomía de la máxima casa de estudios no significa que no se pueden rendir cuentas.

“No hay información de cómo se ejerce el presupuesto, no hay información sobre su gasto operativo, no hay información sobre cuánto se gasta en alumnos, cuando se gasta en profesores, laboratorios, la burocracia, en las reuniones universitarias cuando sesionan en Acapulco, creemos que debe haber transparencia”, comentó.

Insistió en que es importante conocer cuánto recurso se ejerce para mejorar la situación académica de la universidad, el aumento a los maestros, y el mejoramiento de las escuelas.

En relación con su iniciativa presentada la semana pasada para reformar la Ley de Educación del estado y la Ley Orgánica de la Universidad para garantizar la gratuidad, Sandoval Ballesteros la defendió y dijo que la educación debe ser gratuita, lo establece la Constitución del país y los tratados internacionales y los cobros que se le realizan a los estudiantes para ingresar y permanecer son a todas luces ilegales e incluso inconstitucionales.

La iniciativa propone derogar la fracción V y se añade un párrafo último al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, Número 178, para quedar de la siguiente manera:

“La Universidad respetará el principio de gratuidad de la educación superior por lo que no podrá cobrar a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas ni aún voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos”.

Sigue: “Tampoco se podrá solicitar cooperación de ningún tipo a los estudiantes para subsidiar o financiar sus estudios, ni a nombre de la Universidad, ni a través de las Facultades, Unidades Académicas de educación superior o media superior”.

#Guerrero

Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Asesinatos de mujeres no son calificados como feminicidios, reclaman en marcha.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-19 20:44

Acapulco, Guerrero.- Debido a los nulos avances por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para resolver el feminicidio de la maestra Itzel Vega, desaparecida el 8 octubre y encontrada asesinada una semana después, familiares de la víctima y sociedad civil pidieron la renuncia del fiscal, Jorge Zuriel de los Santos.

La tarde-noche de este viernes, familiares de la maestra asesinada, iniciaron una marcha por la Costera Miguel Alemán de Acapulco, hasta llegar al asta bandera, en donde realizaron un mitin de protesta.

 Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Fotografía: Karla Benítez

A la marcha, se sumaron organizaciones feministas y miembros de la sociedad civil, quienes se unieron a la exigencia de cese a la violencia en contra de las mujeres en la entidad, y especialmente en Acapulco.

Y es que, de acuerdo con ONGs estatales, en el mes de octubre han sido asesinadas 13 mujeres tan sólo en Acapulco, a pesar de ser un municipio con Alerta de Género desde el año pasado.

Además, el municipio porteño registra una serie de desapariciones de mujeres en los últimos días, tema por el cual las autoridades de justicia en Guerrero no han emitido ninguna posición.

 Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Fotografía: Karla Benítez

“Demandamos al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, a realizar las investigaciones de los feminicidios aplicando el protocolo (…), ¡ni una más”, clamaron mujeres en el mitin de protesta.

También reclamaron que la mayoría de asesinatos dolosos de mujeres que se cometen en Guerrero, no son catalogados como feminicidios por parte de las autoridades de justicia.

Detallaron que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre del 2018 se registraron 117 asesinatos de mujeres, sin embargo solamente 36 fueron tipificados como feminicidios.

 Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Fotografía: Karla Benítez

Luego de una hora de mitin, arribó la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien recibió las demandas de los y las manifestantes, que reiteraron la responsabilidad del municipio para ejercer acciones de prevención, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Estamos respondiendo a la problemática, pero esto es un asunto en el cual tenemos que ser sumamente exigentes con quienes les corresponde la investigación de los delitos (…), es a la Fiscalía a la que le compete la investigación del delito, es a la fiscalía conocer el móvil de cada uno de los delitos”.

Sin embargo, varias participantes de la marcha reclamaron que la presencia de la alcaldesa fue un hecho que desvió la atención de medios de comunicación a quienes reclamaron por cubrir a la presidenta e incluso varios reporteros fueron empujados y sacados del mitin.

#Guerrero

De la Rosa Peláez creará partido político para hacer frente a Morena

En “la CODUC estamos convencidos de la necesidad de la creación de un partido de izquierda, no un movimiento de izquierda como Morena”, indicó.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-19 20:21

Chilpancingo, Guerrero.- Rumbo a las elecciones del 2021, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) Sebastián De la Rosa Peláez, anticipó la creación de un nuevo partido político de izquierda.
La tarde de este viernes, simpatizantes de dicha organización sostuvieron un encuentro en el Salón Diamente de Chilpancingo, en el que acordaron la creación de un instituto político con registro nacional y local, siguiendo las directrices de su dirigencia nacional.
Aunque los simpatizantes de la CODUC, no encontraron similitudes con Morena, pero sí con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) consideraron viable participar en el proceso para convertirse en un partido político.
“Hemos decidido distanciarnos definitivamente del prd, algunos compañeros creen todavía en que pueda resucitar un muerto(…) quienes integramos la CODUC estamos convencidos de la necesidad de la creación de un partido de izquierda, no un movimiento de izquierda como Morena”, indicó.
Mencionó que la presencia de la organización en el estado, ronda los 60 municipios, de 81 que conforman el territorio guerrerense.
De la Rosa Peláez renunció a su militancia perredista, luego de concretarse la alianza electoral entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) y después de haber perdido la candidatura al Senado de la República, la cual fue entregada a la ex candidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga.
Con Sebastián De la Rosa, renunciaron al PRD, la ex diputada local Maricarmen Cabrera Lagunas, quien al no ser elegida candidata a la alcaldía de Zihuatanejo, se postuló a la diputación federal por el distrito 03 bajo las siglas de Encuentro Social.
De igual manera, sucedió con el ex síndico de Acapulco, Ilich Lozano Herrera quien sonó para ser el abanderado del PES a la alcaldía de Acapulco.
#Acapulco

Declaración de obispo Rangel sobre mujeres se sacó de contexto: Adela

“Es un hombre muy comprometido con la sociedad guerrerense pero sobre todo muy comprometido con la mujer”, manifestó.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-19 19:07

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco Adela Román Ocampo le pidió a reporteros y periodistas leer y analizar bien las declaraciones realizadas el miércoles pasado por el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza quien señaló que las mujeres que han matado no precisamente han estado en misa.

“Fue contraproducente porque sacaron de contexto su discurso. Dijeron lo que no debieron decir porque fue muy claro y enfático en que las mujeres no andan jugando sino trabajando yo anoche leí con mucho entendimiento su declaración y es un hombre muy comprometido con la sociedad guerrerense pero sobre todo muy comprometido con la mujer me gustaría que leyeran bien su declaración”, dijo Román Ocampo.

En entrevista después después de la instalación del nuevo sistema municipal para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, Román Ocampo señaló que el Ayuntamiento, pese a que lo dejaron sin un peso, se encuentra haciendo lo propio que es suministrar alumbrado público y reparar baches.co lo que se previene que hechos violentos ocurran, porque al tener calles con baches y sin alumbrado público los ciudadanos están más expuestos a ser víctimas de delitos, aseguró.

Cuestionada sobre si se unirá a las manifestaciones y protestas que realizarán las organizaciones sociales de mujeres por los femenicidios que se han registrado en el puerto, Román Ocampo manifestó que le encantaría sumarse a las protestas y manifestaciones pero lamentablemente se encuentra delicada de su rodilla pero sin embargo dejó en claro que cuentan con todo su apoyo y compromiso.