#Suave Patria

Cobro digital listo en México: se harán pagos a través de códigos QR

«El sistema no está diseñado con el objetivo de fomentar fiscalización. No es responsabilidad del Banco de México», expresó un funcionario de Banxico.

Por Redacción, 2019-08-16 17:58

México.- El Banco de México aseguró que la plataforma Cobro Digital (CoDi) ya está lista, por lo que los pagos por medio del teléfono móvil a partir de códigos QR ya son una realidad en el mercado mexicano.

«Ya no es un proyecto. Ya lo hicimos y ya está presente» dijo el gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del Banco de México, Othón Moreno,

El directivo presentó la plataforma CoDi durante la quinta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), y recalcó que entrará en operaciones formales el 30 de septiembre próximo.

Agregó que si bien los bancos están obligados a adoptarla, también es una alternativa para que otras instituciones no bancarias compitan y fomenten la inclusión financiera.

Explicó que actualmente ya se pueden realizar operaciones reales de compra y venta de productos en comercios en Tulancingo, Hidalgo, y La Paz, Baja California Sur, ciudades donde actualmente se realizan pruebas piloto con transacciones reales entre bancos y establecimientos.

“CoDi ya está funcionando, ya están los pilotos en Tulancingo, hoy empiezan en La Paz, y en los próximos días en Progreso. Ya se están haciendo transacciones reales, con dinero de verdad, en cuentas de instituciones financieros. Ya está en el sistema productivo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). La plataforma está lista y productiva”, dijo.

Sobre el temor a que CoDi sea utilizado como herramienta para fiscalizar y que esto inhibe su uso en el sistema financiero mexicano, el funcionario detalló que la plataforma no fue diseñada con ese objetivo con lo que la estrategia fiscal corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

«El sistema no está diseñado con el objetivo de fomentar fiscalización. No es responsabilidad del Banco de México. Hacienda y SAT tendrán sus estrategias de fiscalización pero nosotros no diseñamos el sistema con esa finalidad», dijo.

Moreno informó que el Banco de México también lanzará una aplicación móvil con la que los usuarios del sistema financiero podrán utilizar CoDi sin importar el banco al que pertenezca su cuenta bancaria.

#Suave Patria

EU asume su parte de culpa por la violencia en México

El embajador del país vecino, Christopher Landau, aseguró que el narcotráfico es un reto para las dos naciones.

Por Redacción, 2019-09-21 18:30

México. Notimex.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la violencia, la inseguridad, y el narcotráfico son retos compartidos entre ambas naciones.

A través de su cuenta de Twitter @USAmbMex, aseveró que este es un tema prioritario para él y que para los dos países es muy importante frenar el flujo ilegal de armas de la unión americana a territorio mexicano.

En su mensaje, donde señaló que “solamente los podemos superar con esfuerzos compartidos”, el diplomático estadunidense agregó un tuit de la embajada de su país donde se informa la entrega de constancias de estudio a peritos mexicanos para rastrear el origen de las armas que ingresan a México de forma ilegal.

#Suave Patria

Medicina contra cáncer costó un poco más barata en Francia

Se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

Por Redacción, 2019-09-21 18:27

México.- El precio al que el Gobierno de México compró al laboratorio Mylan el metotrexato fue «levemente inferior» al que lo adquirió la administración pasada, reconoció la Secretaría de Salud.

Expuso que el precio al que fue adquirido fue de 3.8 euros para la presentación de 50 miligramos (mgs) y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad, lo que equivale a 81.70 y 253.70 pesos, respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.

«Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos», admitió Salud pero aclaró que el precio que ofreció el laboratorio «incluye el traslado Francia-México».

Detalló, mediante un comunicado, que se compró un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 mgs y ocho mil 970 de 500 mgs), lo cual representa «la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año».

Agregó que la Secretaría de Marina consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Señaló que, una vez teniendo los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario, además de que cuenta con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares, agregó Salud.

Abundó que Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del Sector Salud, de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades médicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de México y desde el martes a nivel nacional.

#Suave Patria

Pedro Salmerón renuncia al INEHRM tras comentario polémico

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Por Redacción, 2019-09-21 18:23

México. Notimex.- Tras la renuncia esta tarde del historiador Pedro Salmerón al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) —luego de calificar como «valientes» a integrantes de a Liga Comuista 23 de Septiembre en el episodio que derivó en la muerte de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973—, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del Instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Es licenciado en sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura reconoció que en los últimos meses el INEHRM se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.