#Suave Patria

‘Cocoa’ Calderón logra firmas para ser candidata independiente

En octubre pasado, la legisladora renunció al PAN, al igual que su cuñada Margarita Zavala, por considerar que el partido se alejó de sus ideales.

Por Redacción, 2017-11-14 21:49

Ciudad de México.- La senadora Luisa María Calderón Hinojosa logró las firmas necesarias para obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como candidata independiente a diputada federal por Michoacán.

Los últimos datos del INE señalan que la también ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN) Y hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuenta, con corte al 14 de noviembre, con un total de 6 mil 037 firmas, equivalente al 101.5 por ciento, rúbricas que tendrán que ser sometidas a cotejo.

En octubre pasado, la legisladora mejor conocida como “Cocoa” Calderón renunció al PAN, al igual que su cuñada Margarita Zavala Gómez del Campo, por considerar que el partido se alejó de sus ideales.

Además de Calderón, los independientes Ángel Alberto Barroso y Luis Ángel Benavides, de Nuevo León; Iván Antonio Pérez Ruiz, de Chihuahua; así como Antonio Illescas, de Veracruz; ya alcanzaron el número de rúbricas requeridas por el INE.

En cuanto a la candidatura por la Presidencia de la República, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, tiene 153 mil 183 firmas; Margarita Zavala cuenta con 137 mil 788 rúbricas, y María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como “Marichuy”, lleva 36 mil 959 apoyos. Por su parte, el senador con licencia por Guerrero, Armando Ríos Piter, suma 33 mil 352 firmas, y el comunicador Pedro Ferriz de Con, 30 mil 719 rúbricas.

Para el Senado de la República, el aspirante independiente por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, acumula 38 mil 506 apoyos, y el aspirante por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, cuenta con 13 mil 720 firmas.

Este lunes, Pedro Ferriz de Con compartió sus cuentas y contraseñas para que la ciudadanía en general pueda darle, sin necesidad de intermediarios, su firma de apoyo ciudadano en la aplicación móvil, luego de que el INE informó que los auxiliares tienen la posibilidad de compartir su clave de identificación para que se use en más de un dispositivo.

“Descarga la App del @INEMexico. Se llama Apoyo Ciudadano INE. Encuéntrala en las tiendas de aplicaciones. Es gratis”, escribió el periodista a través de su cuenta en la red social Twitter.

“En la App das clic en la pestaña superior y eliges la opción de Registro de Auxiliar. Introduces los códigos que acabo de compartir. Después captura tu propia firma con tu credencial para votar. Envía tu captura. Invita a tus familiares y amigos a que firmen en tu celular, y comparte estos códigos para que más gente pueda firmar de manera individual”, abundó.

El domingo pasado, Ferriz de Con informó que interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación para que se obligue al INE a abrir a la ciudadanía en general la aplicación móvil, la cual oficialmente sólo puede ser utilizada por los aspirantes y sus auxiliares registrados.

El INE dijo que el auxiliar titular de la contraseña es responsable de todos los apoyos que se registren con ella, independientemente del dispositivo desde el cual se capturen. Uno de cada cuatro auxiliares activos, se ha conectado en más de un dispositivo, afirmó la autoridad electoral.

-Con información de Reforma.

#Suave Patria

Barbosa no confía en órganos locales; no garantiza un recuento justo

Adelantó que estará atento del recuento de votos, pero aún falta por resolverse la impuganción central del proceso.

Por Redacción, 2018-09-20 18:53

México.- Aunque se consideró un triunfo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara un recuento total de votos para la elección de Puebla, para Miguel Ángel Barbosa no garantiza la legalidad.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) señaló que el material que se va a recontar estuvo en control del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los Consejos Distritales Electorales (CDE). Esos organismos han sido señalados por alterar los registros, por lo que ya es poco confiable, apuntó.

“Así que vamos a ver qué vamos a encontrar, vamos a ver. Porque la cadena de custodia en un proceso electoral es el manejo de todo el material por parte de la autoridad electoral”, indicó.

“Pero aquí los pillos electorales fueron los mismos: el Instituto Electoral y los consejos distritales. Por eso debo tener mis asegunes con respecto a esto. Por eso el recuento no garantiza toda la limpieza de la elección. No, claro que no”.

Adelantó que estará atento del recuento de votos, pero aún falta por resolverse la impuganción central del proceso.

Por otro lado, Martha Érika Alonso Hidalgo celebró la decisión del tribunal. Comentó que con esto ya se podría tener certeza de su triunfo.

“Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta solución se tendrá la plena y absoluta certeza para la gubernatura de Puebla”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras el recuento se resuelve, la Universidad Iberoamericana de Puebla ha revelado que sí se efectuó el fraude. Esto, según un estudio realizado por investigadores de esa casa de estudios sobre las elecciones del 1 de julio pasado.

#Clickeando

Cuauhtémoc Blanco presenta la imagen institucional de su gobierno

El diseño del logotipo está integrado por pétalos de flor de bugambilia, la cual es representativa del estado de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-20 18:41

Cuernavaca, Morelos.- El Gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentó la imagen institucional que utilizará en su administración.

“Estamos a muy pocos días de realizar el cambio de gobierno y de empezar a trabajar en soluciones que nos lleven a transformar la situación del estado, por eso el día de hoy me siento muy contento de haber mostrado a los morelenses el logotipo que nos representará en los próximos años”, dijo Blanco.

El logotipo fue presentado en la casa de transición a través de un video en el que se indica que enmarca una serie de fundamentos que, diseñados de una manera armónica y minimalista, engloban la idea con la que el gobierno en conjunto con la ciudadanía trabajarán para que Morelos resurja como el gran estado que es.

“El diseño del logotipo está integrado por pétalos de flor de bugambilia, la cual es representativa del estado de Morelos y, aunque se encuentra presente en todo el Estado es la flor que dio a Cuernavaca el nombre de la Ciudad de la Eterna Primavera.

“Por sus características físicas, así como su nobleza y adaptabilidad, simboliza el florecimiento y la fortaleza con la que estamos dispuestos a trabajar por el crecimiento, el cambio y una nueva manera de hacer gobierno. El logotipo se encuentra compuesto por siete pétalos, número que representa la seguridad y protección, dando una clara referencia al objetivo principal del nuevo gobierno, que es regresar la paz y tranquilidad a las familias de Morelos”, se escucha en el video.

Además cuenta con tres círculos situados en las puntas de los pétalos, los cuales simbolizan la perfección, armonía y unidad, también refieren al gobierno, a la ciudadanía y el trabajo en equipo.

“Vivimos en un estado increíble con muchas oportunidades de crecimiento, debemos tomar esas oportunidades y transformarlas en proyectos que se vuelvan una realidad en beneficio de las familias morelenses, al mismo tiempo buscamos mejorar en todos los ámbitos.

“Y eso es justo lo que simboliza este logotipo, el camino que vamos a recorrer será largo, pero está enfocado hacia el mejor de los rumbos”, dijo Blanco

#Suave Patria

Maestros recurren a diputados priistas para derogar reforma educativa

“Maestros por México” es un organismo de reciente creación y agrupa a 500 mil profesores del país, y llevará a cabo otra reunión con priistas.

Por Redacción, 2018-09-20 16:58

México. Notimex.- Integrantes de la asociación “Maestros por México” entregaron este jueves a las diputadas priistas Cynthia Iliana López Castro y Anilú Ingram Vallines un documento en el que solicitan su apoyo para derogar la reforma educativa.

López Castro dijo que asistía en representación de su coordinador parlamentario, René Juárez Cisneros, y estudiarán la propuesta recibida, “para luego externar sus puntos de vista en la materia”.

Expresó el interés de su bancada “de intercambiar opiniones sobre las propuestas del documento” y aclaró que “habrá puntos en los que coincidamos y en otros seguramente no coincidiremos, pero lo importante es que exista el diálogo y tengamos este tipo de encuentros”.

La legisladora Ingram Vallines reiteró la voluntad de escuchar las demandas magisteriales dentro de un espíritu en el que “predomine el diálogo y con el que logremos consensos en favor de la educación”.

Ernesto Salomón Delgado, representante de “Maestros por México”, señaló que este organismo es de reciente creación y agrupa a 500 mil profesores del país, y se pronunció por llevar a cabo otra reunión con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar sus propuestas.