#Suave Patria

‘Cocoa’ Calderón logra firmas para ser candidata independiente

En octubre pasado, la legisladora renunció al PAN, al igual que su cuñada Margarita Zavala, por considerar que el partido se alejó de sus ideales.

Por Redacción, 2017-11-14 21:49

Ciudad de México.- La senadora Luisa María Calderón Hinojosa logró las firmas necesarias para obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como candidata independiente a diputada federal por Michoacán.

Los últimos datos del INE señalan que la también ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN) Y hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuenta, con corte al 14 de noviembre, con un total de 6 mil 037 firmas, equivalente al 101.5 por ciento, rúbricas que tendrán que ser sometidas a cotejo.

En octubre pasado, la legisladora mejor conocida como “Cocoa” Calderón renunció al PAN, al igual que su cuñada Margarita Zavala Gómez del Campo, por considerar que el partido se alejó de sus ideales.

Además de Calderón, los independientes Ángel Alberto Barroso y Luis Ángel Benavides, de Nuevo León; Iván Antonio Pérez Ruiz, de Chihuahua; así como Antonio Illescas, de Veracruz; ya alcanzaron el número de rúbricas requeridas por el INE.

En cuanto a la candidatura por la Presidencia de la República, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, tiene 153 mil 183 firmas; Margarita Zavala cuenta con 137 mil 788 rúbricas, y María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como “Marichuy”, lleva 36 mil 959 apoyos. Por su parte, el senador con licencia por Guerrero, Armando Ríos Piter, suma 33 mil 352 firmas, y el comunicador Pedro Ferriz de Con, 30 mil 719 rúbricas.

Para el Senado de la República, el aspirante independiente por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, acumula 38 mil 506 apoyos, y el aspirante por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, cuenta con 13 mil 720 firmas.

Este lunes, Pedro Ferriz de Con compartió sus cuentas y contraseñas para que la ciudadanía en general pueda darle, sin necesidad de intermediarios, su firma de apoyo ciudadano en la aplicación móvil, luego de que el INE informó que los auxiliares tienen la posibilidad de compartir su clave de identificación para que se use en más de un dispositivo.

“Descarga la App del @INEMexico. Se llama Apoyo Ciudadano INE. Encuéntrala en las tiendas de aplicaciones. Es gratis”, escribió el periodista a través de su cuenta en la red social Twitter.

“En la App das clic en la pestaña superior y eliges la opción de Registro de Auxiliar. Introduces los códigos que acabo de compartir. Después captura tu propia firma con tu credencial para votar. Envía tu captura. Invita a tus familiares y amigos a que firmen en tu celular, y comparte estos códigos para que más gente pueda firmar de manera individual”, abundó.

El domingo pasado, Ferriz de Con informó que interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación para que se obligue al INE a abrir a la ciudadanía en general la aplicación móvil, la cual oficialmente sólo puede ser utilizada por los aspirantes y sus auxiliares registrados.

El INE dijo que el auxiliar titular de la contraseña es responsable de todos los apoyos que se registren con ella, independientemente del dispositivo desde el cual se capturen. Uno de cada cuatro auxiliares activos, se ha conectado en más de un dispositivo, afirmó la autoridad electoral.

-Con información de Reforma.

#Suave Patria

Multaron a senadores que se estacionaron frente a Palacio Nacional

La jefa de Gobierno de la CDMX hizo un llamado a que se respete el patrimonio histórico del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-12-13 16:53

México.- Después de que se diera a conocer que legisladores de Morena utilizaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución como estacionamiento, a pesar de tratarse de un lugar prohibido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública multó a quienes se estacionaron en la zona.

Aunque no especificó la cantidad de multas impuestas, dijo que no se dio ninguna atención especial por ser diputados ni senadores e hizo un llamado a que se respete el patrimonio histórico del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El miércoles, el presidente López Obrador se reunió con los legisladores en Palacio Nacional por lo que, al no contar con estacionamiento, los invitados a la reunión utilizaron la parte frontal del inmueble para estacionarse y en las calles aledañas al Zócalo, lo que se considera una falta de tránsito en la ciudad.

#Suave Patria

Magistrados primero declaran la guerra y después llaman al diálogo

En su informe, el presidente de la SCJN pidió respeto a la división de poderes, pero no hizo alusión a reducir sus sueldazos, mismos que defendió.

Por Redacción, 2018-12-13 16:44

México. Notimex.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar articulados y en armonía en beneficio del pueblo y para lograr un México más fuerte, democrático, libre sin corrupción y sin simulación.

Ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como ministros, magistrados e invitados, consideró que los tres Poderes de la Unión deben trabajar por un México mejor.

Durante un mensaje que duró poco más de una hora, el ministro presidente tuvo que hacer un breve receso para sentarse y continuar su discurso, en el que aseguró que los juzgadores del país trabajan estrechamente unidos y en comunicación permanente.

Respecto a la presencia del presidente de la República en la sesión solemne en la que rindió su cuarto y último informe anual de labores, dijo que ello es expresión de la normalidad democrática con la que “estamos obligados a conducirnos los representantes de las instituciones del Estado”.

También resaltó que “en estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia, ya que lo que mantiene la regularidad de la República es el derecho y el respeto”.

En su discurso, Aguilar Morales resaltó que “quienes integramos el Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente”.

Asimismo, señaló que el requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho.

De ahí que, agregó, “queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución”.

En este marco, exhortó al presidente de la República y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, expresó.

#Suave Patria

AMLO anuncia que disminuirá presupuesto de 10 secretarías federales

La Sedena, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Bienestar serán algunas de las dependencias que tendrán más beneficios.

Por Redacción, 2018-12-13 16:30

México.- Diez de las 18 secretarías del gobierno federal tendrán una disminución en su presupuesto en 2019, debido a la aplicación del plan de austeridad y al recorte de personal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el Presidente también detalló que ocho secretarías tendrán “un incremento significativo” en su presupuesto.

Desmintió que esté contemplado reducir el presupuesto para las fuerzas armadas y aclaró que la Sedena, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Bienestar serán algunas de las dependencias que tendrán más beneficios, en comparación con los que recibieron este año.

“Va a aumentar en términos reales (el presupuesto para las fuerzas armadas). Es de las secretarías que van a tener más presupuesto porque se está contemplando reforzar todas las áreas para la creación de la Guardia Nacional. Vamos a necesitar a más elementos, se va a convocar a más, son pocos los encargados de la seguridad pública, así que vamos a reforzar a las fuerzas armadas”, dijo el Presidente.

López Obrador informó que esta mañana se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para revisar por última vez el proyecto del presupuesto del próximo año.

Reiteró que el presupuesto será enviado, a la Cámara de Diputados, el sábado a las 17:00 horas.