Ciudad de México.- La Comisión Federal contra riesgos sanitarios (Cofepris) demoró la autorización de entrada al país de medicamentos que se utilizan como auxiliares en la atención de pacientes graves con coronavirus y que podrían evitar un desenlace fatal, ya que México presenta una letalidad de 11.8% por covid-19 —prácticamente el doble de la letalidad promedio del mundo, que se ubica en 5.7.

Es el caso del fármaco tocilizumab, cuya patente es del laboratorio suizo Roche con el nombre comercial de RoActemra, originalmente registrado para el tratamiento de la artritis reumatoide, desde el pasado 18 de marzo fue incluido en un ensayo clínico para probarlo como un antiinflamatorio.

Lo anterior, debido a que, en pacientes críticos, el coronavirus ocasiona inflamación y acumulación de líquido en los pulmones.

De hecho, hasta el miércoles 10 de junio, el medicamento, cuyo uso está autorizado en nuestro país, estaba detenido en las aduanas de ingreso, porque no contaba con un trámite administrativo que otorga la Cofepris para su ingreso.

La autorización, en primera instancia, se logró, debido a la presión que ejercieron las redes sociales.

A través de un video, médicos infectólogos denunciaron el desabasto del fármaco y exigieron a la Cofepris que liberara el permiso para tocilizumab, solicitud a la que se sumaron diversos especialistas.

 

Hoy 10 de junio, cuando México presenta uno de los índices de letalidad más importantes a nivel mundial nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del covid-19, se llama tocilizumab.

 

Este medicamento está en desabasto y existe en la aduana de la Ciudad de México. Nos urge que Cofepris lo libere. ¡Exhorto a la Cofepris! ¡Es la necesidad urgente de tratar vidas de mexicanos! señalaron en uno de los testimonios.

 

Ayer jueves, luego del debate, agradecieron la liberación del medicamento e informaron que en cuanto se permita su reparto será utilizado en los pacientes de covid-19, “por la salud de México”.

Cabe señalar que, ante la polémica, el infectólogo Alejandro Macías, excomisionado nacional para la prevención y control de la influenza, señaló en su cuenta de twitter @doctormacias:

Es verdad que el tocilizumab no es un medicamento maravilloso para los pacientes con covid-19. Sin embargo, es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor, por lo que resulta de utilidad en el contexto de las pocas herramientas que tenemos”, se lee.

Con información de Excelsior