#Clickeando

Coicina indígena Yaqui, delicia y tradición viva| VIDEO

Sobresale el cocido de Wakabaki, las gorditas con asiento de chicharrón y las tortillas sobaqueras.

Por Redacción, 2019-02-11 10:31

Álamos, Sonora, (Notimex).- “Para llegar ahí, guíate por el olor. Cien metros adelante del Museo María Félix ya comienzas a saborearte la comida típica que ellas preparan, solo déjate llevar”, fue la recomendación que dio un alamense para tomar el camino correcto.

Se refería a la cocina indígena Jiakim, mejor conocida en Sonora como la gastronomía Yaqui. A cargo de ella está un grupo de cocineras que durante el afamado Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) monta un puesto sobre la avenida Francisco I. Madero, al lado del Mercado de Artesanías.

El objetivo consiste en ofrecer los alimentos típicos a visitantes de la región, por lo que desde las nueve de la mañana, la leña arde en estufas de ladrillo rojo. Sobre de ellas se han colocado comales y encima ya están las cacerolas con los diversos guisados.

Pero también están los sopes que encima llevarán esos frijolitos “güeros” que previamente fueron cocidos en una olla de barro y después se hicieron refritos con un poco de picante y queso.

Del otro lado están las gorditas de maíz, aquellas que se rellenan con asiento de chicharrón (Bachi tajkaim ochokoa ya’arim), que no es más que “la grasita del puerco”, indicó Aurelia Zavala, una de las cocineras.

En otra estufa se apostó un comal redondo sobre el cual, Esperanza y Aurora, colocan las tortillas de harina de trigo, mejor conocidas como las tradicionales sobaqueras (Aina tajkaim).

En el siglo XIX se creía que, para darles sabor, se elaboraban con el sudor de la axila, pero no es así. Con ingredientes como agua y sal, las expertas forman las bolitas de masa que estiran poco a poco con el apoyo de manos y brazos hasta formar una tortilla con diámetro aproximado de 40 a 60 centímetros que debe voltearse de manera constante para cocerse bien y no se queme.

“Estamos vendiendo la comida tradicional. Lo que más le gusta a la gente es el cocido de Wakabaki. Es un caldo con costilla de res, le ponemos calabaza, garbanzos, zanahorias y papas. También preparamos gallina pinta, su nombre original es Posoim ottaka. La gente cree que lleva gallina, pero no.

“Es una sopa a la que le ponemos frijoles, pecho o cola de res, granos de maíz, cilantro y cebolla, también chile serrano para que le dé más sabor”, explicó Aurelia Zavala en entrevista con Notimex.

Resaltó que todo debe comerse muy calientito para que sepa bien. “Al momento que ya tenemos todo listo, le pedimos a la gente que se forme porque luego se nos amontonan y no podemos servir bien. Ya es una tradición que vengamos cada año, la gente nos espera”, resaltó.

La carne con chile (Kokoibakki) es otro de los platillos solicitados. “Solo es la carne asada con chile. Los burros de carne con chile (Kokoi baki buurum) los hacemos con las tortillas sobaqueras y también están los que solo llevan frijol (Mun burum). Este frijol no ocasiona gases porque lo remojamos en agua y después lo cocemos a fuego lento”.

Burros de picadillo (Waka tutusi burum) es otra de las delicias que se acompañan con café colado de talega (Capee tareeka) y agua de kosawi o cosahui (Kosawi b’aaki).

“El café de talega lleva grano de café, azúcar y leche, se cuela en la talega, que es un pedazo de tela o lienzo. El agua de Kosawi se prepara con una hierba que se llama así. Sirve para curar a los que están purgados, para purificar la sangre y para que se embaracen las mujeres, porque cura la frialdad de la matriz”, precisó.

Todo este ambiente gastronómico es aderezado musicalmente por grupos tradicionales como Los Toritos, del género regional en lengua mayo: el canto comcaác con Betsabé Torres; la música popular de la región con Onorio Morales Gastélum.

Asimismo, se presenta el Mariachi Jiak Uusim Jiawi con jóvenes yaquis y el grupo norteño Criadillos de Sonora, que interpretan música popular en lengua jiakim / yaqui.

Mientras comen, la gente disfruta de la música y ya cuando acaban, por qué no, se ponen a bailar. “Es pa’ que baje la comida y volvamos a comer”, resaltó uno de los visitantes.

#Clickeando

Así cae nieve negra y tóxica en Siberia| VIDEO

Esto se debe a que hay muchas minas de carbón a cielo abierto que tienen consecuencias desastrosas para la salud de los habitantes.

Por Redacción, 2019-02-18 15:40

México.-Un increíble fenómeno de nieve negra y tóxica ha sorprendido a propios y extraños en Siberia, donde las personas suben fotos y videos a redes sociales mostrando el peculiar suceso, mismas que se han vuelto virales.

La nieve que ha caído sobre la zona en los últimos días es tóxica, según autoridades, pues se encuentra contaminada con polvo de carbón procedente de los pozos y fábricas que se encuentran al aire libre sin que se les de mantenimiento. Un trabajador aseguró que el escudo destinado a impedir que el polvo de carbón escapara de una fábrica se encontraba en mal estado y eso sería el origen de la nieve negra.

“Es más difícil encontrar nieve blanca que nieve negra durante el invierno. Hay mucho polvo de carbón en el aire y, cuando cae la nieve, simplemente se hace visible”, dijo Vladimir Slivyak, miembro de la ONG medioambiental Ecodefense.

Grupos ambientalistas aseguran que la esperanza de vida en la zona es de tres a cuatro años menor que el promedio en Rusia, el cual es de 66 años para los hombres y 77 para las mujeres, debido en gran medida a las enfermedades que el carbón ocasiona. El polvo de carbón está compuesto por una variedad de peligrosos metales pesados, incluido el arsénico y el mercurio, según aseguran los expertos.

#Clickeando

Pumas castiga a fotógrafo que se burló de “Piojo” Herrera

“Piojo” Herrera acusó con los comisarios de la Liga MX la acción del represente de una agencia internacional de noticias.

Por Redacción, 2019-02-18 11:37

México, Notimex.-El club de futbol Pumas de la UNAM identificó y manifestó la sanción para el fotógrafo que se burló del director técnico del América, Miguel Herrera, al término del partido de este domingo en CU.

“Piojo” Herrera acusó con los comisarios de la Liga MX la acción del represente de una agencia internacional de noticias, a quien de inmediato se le quitó la acreditación en las instalaciones del estadio Olímpico Universitario.

“Respecto del desafortunado incidente entre un fotógrafo que se ostentó como miembro de una agencia internacional de noticias y el director técnico del Club América, Miguel Herrera, el Club Universidad Nacional hace del conocimiento de la opinión pública que: 1.-Se tiene plenamente identificada a dicha persona y la información fue compartida a la Liga MX. 2.-Al haber violado el reglamento de conducta estipulado por el Club y la Liga MX, se hará acreedor de una sanción de un año sin poder ingresar al Estadio Olímpico Universitario para ejercer labores periodísticas, además de no poder asistir, con tal carácter, a ninguna actividad organizada por el Club Universidad”.

En el mismo comunicado, Pumas remarcó su responsabilidad con la prensa, para evitar se repita un acto similar en eventos posteriores.

“El Club expresa su compromiso con los medios de comunicación para trabajar en conjunto a fin de erradicar este tipo de incidentes”.

#Clickeando

Papa reintegra a Ernesto Cardenal, excluido por apoyar revolución sandinista

El Vaticano ha levantado la suspensión que le impuso Juan Pablo II en 1984 cuando era ministro de Cultura del Gobierno sandinista.

Por Redacción, 2019-02-18 11:32

México.-El papa Francisco ha rehabilitado al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por apoyar la revolución sandinista, según una carta de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua.

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de toda las censuras canónicas impuestas por el reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que este le había presentado recientemente a través del representante pontificio en Nicaragua de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”, expone la carta.

“El padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a una militancia política. El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral.

Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”, concluye. Fuentes del Vaticano confirmaron el contenido del texto de la Nunciatura nicaragüense. Cardenal tenía una suspensión “A divinis”, impuesta en 1984 por el papa Juan Pablo II (canonizado en 2014) por formar parte del gobierno sandinista en Nicaragua, que le impedía celebrar misas y administrar sacramentos.

El sacerdote y poeta, de 94 años, es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua pero también a nivel internacional; sus obras han sido traducidas a 20 idiomas y presume de haber obtenido reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

El autor de “Epigramas” (1961) también ha sido galardonado con el Premio Internacional Mario Benedetti (2018), que otorga Uruguay, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).