#Clickeando

Coicina indígena Yaqui, delicia y tradición viva| VIDEO

Sobresale el cocido de Wakabaki, las gorditas con asiento de chicharrón y las tortillas sobaqueras.

Por Redacción, 2019-02-11 10:31

Álamos, Sonora, (Notimex).- “Para llegar ahí, guíate por el olor. Cien metros adelante del Museo María Félix ya comienzas a saborearte la comida típica que ellas preparan, solo déjate llevar”, fue la recomendación que dio un alamense para tomar el camino correcto.

Se refería a la cocina indígena Jiakim, mejor conocida en Sonora como la gastronomía Yaqui. A cargo de ella está un grupo de cocineras que durante el afamado Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) monta un puesto sobre la avenida Francisco I. Madero, al lado del Mercado de Artesanías.

El objetivo consiste en ofrecer los alimentos típicos a visitantes de la región, por lo que desde las nueve de la mañana, la leña arde en estufas de ladrillo rojo. Sobre de ellas se han colocado comales y encima ya están las cacerolas con los diversos guisados.

Pero también están los sopes que encima llevarán esos frijolitos “güeros” que previamente fueron cocidos en una olla de barro y después se hicieron refritos con un poco de picante y queso.

Del otro lado están las gorditas de maíz, aquellas que se rellenan con asiento de chicharrón (Bachi tajkaim ochokoa ya’arim), que no es más que “la grasita del puerco”, indicó Aurelia Zavala, una de las cocineras.

En otra estufa se apostó un comal redondo sobre el cual, Esperanza y Aurora, colocan las tortillas de harina de trigo, mejor conocidas como las tradicionales sobaqueras (Aina tajkaim).

En el siglo XIX se creía que, para darles sabor, se elaboraban con el sudor de la axila, pero no es así. Con ingredientes como agua y sal, las expertas forman las bolitas de masa que estiran poco a poco con el apoyo de manos y brazos hasta formar una tortilla con diámetro aproximado de 40 a 60 centímetros que debe voltearse de manera constante para cocerse bien y no se queme.

“Estamos vendiendo la comida tradicional. Lo que más le gusta a la gente es el cocido de Wakabaki. Es un caldo con costilla de res, le ponemos calabaza, garbanzos, zanahorias y papas. También preparamos gallina pinta, su nombre original es Posoim ottaka. La gente cree que lleva gallina, pero no.

“Es una sopa a la que le ponemos frijoles, pecho o cola de res, granos de maíz, cilantro y cebolla, también chile serrano para que le dé más sabor”, explicó Aurelia Zavala en entrevista con Notimex.

Resaltó que todo debe comerse muy calientito para que sepa bien. “Al momento que ya tenemos todo listo, le pedimos a la gente que se forme porque luego se nos amontonan y no podemos servir bien. Ya es una tradición que vengamos cada año, la gente nos espera”, resaltó.

La carne con chile (Kokoibakki) es otro de los platillos solicitados. “Solo es la carne asada con chile. Los burros de carne con chile (Kokoi baki buurum) los hacemos con las tortillas sobaqueras y también están los que solo llevan frijol (Mun burum). Este frijol no ocasiona gases porque lo remojamos en agua y después lo cocemos a fuego lento”.

Burros de picadillo (Waka tutusi burum) es otra de las delicias que se acompañan con café colado de talega (Capee tareeka) y agua de kosawi o cosahui (Kosawi b’aaki).

“El café de talega lleva grano de café, azúcar y leche, se cuela en la talega, que es un pedazo de tela o lienzo. El agua de Kosawi se prepara con una hierba que se llama así. Sirve para curar a los que están purgados, para purificar la sangre y para que se embaracen las mujeres, porque cura la frialdad de la matriz”, precisó.

Todo este ambiente gastronómico es aderezado musicalmente por grupos tradicionales como Los Toritos, del género regional en lengua mayo: el canto comcaác con Betsabé Torres; la música popular de la región con Onorio Morales Gastélum.

Asimismo, se presenta el Mariachi Jiak Uusim Jiawi con jóvenes yaquis y el grupo norteño Criadillos de Sonora, que interpretan música popular en lengua jiakim / yaqui.

Mientras comen, la gente disfruta de la música y ya cuando acaban, por qué no, se ponen a bailar. “Es pa’ que baje la comida y volvamos a comer”, resaltó uno de los visitantes.

#Clickeando

Mujer sufre infarto cerebral en el Metro; policía la saca sin ayudarla

Los hechos ocurrieron en la estación Tacubaya, en donde las autoridades del Metro dejaron que la mujer muriera sin atención, sin empatía.

Por Redacción, 2019-04-24 15:12

México.-Se hace visible la prueba máxima de indolencia humana en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente en la estación Tacubaya de la Línea 1, en la que dejaron que una mujer muriera poco a poco. Sin atención, sin preocupación, sin empatía.

Se trata de María Guadalupe Fuentes Arias quien sufrió un infarto cerebral dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, el martes 19 de febrero. ¿Noticia vieja? Pues no, es una noticia reciente que hubiera quedado en el olvido, de no ser porque el periódico Reforma publicó e indagó más sobre este caso.

Todo comenzó cuando María Guadalupe experimentó un infarto cerebral en las instalaciones del Metro. Estuvo sin atención, dentro del Metro, por tres horas. Después elementos de vigilancia de la estación la sacaron a la intemperie sin realizar una llamada al 911, a una ambulancia, a sus familiares, a nadie.

En la calle, la mujer de 56 años duró 26 horas tirada, sin fuerza, sin poder pedir que alguien la ayudara. Es decir, Guadalupe se quedó toda la noche en la calle.

El Metro jamás le proporcionó ayuda.

La mujer recibió ayuda hasta las 12 horas del día domingo, cuando SUUMA Voluntarios la auxiliaron y la trasladaron al Hospital General.

Dos días después María Guadalupe ya internada: murió.

Cabe señalar que en el lapso de tiempo en el que la mujer estuvo afuera de las instalaciones del Metro sin ayuda, su familia la estaba buscando. Incluso ya habían sacado una ficha de búsqueda.

El medio Reforma comunicó lo siguiente:

“La mujer sufrió un infarto cerebral dentro de esa estación, pero el personal de vigilancia la abandonó tres horas después afuera de la Línea 1, donde permaneció 26 horas a la interperie, tirada y sin poder pedir ayuda.

La mujer de 56 años murió en el Hospital General Regional 1 del IMSS tres días después de su último viaje en ese medio de transporte.

Videos del Sistema de Transporte Colectivo, a los que Reforma tuvo acceso, revelan que permaneció en las instalaciones por tres horas sin recibir atención médica. Tras ese lapso cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial la sacaron de la oficina a rastras y semicargada.

De acuerdo con testimonios de vendedores de la zona, María estuvo a la intemperie y sin ningún tipo de ayuda, al menos, por 26 horas. Uno de los comerciantes recordó que llamó a los servicios de emergencia y pidió apoyo varias veces al personal de la estación”.

Es decir, Guadalupe vivió el claro ejemplo de negligencia, indiferencia, individualismo y falta de deontología por quienes laboran/laboraban en esa estación.

#Clickeando

Revelan avance de la película de Maradona| VIDEO

El largometraje dirigido por el británico Asif Kapadia, será presentado el 14 y 15 de mayo en el Festival de Cannes.

Por Redacción, 2019-04-24 12:24

La película de Diego Armando Maradona ya tiene fecha de estreno. Será presentada 14 y 15 de mayo en el Festival de Cannes y posteriormente, llegará a los cines.

El primer avance del largometraje muestra al argentino en su primera conferencia de prensa con el Napoli de Italia, en un Estadio San Paolo lleno y coreando su nombre y la sala de medios también repleta.

Se los advierto, si se acercan, cancelaré la conferencia de prensa”, se escucha en el video de poco más de un minuto. 

La locura desatada por el gran ‘10’ es dirigida por el británico Asif Kapadia, quien ganó un Oscar en 2016 por el documental de la cantante Amy Winehouse.

#Clickeando

Famosos que hicieron “el oso” subiendo al escenario borrachos| VIDEO

Tambaleando, arrastrando las letras de sus éxitos… estos músicos decepcionaron a su público al agarrar el micrófono con muchos tragos de más.

Por Redacción, 2019-04-24 11:55

México.-Alejandro Fernández es todo un ícono de la música en español, pero últimamente da más de qué hablar por sus deslices sobre el escenario que por su carrera. Lo más escandaloso es que el cantante ha sido visto en estado de ebriedad en pleno concierto, tropezando y haciendo un “oso” total.

Al igual que “El Potrillo”, otros cantantes se han tomado unos tragos para agarrar valor antes de tomar el micrófono. El problema es que se las va la mano y terminan balbuceando las letras de sus propios temas.

En la era de las redes sociales, estos interpretes “mala copa” quedaron exhibidos en video. Junto a Alejandro Fernández, que hoy cumple 48 años, hay otras estrellas que deberían pasar por el alcoholímetro antes de dar conciertos:

1. Alejandro Fernández

Aunque el cantante ha sido señalado en varias ocasiones por cantar en estado de ebriedad, durante esta presentación en el Palenque de Puebla, realizada en 2017, incluso vomitó a media canción.

2. Luis Miguel

“El Sol” es otro reincidente en este tipo de conteos. Apenas en 2018, tuvo problemas durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional, al punto en que fue abucheado por sus seguidores debido a su estado incoherente.

3. Alan, de Magneto

En 2010, durante su presentación en el Concieto EXA, el integrante de Magneto fue abucheado, ya que era obvio que no estaba al nivel de sus compañeros. ¡Tienes que ver sus pasos de baile!

4. Enrique Iglesias

Durante una de sus presentaciones en Jardines de México en 2016, Enrique de plano se subió la botella al escenario, para seguir la fiesta con micrófono en mano ¡Fatal!.

5. Amaia Montero

El año pasado, durante su concierto en las fiestas de San Antonio de Renedo, la exvocalista de La oreja de Van Gogh fue captada diciendo incoherencias en pleno escenario.

6. Pilar Montenegro

En 2015 en Denver, Colorado, Pilar Montenegro dio una presentación digna de tu karaoke de confianza al subir sola y desentonada a cantar sus éxitos.

7. Belinda

El año pasado, Belinda se aventó un caballito a media canción y celebró con sus fans durante un concierto en Cancún. Por lo menos, complació al público cantando Sapito.

8. Pablo Montero y Juan Gabriel

Ya desinhibidos con unas copas, los dos artistas se besaron sobre el escenario, para sorpresa de todos los asistentes al concierto.

9. Jesús, de Reik

En un concierto realizado en 2011, el vocalista balbuceó y desafinó en varias ocasiones. Iba enfiestado desde el camerino, pues salió al público con caballito en mano.

10. León Larregui

En 2017, muchos sospecharon que León Larregui iba intoxicado durante el concierto Amplifica. Además de desafinar y balbucear, el cantante se aventó un discurso bastante extraño que dejó a todos confundidos.