Ciudad de México.- Nuvia Mayorga Delgado, colaboradora cercana del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue señalada en las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntas aportaciones a la petrolera brasileña, Odebrecht, a la campaña de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

En septiembre pasado, la Fepade solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información de todos los movimientos financieros de la funcionaria hidalguense y de varias cuentas aparentemente administradas por ella en el año electoral, según información del Gobierno Federal.

Los oficios de petición se hicieron como parte de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, que inició el 16 de agosto por una denuncia de la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, y el secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez.

Mayorga fue secretaria de Finanzas durante la gubernatura de Osorio Chong en Hidalgo y repitió en el cargo en la Administración de Francisco Olvera (2011-2016).

En el 2012 renunció a la Secretaría para convertirse en presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalizacióndel Consejo Político Nacional del PRI, precisamente cuando Chong asumió la secretaría de Organización del tricolor.

De acuerdo con una publicación de El Reforma, las investigaciones en Brasil señalan que en 2012 Odebrecht depositó tres millones 140 mil dólares a una cuenta de la empresa Latin America Asia Capital, en Islas Vírgenes, que supuestamente está relacionada con Emilio Lozoya.

Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, declaró ante autoridades brasileñas, que el monto que pactaron transferir era de cuatro millones de dólares.

El exdirector de Pemex, en ese entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto, ha rechazado estar vinculado con dicha cuenta y con la compañía off shore.

La semana pasada Mayorga renunció a la dirección de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y se registró como precandidata a senadora por Hidalgo.

Por su parte, el gobierno federal indicó que los pedidos de información a la CNBV sobre Mayorga están encaminados a probar o descartar si el dinero fue triangulado desde el paraíso fiscal a las cuentas que ella administraba.