Chilpancingo, Guerrero.- Con tres bloqueos en distintos puntos de Chilpancingo, ciudadanos mostraron su malestar provocado por el tema de la basura, originado por la clausura del relleno sanitario.

La primera protesta se llevó a cabo en el antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como “Las Antenas”, en donde el municipio improvisó un basurero en un predio propiedad del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.

Habitantes de 10 colonias de la zona oriente de Chilpancingo bloquearon la vía de comunicación para protestar por los malos olores y el posible riesgo sanitario que representa el basurero, que está a cielo abierto y en un área cercana a la zona urbana de Chilpancingo.

Aunado a esto, señalaron que la zona en donde los residuos están siendo depositados, se encuentra junto a un par de manantiales que abastecen del vital líquido a colonias de esa zona.

“Nos están contaminando los manantiales de los cuales bajamos el agua y eso va a traer serios problemas de salud para los pobladores. Queremos que retiren la basura de esa zona y ya no sigan tirando los residuos”, dijo, Óscar Juárez Álvarez, vecino de la zona oriente.

Luego de una hora, los manifestantes decidieron liberar la vía de comunicación, pero se dirigieron hacia la entrada de “Las Antenas” en donde impidieron el paso de camiones recolectores de basura.

En éste segundo bloqueo, se sumaron vecinos de colonias cercanas para manifestar su total rechazo a que los residuos de la capital sean depositados en ese lugar.

Un bloqueo más tuvo lugar al norte de Chilpancingo en donde padres de familia, alumnos y docentes de la primaria “Caritino Maldonado” cerraron los accesos a las colonias de esa zona.

Desde el pasado jueves, el grupo de manifestantes exigió el retiro de la basura de las oficinas de Servicios Públicos en donde han sido depositadas y han ocasionado fuertes olores en la zona y sobre todo en la primaria que se ubica a 20 metros.

“Queremos que las oficinas de Servicios Públicos sean reubicadas y la zona sea saneado por que ya hay indicios de amibiasis y salmonelosis”, señaló Milton Cisneros, presidente del comité de padres de familia.

Ambas protestas culminaron alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, aunque en ambos casos la demanda no ha sido resuelta en su totalidad.