México.-Hubo un día en que “El Marro” sólo era una anécdota. Un hombre misterioso sobre una narcomanta y un explosivo casero en una camioneta que amenazaba con asesinar al presidente de México, a finales de enero.

Pero en pocos meses, las Fuerzas Federales han desplegado fuertes operativos en contra de quien sería uno de los enemigos públicos de México, José Antonio Yépez, alias “El Marro”.

La casa del supuesto criminal, según la prensa local, es tan grande como el Estadio Azteca. Tiene siete albercas y está franqueada por una muralla. Las autoridades han sellado sus portones esta semana, pero antes han hecho públicos los detalles del lujo criminal: 221 vehículos de lujo y una ambulancia pertenecientes al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En su columna en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola enlistó, a detalle, la colección de autos que incluye un Porsche 2017, un par de BMW X4 y X6, un Mustang GT, Mercedes Benz, tres Camaros, una Range Rover, una Land Rover, una camioneta F150 de Harley Dividson.

También tres Cheyenne. La lista incluye vehículos pesados como flotillas de pipas, tractocamiones, carrotanques, camionetas pick up adaptadas para el huachicol (robo de combustible), e incluso ambulancias equipadas para sus batallas con sicarios o el gobierno.

Para sus sicarios era elemental dotarlos de motocicletas, cuatrimotos o autos compactos.

Porsche Cayenne

Precio: Desde 1.428 millones MXN

Consumo de combustible: combinado 9-11 km/l (ciudad 6-9, ruta 11-13)

Dimensiones: 4.918-4.926 mm L x 1.983 mm A x 1.673-1.696 mm A

Depósito de combustible: 75 a 90 L

Motor: 2,9 L V6, 3,0 L V6, 4,0 L V8

[caption id="attachment_384513" align="aligncenter" width="523"]Porsche Cayenne Porsche Cayenne.[/caption]

Audi Q7

Precio: Desde 1.17 millones MXN

Motor: 3,0 L V6, 3,0 L V6 diésel

Pasajeros: 5, 7

[caption id="attachment_384516" align="aligncenter" width="462"]Audi Q7 Audi Q7.[/caption]

Chevrolet Camaro

Precio: Desde 778.700 MXN

Potencia: 335 a 650 CV

Motor: 3,6 L V6, 6,2 L V8

En los autos incautados también se encuentra el Mustang que su precio ronda entre los 730,00 y 1.040 millones MNX y las camionetas BMW cuyo costo gira entorno a los 1.249 millones de pesos.

Guanajuato abandonada a su suerte

En Celaya, Guanajuato no existe mediano o pequeño empresario de la ciudad que no sea víctima de las extorsiones del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

El lanzamiento del plan federal del combate al huachicol en enero, hizo que la célula criminal comenzara a robar cajeros o cobrar derecho de piso para no reducir las ganancias que obtenía por el robo de combustible.

Empezaron por las tortillerías, pero la extorsión se extendió a los restauranteros y hoteleros de la ciudad. Los dueños de los negocios, atestiguaron que las extorsiones inician a través un mensaje escrito en un papel, donde les piden que se comuniquen a número de celular.

Al hablar, supuestos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima les advierten que la segunda vez que se presenten, será para cobrar.

Según los hoteleros de Celaya, mensualmente tienen que pagar 2,500 pesos a los extorsionadores. “Los sicarios te infunden tanto temor, que terminas haciendo los depósitos que te piden”, señaló Alberto Madrid a Noticieros Televisa.

Los huéspedes de los hoteles también forman parte del eslabón de víctimas del Cártel de Santa Rosa de Lima. Éstos son extorsionados a través de llamadas, donde los sicarios fingen ser representante de agencias de viajes.

Las autoridades informaron que quienes extorsionan a toda clase de comercios, fungían como halcones de la célula del Marro, en el Triángulo del huachicol en Guanajuato.

Pese a la presencia de la Guardia Nacional, los empresarios y comerciantes consideran que la situación ha rebasado a las autoridades municipales y estatales, algunas, dicen, coludidas con el crimen organizado.

Para la presidenta municipal de Celaya, Evira Paniagua, la situación compleja en materia de seguridad es una consecuencia de la intervención del gobierno federal para terminar con el huachicoleo.

Entre las secuelas del plan de combate se encuentran las amenazas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado, cuando fue desplegada una manta con una amenaza en su contra.

“Ahí te dejo un regalito en mi refinería”, decía la advertencia junto a un artefacto explosivo en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. El mensaje fue firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Desde diciembre a la fecha, el gobierno federal no ha logrado grandes avances contra el desmantelamiento de la célula criminal del Marro. La semana pasada, una casa de lujo fue localizada por las autoridades, quienes afirmaron que se trataba de una propiedad del huachicolero.

La casa cuenta con siete piscinas en plataformas de distintos niveles, jardines amplios, interiores con paredes y adornos opulentos como la escultura que descansa en la entrada principal.