Guerrero.- Con la participación de estudiantes de estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el día de hoy se anunció la conformación del Frente Universitario Revolucionario 30 de Diciembre, que busca la gratuidad de la educación y respeto a los derechos de alumnos.

En conferencia de prensa, representantes de la nueva agrupación afirmaron no estar en contra de la autonomía de la UAGro, sin embargo buscarán que se respeten los derechos de los universitarios “y el derecho de la gratuidad de la educación como establece la constitución”.

Mañana se realizará una serie de eventos en Ciudad Universitaria Sur de Chilpancingo, con la cual buscan mayor adhesión de alumnos y otros sectores de la sociedad como padres de familia “que son los más afectados por los pagos”.

De acuerdo con José Osvaldo Catalán, estudiante de la escuela de Veterinaria en Cuajinicuilapa, el día de hoy dio por terminada la lucha del colectivo Rebelión en la UAGro, que buscaba una auditoria para la unidad académica de medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Con este documento (presunta auditoria), damos fin al colectivo, dando a conocer que nunca hubo resultados de las auditorias de parte de la rectoría, pero sabemos cómo se movían las finanzas de la escuela”.

“El colectivo finaliza para formar una nueva agrupación, un nuevo frente, el Frente Estudiantil Universitario Revolucionario 30 de Diciembre, hoy es una fecha muy importante para la universidad porque hoy inicia en 1960 la huelga que le da autonomía a la UAGro, en ese entonces Colegio del Estado”, apuntó José Osvaldo Catalán.

Por su parte, Emmanuel Quetzalcóatl Serrano, estudiante de la escuela de Arquitectura en Chilpancingo, detalló que la intención del colectivo es recuperar el proyecto “universidad pueblo”, por el cual murieron 17 personas el 30 de diciembre de 1960 en la capital del estado de Guerrero.

“No estamos en contra de la autonomía pero queremos que se respeten los derechos de los estudiantes y el derecho de la gratuidad de la educación como establece la constitución”, puntualizó.