Chilpancingo, Guerrero.- Para impedir el arribo de Bernardo Ortega Jiménez al Congreso del Estado y otros políticos vinculados al narco, familiares de desaparecidos en Chilapa buscarán el apoyo de los colectivos en Guerrero.

Vía telefónica, el profesor José Díaz Navarro, vocero del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, consideró como grave el hecho de que políticos vinculados con el crimen organizado estén siendo respaldados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Específicamente, Díaz Navarro lanzó un llamado por el caso de Bernardo Ortega Jiménez, a quien responsabiliza del secuestro de cinco profesionistas -en los límites de Chilapa y Quechultenango- que fueron hallados muertos, entre ellos dos de sus hermanos.

Ayer en Chilpancingo, se registraron por el PRD los políticos Bernardo Ortega, Lázaro Mazón Alonso, Mario Alberto Chávez Carbajal y Hossein Nabor Guillén, todos señalados en alguna ocasión por presuntos nexos criminales.

“El PRD debería considerar el registro de algunos personajes como el caso de Bernardo Ortega y Ángel Aguirre. Los padres de los 43 desaparecidos evitaron la candidatura de Aguirre Rivero de lo contrario hoy estaría participando en la contienda”, señaló el activista.

En este contexto, reconoció que en el caso del colectivo de Chilapa no se cuenta con la estructura suficiente para boicotear las aspiraciones de Bernardo Ortega –quien busca la diputación por el distrito 24-, por lo que pedirán el apoyo de colectivos en Guerrero para frenar la candidatura del ex alcalde de Quechultenango, zona bastión del grupo delictivo Los Ardillos.

En diversas ocasiones se han señalado a los hermanos Ortega Jiménez como líderes de una banda delictiva, sin embargo el político perredista Bernardo Ortega se ha desmarcado de las actividades de su familia y ha dicho que está dispuesto a presentarse ante los órganos de justicia.

No obstante, parte del movimiento de desaparecidos en Chilapa ha insistido en la participación del político por lo que ahora realizan un llamado al partido del Sol Azteca para evitar que personajes involucrados en temas de violencia sean candidatos en las próximas elecciones.

“Queremos que se investiguen a los personajes, principalmente a Bernardo por las actividades de su familia y se conozca a fondo quién da el dinero para su campaña”, puntualizó Díaz Navarro.