Chilpancingo, Guerrero.- Este viernes se cumplieron 69 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y del asesinato de tres más, ocurrido en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Por ello, hoy el Colectivo los Olvidados de Ayotzinapa, familiares y diversas organizaciones sindicales recordaron el hecho mediante un mitin, en el que pidieron justicia e insistieron detener a los implicados.

El recordatorio se da en medio del atentado que sufrió este día el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y quien fue implicado en la desaparición de los 43 cuando en ese entonces se desempeñaba como comandante de la ahora extinta Policía Federal en Guerrero.

Durante el mitin realizado en el monumento a Las Banderas, la señora Bertha Nava y madre del alumno Julio César Ramírez Nava, asesinado durante los hechos de Iguala, reprochó la lentitud con la que actúa el gobierno federal y sus dependencias en el caso y otros crímenes en contra de alumnos de Ayotzinapa.

"Nosotros estamos aquí en esta calle -la avenida Lázaro Cárdenas-, en la exigencia de la vuelta de 43 muchachos que se llevaron. El gobierno bien lo sabe, ¿Por qué hasta ahorita no ha dado ninguna investigación? Porque no le conviene", sostuvo.

En su intervención, Francisco Echeverría, hermano de Gabriel Echeverría, asesinado durante un desalojo en la Autopista del Sol, en esta ciudad en 2011, celebró la reciente renuncia de Mara Gómez Pérez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Dijo que esta funcionaria era una persona insensible con las familias víctimas de la violencia, pues, aseguró, condicionaba los apoyos y la reparación del daño.

Por ello, a nombre de las diversas organizaciones sociales, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designe a una nueva titular previa consulta a colectivos.

Durante el mitin, los familiares colocaron ofrendas florales en memoria de los asesinados de Ayotzinapa.