Guerrero.- El Gobierno Estatal y la Fiscalía General del Estado, no han garantizado que los cuerpos depositados en el panteón ministerial, se encuentren plenamente identificados, denunció el colectivo de Padres y Familiares de Desaparecido, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el País.

Como cada mes, el colectivo realizó una caravana por algunas avenidas el centro de Chilpancingo, tal y como se realiza a nivel nacional, para pedir a los gobiernos la búsqueda de desaparecidos.

En entrevista, Guadalupe Rodríguez, representante del movimiento, informó que el gobierno estatal nunca dio conclusión al Planteamiento Forense Guerrero, acordado entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Gobierno de Guerrero.

El proyecto, contemplaba realizar perfiles genéticos, con ayuda de forenses extranjeros, para la identificación plena de los cuerpos, sin embargo hasta el día de hoy no se les ha notificado a los colectivos sobre la continuación.

Con ello, no existe ninguna garantía de que los cuerpos que en los últimos meses han sido trasladados al Panteón Ministerial, realmente estén identificados.

“Se contrataron peritos de varios lugares para hacer ese trabajo, la Cruz Roa Internacional coordinaba ese proyecto, por eso teníamos la confianza de que sí se haría, sin embargo no sabemos cómo concluyó (..) No tenemos garantías (de la identidad de los cuerpos), porque el gobierno no nos dice nada”, manifestó la activista.

En otros temas, alertaron que tan sólo en los últimos seis años, Chilpancingo se ha convertido en uno de los municipios con más desapariciones; el colectivo registra mil casos, de los cuales 600 están debidamente integrados.

Por ello, urgieron a los gobiernos estatal y federal, cumplir con la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

La caminata, concluyó en la explanada del zócalo Primer Congreso de Anáhuac, en donde los manifestantes realizaron un mitin.