#Guerrero

Colectivos feministas sin favorita para Comisión de Género en Congreso

Hasta el momento no ha habido acercamientos con ninguna de los 18 nuevas diputadas, aunque quien sea elegida, deberá solidarizarse con la causa, señaló la activista Marina Reyna Aguilar.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-02 15:34

Chilpancingo, Guerrero.- La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM), Marina Reyna Aguilar indicó que entre los colectivos de feministas, no existe favoritismo hacia la próxima diputa que presidirá la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado.

En entrevista, la activista comentó que hasta el momento no ha habido acercamientos con ninguna de los 18 diputadas que tomaron protesta el sábado, aunque resaltó que quien sea elegida, deberá solidarizarse con la causa.

“Todos ellas tendrán un compromiso con su género, independientemente de donde estén, de apoyar e impulsar las reformas y políticas públicas impulsadas por ellas, que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, porque muchas de ellas no están formadas, verdad, será también una obligación de ellas”, señaló.

Mencionó que aun con la inmejorable relación con la diputada Yuridia Melchor Sánchez, que encabezó dicha comisión en anterior legislatura, no se puedo tipificar la violencia política y obstétrica en la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Tampoco hubo luz verde a la homologación del Código Penal local, con la Ley General de Víctimas y la Norma 046 de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual, referente a los trámites burocráticos para poder ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo.

Marina Reyna, quien es la peticionaria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios de Guerrero, indicó que aunque no se alcanzó la paridad en la nueva conformación del congreso, significó un avance aun cuando “muchas tienen cuerpo de mujer, no significa un pensamiento de mujer, pero tenemos la confianza de que las mujeres que lograron llegar, serán comprometidas con su género.

Las 18 diputadas son: Norma Otilia Hernández Martínez, Celeste Mora Eguiluz, Perla Edith Martínez Ríos, Dimma Guadalupe Salgado Apatiga, Yoloczin Domínguez Serna, Verónica Muñoz Parra, Teófila Platero Avilés, Mariana García Guillen, Perla Xóchitl García Silva, Nilsan Hilario Mendoza, Erika Valencia Cardona, Saida Reyes Iruegas, Blanca Celene Armenta Piza, Alicia Zamora Villalba, Araceli Alvarado González, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, Leticia Mosso Hernández y Guadalupe González Suástegui.

#Guerrero

Morena elimina seguros y reduce a la mitad viáticos de diputados

“Queremos que la actividad legislativa sea la prioridad, hay muy poco personal dedicado al trámite parlamentario”, expresó el diputado Amílcar Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-09-20 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, adelantó que eliminarán los seguros de gastos médicos mayores, seguro de vida y el fondo para el retiro de los diputados, además de la reducción del 50 por ciento en viáticos, dentro del plan de austeridad que plantean.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que la prioridad será el trabajo legislativo que estuvo abandonado en legislaturas pasadas.

“Se van a eliminar todos los seguros: seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, el fondo del retiro, además, habrá una reducción del 50 por ciento en los viáticos. Queremos que la actividad legislativa sea la prioridad, hay muy poco personal dedicado al trámite parlamentario”, comentó.

Con el recurso ahorrado tras la reducción del 30 por ciento al salario de los diputados, del cuál no dijo el monto, se buscará habilitar espacios en el Congreso para que las comisiones sesionen y dictamines, la falta de oficinas ha sido uno de los pretextos para no dictaminar dijo. Además, buscarán que los asesores de las comisiones sean personas especializadas.

“Necesitamos tener personal especializado, las comisiones no tienen personal, y quizá esa es la cuestión para la no dictaminación. Necesitamos espacios para las comisiones, entonces es muy buen pretexto no tener donde reunirse para no dictaminar, necesitamos lugares donde se puede discutir y eso no se puede seguir haciendo en restaurantes”, dijo.

En relación con la base trabajadora del Congreso y tras el anuncio que darán de baja a los aviadores, Sandoval Ballesteros comentó que hay personal en exceso en algunas áreas y buscan redistribuirlos, además de que no todos tienen un espacio definido para laborar, y desconocen si están comisionados, lo cual dijo sería inaceptable.

#Acapulco

“Narcotráfico disminuirá con destrucción de drogas”: Elías Beltrán

El funcionario de la PGR presenció la destrucción de droga y de armas de fuego en Pie de la Cuesta, Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:20

México.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de la destrucción.

El funcionario federal presenció la ceremonia de destrucción de narcóticos en la zona militar de Pie de la Cuesta, donde fueron destruidas cuatro toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías, a través de las diferentes delegaciones y dependencias, y se destruyeron objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Reconoció que el consumo de drogas genera un problema de salud pública e inestabilidad social y de seguridad en nuestro país, donde se pierden vidas humanas, ante ello, planteó el funcionario, el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que el estado es complejo por los 50 kilómetros de playa, por donde con frecuencia transita la droga que proviene de otros países.

El ejecutivo guerrerense agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación que tienen con el estado para no permitir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.

#Guerrero

Destrucción de drogas, el camino para reducir oferta en el país: PGR

Por su parte, Astudillo reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:37

Acapulco, Guerrero.- El subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de su destrucción.

Durante la ceremonia de destrucción de narcóticos realizada en la 27 Zona Militar de la Base Aérea número 7 ubicada en Pie de la Cuesta, fueron destruidas 4 toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías a través de las diferentes delegaciones y dependencias como también objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Asimismo reconoció que el consumó de drogas genera un problema de salud pública y de seguridad en nuestro país, más cuando provoca pérdida de vidas humanas. Por lo que el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga que proviene de países cercanos, por lo que agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación para impedir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.