#Suave Patria

Collado empapa a Salinas y Peña en su negocio de lavado de dinero

La denuncia contra el abogado está relacionada a una transacción inmobiliaria en Querétaro por un monto de 156 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-07-10 14:39

México.- Los nombres de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) salieron a relucir en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República contra el abogado Juan Collado, arrestado este martes en la capital del país por la posible comisión del delito de lavado de dinero.

Los nombres de los exmandatarios emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron mencionados por el empresario Sergio Hugo Bustamante en una denuncia penal contra Collado relacionada a una transacción inmobiliaria en Querétaro por un monto de 156 millones de pesos, de acuerdo con el diario Reforma.

En una comparecencia ante la FGR llevada a cabo el pasado 10 de junio, el empresario reveló que Collado, junto con José Antonio Rico Rico -expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad- se negaron a entregarle el dinero que le correspondía por la compra-venta de un edificio, y luego Rico Rico le dijo que ese dinero había ido a parar a la campaña de Pancho Domínguez a la gubernatura.

Como Bustamante no cesó en su intento por obtener su dinero, terceras personas le recomendaron dejar el caso por la paz, ya que detrás de Rico Rico estaban los verdaderos dueños de Caja Libertad: Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, el hoy gobernador Francisco Domínguez y el senador Mauricio Kuri (Partido Acción Nacional), entre otros.

Durante la primera audiencia en el proceso que se sigue contra Collado por el delito de lavado de dinero, el juez federal encargado del caso tuvo que decretar varios recesos debidos al supuesto mal estado de salud del acusado, quien habría presentado espasmos y una ligera parálisis facial.

El reportero Arturo Ángel, quien estuvo presente en el juzgado federal con sede en el Reclusorio Norte donde se llevó a cabo la audiencia, informó vía Twitter que una ambulancia arribó al lugar en caso de que fuera necesario trasladar al acusado a un hospital.

Asimismo, el equipo legal de Collado solicitó realizarle estudios médicos para descartar que su cliente presentara un cuadro de angina de pecho.

#Suave Patria

Morena en San Lázaro va contra extensión de mandato en BC

Mario Delgado anunció que la Jucopo analiza si impulsará un recurso contra la medida.

Por Redacción, 2019-07-16 18:46

México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará este martes si se puede impulsar un recurso en contra de  la decisión del Congreso de Baja California para extender el periodo de 2 a 5 años.

“Habrá que analizar esa reforma y ver su constitucionalidad que no sea un caso que atente contra nuestra democracia (…) Analizaremos el día de hoy si corresponde alguna acción de la acción promovida por el Congreso de Baja California”, destacó.

En entrevista con El Heraldo de México, tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado Carrillo, rechazó que sea viable la desaparición de poderes para este caso, como lo propuso en su momento el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Sobre el caso de los legisladores de Morena que votaron por aumentar el mandato al próximo gobernador, Jaime Bonilla, dijo que  la Comisión de Honor y Justicia de ese partido es la que deberá decidir sobre alguna posible sanción.

“En la parte política si es condenable que haya una reforma que tiene un claro beneficiario, aunque la reforma venga mayoritariamente respaldada por un partido que no es Morena, es el partido que perdió las elecciones en junio pasado”, destacó.

#Suave Patria

Semarnat minimiza derrame de ácido de Grupo México a Mar de Cortés

El exsecretario de Gobernación acusa a Duarte de buscar culpar a los impolutos exfuncionarios de EPN.

Por Redacción, 2019-07-16 18:23

México.- Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés en Sonora, “aparentemente no tendrá mayor efecto”.

En conferencia de prensa, el titular de Medio Ambiente aseguró que el Gobierno de México revisará el historial de afectaciones al medio ambiente de la minera, pues en 2015, fue multado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

“El accidente en Guaymas nos lleva a hacer la revisión y, por lo tanto nos obliga a examinar el historial de esta empresa”, expresó Toledo Manzur.

El titular de Semarnat apuntó que la dependencia tiene facultades para suspender las actividades a Grupo México, pero agregó que “en su momento tomaremos una decisión”.

Ello se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Semarnat para que atendiera y evaluará los daños ocasionados por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

#Suave Patria

Pompeo visitará CDMX para reforzar pacto EU-México contra migrantes

El secretario de EU también visitará Argentina, Ecuador y El Salvador para fortalecer alianzas.

Por Redacción, 2019-07-16 17:40

México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira por México, Argentina, Ecuador y El Salvador entre el 19 y el 21 de julio próximos con el fin de «fortalecer aún más nuestras alianzas dentro del Hemisferio Occidental sobre los desafíos regionales y globales».

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que el próximo jueves Pompeo visitará Argentina en donde tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Macri con quien analizará temas de interés bilateral.

Tiene previsto además un encuentro con representantes de la Segunda Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental para profundizar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional.

El encuentro se dará en el marco del 25 aniversario del atentado presuntamente respaldado por Irán contra el centro comunitario de la Sociedad de Ayuda Mutua Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que causó la muerte de 85 personas e hirió a más de 300.

Pompeo viajará de Argentina a Ecuador a donde llegará el próximo sábado para reunirse con el presidente Lenín Moreno con quien buscará revitalizar la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, incluida la democracia, la prosperidad económica y la seguridad.

El domingo 21 de julio llegará a la Ciudad de México en donde tiene previsto reunirse con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien abordará la situación actual de la inmigración ilegal y el Acuerdo entre México y Estados Unidos.

También tiene previsto analizar con el canciller mexicano «el compromiso conjunto para promover las oportunidades y la prosperidad económica en el sur de México».

En El Salvador el secretario de Estado será recibido el próximo sábado por el presidente Nayib Bukele, con quien discutirá la manera de «reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del gobierno para crear oportunidades económicas, combatir la corrupción y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente».

Pompeo firmará con el gobierno salvadoreño una extensión de arrendamiento para un centro aéreo antidrogas con el fin de reforzar la cooperación de seguridad bilateral.

A unos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a El Salvador, el presidente salvadoreño declaró la víspera que su país está trabajando para reducir la migración irregular y combatir la delincuencia y el narcotráfico.

Consideró que El Salvador amerita un trato distinto al resto de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Nosotros hemos hecho el llamado varias veces al gobierno de Estados Unidos y lo hacemos aquí de nuevo, de que no se nos meta en la buchaca (bolsa de mesa de billar) del Triángulo Norte”, consideró Bukele, en declaraciones que citó el diario La Prensa Gráfica.

Precisó que Centroamérica debería ser un solo país, pero los gobiernos de Honduras y Guatemala “no han sido ejemplo, por decirlo así, y a veces se castiga a una región por actuaciones de gobiernos en los cuales no tenemos ninguna incidencia”, añadió al mencionar como ejemplo la lucha contra la droga.