México.- Un juez federal negó vincular a proceso al abogado Juan Collado Mocelo, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, informó su abogado, Javier López.

El abogado de Collado explicó que el Ministerio Público federal no pudo acreditar con información suficiente el presunto daño fiscal causado por la omisión del pago de impuestos correspondiente al año 2015.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó como evidencias depósitos bancarios y documentos contables, que de acuerdo con su criterio documenta un presunto delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2015.

Aunque para este caso no procedió la vinculación a proceso, Juan Collado seguirá en prisión por dos investigaciones en su contra, una por delincuencia organizada y lavado de dinero y la segunda por fraude.

El 2 de septiembre ya había sido procesado por su presunta responsabilidad en el delito por fraude específico y se le decretó prisión preventiva justificada en el reclusorio Norte. Un día antes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que agentes ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Juan Collado, esto luego de participar presuntamente en un desvío de recursos que fraguó el ex gobernador César Duarte Jáquez.

Corral Jurado reiteró que al abogado Collado Mocelo se le acusa por su probable participación en el delito de peculado agravado, cometido en perjuicio del patrimonio de Chihuahua, en hechos ocurridos entre los años 2013 y 2014.

El abogado fue detenido en julio del 2019 por elementos de la Fiscalía General de la República cuando se encontraba en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La orden de captura contra el abogado fue por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.