#Suave Patria

Colocan narcomantas contra candidato a gobernador del PRD en Morelos

En el mensaje, “el Carrete” acusa que Gayosso fue quien filtró a un periódico de circulación nacional la información en torno a los alcaldes extorsionados por el grupo delictivo que encabeza.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-09 14:37

Cuernavaca, Morelos.- Una narcomanta atribuida al líder del grupo delictivo “los Rojos”,Santiago Mazari Hernández “el Carrete”, fue colocada en Morelos con mensajes dirigidos a Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a la gubernatura por los partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata (PRD y PSD).

La manta fue dejada en un puente vehicular, abajo de los carriles de la Autopista Cuernavaca-Acapulco.

En el mensaje, “el Carrete” acusa que Gayosso fue quien filtró a un periódico de circulación nacional la información en torno a los alcaldes extorsionados por el grupo delictivo que encabeza.

Además critica que las autoridades se han ensañado con su familia al detener a su hermana y sus colaboradores.

“Apoyaré al que te meta a la cárcel porque allá nos veremos, aunque sé que les conviene matarme porque yo sí tengo información que se los va a llevar la verga. Síganse metiendo con mi familia que su tiempo también ya les queda poco para que se vayan a la verga y verán lo que es la venganza, hijos de su puta madre. Atentamente El Señor de los Caballos”, se lee en el mensaje de acuerdo con un reporte policiaco.

Extraoficialmente se informó que otra manta fue colocada en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en el tramo conocido como Bulevar Cuauháhuac, en un puente peatonal.

Un tercer texto fue dejado en una calle de la Colonia La Selva, en el norte de Cuernavaca.

Los narcotextos fueron retirados por agentes de la Policía.

Tras participar en un evento en el que ex militantes priistas se sumaron a su campaña política, el candidato Rodrigo Gayosso dijo que a él no se le aflojan las patas para hacerle frente a los grupos del crimen organizado.

“Yo no me voy a dejar amedrentar, no se me aflojan las patas, no se me va a quitar tal vez para unos lo incorrecto de decir la verdad, voy a seguir diciendo las cosas como son, no voy a decir políticamente correcto lo que algunos piensan que hay que decir

“Yo voy a decir solamente la verdad y nada más que la verdad. El miedo no nos puede parar, yo voy a seguir avanzando, voy a seguir luchando en contra de todos los que se opongan a la construcción de una vida más justa, de una vida más segura y de romper las componendas que representan los pactos que se hacen entre la delincuencia y los criminales”, dijo Gayosso.

Señaló que la colocación de las narcomantas no es una sorpresa para él.

“Sin duda es algo que no es sorpresa para mí, yo creo que voy a seguir haciendo lo que siempre he hecho, voy a seguir trabajando por construir un mejor país, por transformar mi estado, por lograr construir una sociedad más justa y con mayor igualdad y yo lo he dicho en muchas ocasiones.

“Un muy importante es el tema de seguridad, nosotros tenemos un tema muy complicado porque estamos pegados al estado de Guerrero, en el estado de Guerrero se producen miles de hectáreas de amapola, que esto produce heroína que se vende en un mercado de Estados Unidos de 20 mil millones de dólares al año y yo siempre he dicho las cosas como son, siempre las he dicho así y estoy dispuesto a seguirlas diciendo, aunque reciba amenazas, o aunque estas ni siquiera se conviertan en amenazas, sino en hechos, mi convicción y mis principios por construir un mejor lugar para todos los morelenses están por encima de mi propia vida”, dijo.

#Suave Patria

“Respetaremos los derechos laborales de docentes”, señala Delgado

El diputado afirmó que “hay que entender que son muchos agravios para los maestros pero yo diría que con esto se construye una relación de confianza”.

Por Redacción, 2019-03-22 12:07

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la reforma educativa que se analiza es implacable en respetar los derechos laborales de maestros, y que se construye una relación de confianza con el magisterio para “caminar juntos”.

En entrevista para MVS, el legislador federal destacó los logros de la reunión de ayer entre autoridades del gobierno federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) donde se escucharon los planteamientos de los docentes.

“Hay que entender que son muchos agravios para los maestros pero yo diría que con esto se construye una relación de confianza para caminar juntos y se entienda el alcance de esta reforma constitucional”, indicó Delgado Carrillo.

Al resaltar que han tenido un diálogo permanente con la CNTE y con otras organizaciones magisteriales, el diputado morenista agregó que se debe valorar esta reforma en la que hay conceptos nuevos que nunca habían estado en la Constitución Política.

Delgado Carrillo comentó que de parte de los maestros hay algunas dudas sobre el tema laboral, pero la reforma es implacable en respetar sus derechos y queda proscrita cualquier evaluación vinculada a la permanencia.

“En la propuesta del artículo 3 en lo referente al ingreso promoción-reconocimiento, es mejor que se quede en él, porque finalmente en el artículo 123 se habla de estos conceptos parecidos y esta redacción le da mas garantías al maestro y permite, a partir de ello, desarrollar una carrera magisterial, y darle una actualización constante. Por ello es una reforma progresista para los maestros”, enfatizó.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que el próximo lunes reanudarán actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que tendrán que revisar cuándo se agendará la reunión de comisiones, ya que es necesario que continúe el proceso de análisis de la reforma.

“No puede estar bloqueada la Cámara, se ha construido un acuerdo con el resto de las fracciones que ven con buenos ojos esta reforma. No tenemos esa garantía de la CNTE de que no bloqueen, pero están conscientes de que si no permiten hay cosas frágiles”, afirmó.

El diputado federal puntualizó que se construye una reforma constitucional que debe salir adelante, y que si no se reúnen los votos “se queda lo que está”, lo que sería un agravio mayor para los maestros.

#Suave Patria

AMLO ya tiene nueva terna para elegir al próximo encargado del CRE

“Vamos a enviar de nuevo las ternas el día de hoy, ya tenía preparado el ‘Plan B’”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Por Redacción, 2019-03-22 11:16

México. Notimex.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hoy enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera los senadores rechazaran las propuestas.

“Vamos a enviar de nuevo las ternas el día de hoy, ya tenía preparado el ‘Plan B’”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional donde aclaró que algunas ternas podrían repetirse ya que “hubieron quienes sacaron mayoría, pero se trata de mayoría calificada, todos estuvieron a dos votos, cuatro votos”.

Explicó que las propuestas enviadas a los senadores obtuvieron mayoría simple, no obstante para aprobarse se necesita una mayoría calificada, es decir, que haya votado a favor las dos terceras partes.

“De las cuatro ternas hubieron en todos los casos quienes les faltaban, dos, tres o cuatro votos, esos van a repetir porque ganaron votos pero no obtuvieron mayoría calificada y vamos a hacer otras propuestas, son muy buenos los 12, lo que sucede es que hay un cambio también, ya no tienen el mismo perfil de antes”, detalló.

Por otra parte el mandatario mexicano comentó que asistirá a la Comisión Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de hacer algunos planteamientos en beneficio de los mexicanos “para que podamos lograr con la participación de la banca un mayor crecimiento económico en el país”.

#Suave Patria

Colosio, el magnicidio que desató la violencia y la corrupción en México

La crisis que empezó ese año permitió una mayor presencia de la delincuencia organizada en estructuras de gobierno.

Por Redacción, 2019-03-22 11:12

México.- El magnicidio ocurrió por la tarde. Luis Donaldo Colosio, candidato oficialista a la presidencia de México, se abre paso entre una multitud tras concluir un evento político en Tijuana, Baja California.

De pronto alguien acerca una pistola a la cabeza del político y dispara. Colosio se desploma. El presunto homicida, Mario Aburto, es detenido. En los siguientes minutos sólo hay desorden, hasta que los guardias logran llevarlo a un hospital. Horas después es declarado muerto.

Fue el 23 de marzo de 1994. Ese miércoles México empezó a cambiar. El país, coinciden especialistas, entró en un proceso de violencia que, 25 años después, todavía no cesa. “Se mandó el mensaje de que todo se vale” dice el analista político Agustín Basave, expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Estoy convencido que allí empezó la espiral de violencia que hoy nos tiene donde nos tiene”.

La muerte de Colosio, candidato del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) desató una crisis política con algunos episodios violentos. Uno de ellos fue el asesinato, en septiembre de ese año, del secretario General del PRI Francisco Ruiz Massieu, excuñado del presidente Carlos Salinas de Gortari.

México terminó 1994 con una profunda crisis política, conocida en el país como “el error de diciembre” aunque a nivel internacional se le llamó “Efecto Tequila”. Por la crisis económica miles de personas perdieron sus empleos o propiedades.

Según datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en 1996 el índice de personas con pobreza patrimonial fue del 69% de la población. Además de las dificultades económicas el país vivía un paulatino incremento en violencia e inseguridad.

En junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos en el paraje de Aguas Blancas, Guerrero, a quienes atacaron policías estatales. El incidente provocó la aparición pública del Ejército Popular Revolucionario (EPR), un movimiento armado heredero de grupos guerrilleros formados en los años 60 y 70.

Mientras, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se había alzado en armas el 1 de enero de ese año, denunció hostigamiento de paramilitares en sus comunidades de Chiapas, en el sureste del país.

La presión de estos grupos provocó la matanza de 45 indígenas que oraban en la comunidad de Acteal, el 22 de diciembre de 1997. Ese mismo año se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP, que empezó la medición oficial sobre los índices de violencia.

Uno de sus primeros resultados fue que más del 90% de los delitos no se denunciaban, por temor o desconfianza hacia las autoridades. También se registró una tendencia creciente en el número de homicidios violentos, que en 1997 fue mayor a 13.000 en el país.

Por esa época nació el grupo de Los Zetas, formado por 40 exmilitares de élite y que originalmente fue el brazo armado del Cartel del Golfo. Años después se convirtió en una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de la región, según autoridades.

Uno de los orígenes de este proceso es el asesinato de Colosio afirma Flavio Meléndez Zermeño, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

La muerte del candidato, a quien la mayoría de las encuestas ubicaban como ganador de las elecciones presidenciales de 1994, representó “el tiro de gracia al régimen político de partido de Estado”, explica.

Lo que surgió fue un sistema político vulnerable a la delincuencia organizada, que en algunos años provocó escándalos. Un ejemplo fue el general Jesús Gutiérrez Rebollo, designado en diciembre de 1996 como el primer jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. Meses después el militar fue detenido al descubrirse sus nexos con Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, líder del Cartel de Juárez.

Casos similares se presentaron en las décadas siguientes en distintos niveles de gobierno.

Eso ocurrió por ejemplo con el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado en tribunales de Estados Unidos de proteger al cartel de Los Zetas. O los recientes señalamientos de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a quienes se acusa de colaborar con bandas de robo de combustible.

En todo esto el hilo conductor es el magnicidio asegura el investigador Meléndez Zermeño. “Lo que ocurrió fue una interpenetración entre estructuras del Estado y del crimen organizado, sobre todo en el marco de esta llamada guerra contra el narcotráfico” insiste. “Eso da impulso a la violencia, los asesinatos, las desapariciones. Son miles”.

En eso coincide el analista Agustín Basave. “El asesinato de Colosio fue un parteaguas negativo, un hito nefasto que llevó a México por un derrotero donde todo se vale”.

Antes de 1994 existían reglas no escritas en el país para evitar la violencia política. Pero con el crimen del candidato presidencial “eso se rompió, allí empezó el clima de violencia que hoy tenemos” dice. El mensaje fue que las autoridades no respetaban los acuerdos de civilidad, algo que dejó algunos vacíos que se llenaron por la delincuencia organizada.

La crisis que empezó ese año permitió una mayor presencia de la delincuencia organizada en estructuras de gobierno.

La muestra más clara es el alto número de corporaciones policíacas locales que fueron infiltradas por bandas de narcotráfico, según denunció el gobierno de Estados Unidos.

“El asesinato de Colosio conduce a una mutación del Estado mexicano, pero no a la democracia sino al estado del crimen”, afirma Flavio Meléndez. “A lo que conduce es a un Estado delincuencial, todavía estamos en eso y vivimos las consecuencias”.