#Orbis

Colombia expulsa a colombiano acusado de planear atentado yihadista

Raúl Gutiérrez presuntamente planeó un atentado yihadista contra estadounidenses en la llamada Zona Rosa de Bogotá.

Por Redacción, 2019-05-28 17:15

México.- El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, acusado de planear atentados yihadistas contra ciudadanos estadounidenses en Bogotá, no fue admitido por el Gobierno de la isla el pasado viernes.

«Hemos estado en comunicación permanente con el Gobierno de Cuba aclarando no sólo lo sucedido sino además trabajando por subsanar este impasse, logrando así ejecutar la medida de expulsión del extranjero, tal y como lo teníamos programado», afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

Gutiérrez abandonó Colombia a las 08.30 hora local de este martes en un vuelo comercial con destino a La Habana y en compañía de dos funcionarios de Migración de Colombia. La entidad agregó que el ciudadano cubano, que fue detenido en marzo de 2018 en la ciudad de Pereira (centro), no podrá ingresar a Colombia durante diez años «a partir de la fecha de expulsión».

Gutiérrez fue expulsado del país el jueves de la semana pasada, acusado de preparar un atentado yihadista contra estadounidenses en la llamada Zona Rosa de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros. Sin embargo, las autoridades migratorias de Cuba no aceptaron su ingreso alegando, según dijo Gutiérrez en un video, que la forma en la que entró era «ilegal» y que podía «dañar la seguridad cubana».

Ante la medida, Migración Colombia dijo respetar la inadmisión de Gutiérrez, pues «fue una decisión sustentada en procedimientos internos de las autoridades migratorias cubanas». Tras llegar nuevamente al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el detenido permaneció en «zonas estériles» custodiado por oficiales de Migración, mientras las autoridades coordinaban su regreso a Cuba.

«Continuaremos trabajando articuladamente con las autoridades migratorias de los demás países para garantizar la seguridad de la región. El terrorismo no es un juego y como tal, no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten nuestra tranquilidad con sus acciones», subrayó Krüger.

#Orbis

Lanzan artefacto explosivo contra Presidencia de Costa Rica

La detonación se registró en el marco de una manifestación organizada por pescadores que se oponen a que sus productos sean gravados con el impuesto IVA.

Por Redacción, 2019-06-26 09:20

México, Notimex.-El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó hoy que no hubo personas lesionadas por el artefacto explosivo lanzado por manifestantes en la sede de gobierno, y aseveró que «no cederá a ese tipo» de acciones.

En un mensaje transmitido en vivo por la televisión local, Alvarado señaló que «recién se acaba de dar una situación en Casa Presidencial, dichosamente no hay ninguna afectación de personas ni por el estilo».

«Sí se lanzaron piedras contra la Presidencia, se lanzó un cabo de dinamita, lo cual pone en riesgo la vida no solo de las personas de Casa Presidencial, sino de transeúntes y de manifestantes», agregó Indicó que ante esa situación la fuerza pública se presentó en el lugar para controlar la situación.

La detonación se registró en el marco de una manifestación organizada por pescadores que se oponen a que sus productos sean gravados con el impuesto sobre el valor agregado (IVA), reportó el diario local La Nación.

De acuerdo con el personal de seguridad de la sede gubernamental, un grupo de manifestantes logró romper un portón del inmueble, pero no pudo ingresar, por lo que comenzaron a lanzar piedras, basura y un artefacto explosivo.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, declaró que al parecer se trata de una bombeta de cuarto de dinamita, de las utilizadas en la pesca, y llamó a la población a mantener la calma.

El mandatario costarricense aseveró que no se ha registrado ninguna confrontación «somos un país de paz, y muchos, la mayoría de personas que venían en son pacifico han optado por ir a los buses; queda algún grupo de manifestantes, los más beligerantes”.

Alvarado aseguró que los canales de diálogo continúan abiertos y que las demandas de los pescadores serán atendidas por el Ministerio de Agricultura.

«Somos un país de paz y de hablar las cosas (…) y no será con medidas de violencia o de presión, o de botar portones o de vulnerar infraestructura pública, y menos de lanzar piedras o lanzar dinamita que puede dañar a muchas personas, esa no es la ruta costarricense y a esa no vamos a ceder”, dijo el mandatario.

#Orbis

Capturan al líder del Estado Islámico en Yemen

La operación se realizó en un domicilio en Yemen, donde además de los miembros del EI también se encontraban mujeres y niños.

Por Redacción, 2019-06-26 09:15

México, Notimex.-El jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Yemen, identificado como Abu Osama al Muhajir, fue detenido los primeros días de junio, junto con el responsable de finanzas y otros miembros del grupo, informó hoy la agencia saudita SPA.

En la operación realizada el 3 de junio, que duró apenas 10 minutos, participaron fuerzas especiales sauditas y yemenitas, según información proporcionada por Turki al-Maliki, el coronel saudita que encabezó la coalición, cuya versión fue divulgada por SPA.

La operación se realizó en un domicilio en Yemen, donde además de los miembros del EI también se encontraban mujeres y niños. En la intervención “se hizo todo lo posible para reducir los efectos colaterales”, apuntó la agencia noticiosa.

“Emir de Daesh” era el sobrenombre con el que era conocido el líder del grupo terrorista que desde 2014 incursionó en Yemen, aprovechando los conflictos internos entre gobierno y rebeldes hutis.

País natal del desaparecido Osama bin Laden, Yemen fue el bastión del grupo yihadista Al-Qaeda. Entre las operaciones terroristas del grupo capturado se cuentan atentados como el de 2015 en la capital, con un saldo de 28 personas muertas y el de Adén, que en 2016 causó la muerte a 35 soldados.

#Orbis

Honduras suma 40 muertos en 2 semanas a causa del dengue

Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Por Redacción, 2019-06-26 09:07

México, Notimex.-A 40 se eleva el número de muertos por dengue grave (antes llamado hemorrágico) durante el año en Honduras, mientras que otros 32 decesos se encuentran pendientes de confirmar en laboratorio, con lo que se convirtió en el país más afectado por la enfermedad en Centroamérica.

El Ministerio de Salud de Honduras precisó que más de la mitad de las 40 personas que han muerto por el virus del dengue grave -transmitido por el mosquito Aedes aegypti- se trataría de menores de edad.

Explicó que el número de decesos por dengue grave en el país podría llegar a los 72, de confirmarse 32 casos que son investigados en los laboratorios de la dependencia. En 2018, solo murieron cuatro personas debido a este mal.

Los decesos se han reportado en los departamentos de Cortés (27), Yoro (cinco), Santa Bárbara (dos), Atlántida (dos), Choluteca (uno), Distrito Central (uno), La Paz (uno) y Olancho (uno). La dependencia destacó que el año se han reportado más de 12 mil casos de la enfermedad.

El infectólogo Tito Alvarado, citado por el diario local El Heraldo, señaló que Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Consideró que la emergencia por dengue se declaró muy tarde, el 14 de junio pasado, cuando ya se habían registrado 14 muertos y 10 mil 390 casos, y solo se decretó en 12 regiones y no en todo el país. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, indicó que el país es el más afectado en Centroamérica por muertes y casos de dengue grave.

«Aunque hay dengue en toda América, la proporción de casos de dengue grave es infinitamente más alta en Honduras», indicó Huerta. La especialista llamó a la población hondureña a tomar conciencia y poner en práctica las medidas de prevención.

Explicó que aunque era previsible que habría una temporada de dengue muy agresiva, con muchos casos en el continente americano, no se esperaba un número tan elevado en este país.

La funcionaria de la OPS consideró que está fallando el trabajo con la comunidad, la cual no percibe el riesgo y por lo tanto no lleva a cabo la tarea de eliminación de criaderos de moscos.

Además de que hay zonas peligrosas en las que el personal de salud y de las municipalidades no pueden ingresar a fumigar en el horario ideal, por lo que llamó a los habitantes de esos lugares a que permitan el ingreso de las autoridades.

Huerta explicó que es importante que las personas tomen conciencia sobre los riesgos de le enfermedad y ante cualquier síntoma, en especial en niños y ancianos, acudir a los centros de salud para una atención adecuada.