EU, DW.-Las autoridades de Colombia y Estados Unidos incautaron 7,5 toneladas de cocaína cerca de aguas panameñas, informó este miércoles (01.07.2020) el ministerio colombiano de Defensa.

"En una operación de la Policía Nacional y la Armada de Colombia, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, fueron incautadas cerca de Panamá más de 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína dentro de una embarcación de bandera colombiana", indicó el despacho en un comunicado.

La droga estaba mezclada con un producto para construcción que era transportado en una embarcación que zarpó desde Cartagena con destino al también puerto de Colón, en territorio panameño.

El cargamento fue interceptado en aguas internacionales y pertenece al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia que surgió de remanentes de bandas paramilitares de ultraderecha desmovilizadas en 2006, reza el texto.

La organización delictiva iba a distribuir la cocaína en el mercado internacional tras haber hecho "contactos" con bandas narcos en Centroamérica y Europa. La cocaína decomisada tiene un precio cercano a los 286 millones de dólares en el mercado, según el ministerio.

El diario colombiano El Tiempo, señaló que esta es la incautación más grande que se ha realizado desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Hace solo un mes, la Policía Antinarcóticos incautó cerca de cinco toneladas en el puerto de Buenaventura.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y el mayor cultivador de hoja de coca, materia prima de esa droga, según la ONU. Estados Unidos es el principal consumidor global y estrecho aliado del país en la lucha antinarcóticos.