Los colombianos ahorraron 4.26 por ciento en consumo de energía eléctrica en las últimas 24 horas, como parte de la campaña gubernamental para evitar que el país entre a una fase de racionamientos por el impacto del fenómeno de El Niño.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo hoy que en el marco de la campaña “Apagar Paga”, lanzada por el gobierno nacional para enfrentar los fuertes efectos del fenómeno de El Niño, el jueves hubo un consumo de 186.69 gigawatt por día (GWh/día).

Por regiones se registró un ahorro de energía de 4.28 por ciento en Bogotá y sus alrededores; un 4.28 en Antioquia; 4.24 en el Valle; 4.21 en el Atlántico y 4.26 en el noreste de Colombia, según cifras oficiales.

“Acuérdense que tenemos que llegar al 5.0 por ciento y mantenernos ahí y así evitamos los cortes. Afortunadamente hemos recibido de todo el mundo una respuesta positiva”, subrayó el presidente.

Santos recordó que el plan anunciado para enfrentar el fenómeno de El Niño, contempla premios “para quien ahorre, y castigo para quien derroche energía”.

Para el mandatario, si todos los sectores sociales y productivos de Colombia hacen un esfuerzo se puede superar la crisis energética que vive Colombia, por la baja en los niveles de agua en las hidroeléctricas de este país andino.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, declaró que en la capital colombiana “ha habido un ahorro importante”, y agradeció a los ciudadanos, empresarios y universidades el respaldo a la campaña.

Destacó la oferta de las industrias de utilizar las plantas de generación propias en las dos o tres semanas próximas, ya que las grandes empresas son las mayores consumidoras y ello va a “aliviar la presión sobre el consumo eléctrico”.

Notimex