#Orbis

Colombianos ceden mercados baratos de la droga a carteles mexicanos

Emisarios de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se mueven a sus anchas en territorio cededido por los colombianos.

Por Redacción, 2018-12-07 09:06

Insight Crime.- Las lanchas llevan la evidencia encima. Tanques y más tanques de gasolina son conducidos hacia lo profundo de la selva del Pacífico colombiano. El narcotráfico no cede a la ofensiva militar, y ahora los mexicanos supervisan en persona los envíos hacia Estados Unidos.

Solo unos cuantos se atreven a hablar bajo reserva de los mexicanos. El silencio sigue imperando en los caseríos de madera que se levantan a orillas de los ríos Mira y Mataje, en el departamento de Nariño.

Ellos “se mueven con una facilidad envidiable y la gente nuestra los ve en (los pueblos de) Guapi, en Timbiquí, en el municipio de López de Micay (…) Van, vienen, uno u otro”, cuenta a la AFP un líder comunitario de la región.

Con el desarme de la guerrilla de las FARC, que por décadas controló estos territorios de negros e indígenas, los mexicanos que antes solo debían esperar a que les llegara la droga colombiana, para su venta en Estados Unidos, decidieron reorganizarse.

Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación recurrieron a sus propios emisarios ante la disputa que se abrió por el control de las rutas en Colombia.

“Vienen y supervisan el clorhidrato de cocaína, su pureza”, explica el general Jorge Isaac Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules de Ejército en el convulso puerto de Tumaco, el territorio de Nariño con más sembradíos de hoja de coca del mundo.

Sin embargo, “los colombianos son los que tienen la estructura del narcotráfico”, puntualiza el alto oficial, que lidera una gran ofensiva antidrogas. En la base naval de Tumaco, reposan los narcosumergibles decomisados en medio de esta campaña que moviliza a miles de soldados.

Fue la reacción ante el récord de 171,000 hectáreas de sembradíos ilícitos que alcanzó Colombia en 2017, cuando también se elevó el potencial de producción de cocaína a 1,379 toneladas, según la ONU.

Ceder el negocio

El despliegue militar es visible en el casco urbano de Tumaco, pero selva adentro, donde abundan los cultivos de coca, apenas si se siente la presencia del Estado.

En los ríos que bañan Tumaco se cruzan las lanchas que llevan la gasolina que sirve de precursor de la cocaína. A los laboratorios se llega por estrechos caminos de tabla.

A lo largo de los 1,300 kilómetros de la costa sobre el Pacífico, operan rebeldes del ELN, disidentes de FARC y bandas de origen paramilitar. Estas organizaciones se disputan a sangre y fuego el control territorial de esta región, que concentra el 39 por ciento de los narcocultivos del país.

La llegada de los emisarios de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación responde a la necesidad de “asegurar el flujo de cocaína” tras la muerte o captura de antiguos aliados, según el experto en estudios sobre crimen organizado en América, Jeremy McDermott.

“Hoy en día, sus socios están muertos, encarcelados o invisibles, y ellos han tenido que mandar compradores emisarios a Colombia”, agrega el codirector de la organización InSight Crime.

Además, los narcos colombianos no les quieren vender porque prefieren hacer envíos a mercados más rentables, como Europa, Oceanía o Asia. En España les pagan el kilo a $35,000, en China a $50,000, en Rusia a $60,000 y en Australia a $100,000, mientras que en Estados Unidos les dan $25,000, añade.

“Los colombianos le han entregado el mercado americano a los mexicanos, porque no vale la pena (arriesgarse) por 25.000 dólares, con alto riesgo de interdicción, extradición y expropiación de bienes”, señala.

Enemigo en casa

Según la DEA, el año pasado por el Pacífico ingresó el 84 por ciento de la cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor global de esta droga.

En Colombia, sostiene McDermott, los enviados de los carteles incluso viajan en las lanchas rápidas o los sumergibles en que transportan la droga a Centroamérica o Estados Unidos.

Con los mexicanos la violencia y el miedo empeoran. El Estado colombiano no copó los espacios dejados por las FARC ni hubo una respuesta institucional rápida en las zonas donde tenían presencia los rebeldes antes del acuerdo de paz de 2016, coinciden expertos.

Hasta noviembre se registraron 7,800 desplazados en el Pacífico, mientras que en todo 2017 hubo 3,900, según el defensor del Pueblo (ombudsman), Carlos Negret.

Violencia recrudecida

El 40 por ciento de los 343 activistas y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde enero de 2016 han muerto en estas tierras, según cifras de la Defensoría.

“El poder de la plata que manejan los carteles mexicanos coopta a los actores armados, pero también coopta líderes sociales”, explica el líder comunitario de Guapi.

Y un líder sobornado – enfatiza – “es mucho más peligroso que los mismos actores armados, porque conoce la dinámica de la organización… eso hace que el riesgo sea mayor con una crueldad inmedible (inconmensurable.


Fuente original: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article222487645.html
#Orbis

Netanyahu insiste con política hostil y provocaciones en Cisjordania

Netanyahu también decidió “acelerar la demolición de las casas familiares” de los atacantes palestinos.

Por Redacción, 2018-12-13 17:28

México.- Israel legalizará miles de viviendas construidas ilegalmente por colonos en territorio ocupado en Cisjordania, informó este jueves el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. La medida es en respuesta a un incremento en las tensiones en la región, donde esta misma jornada hubo tres ataques de presuntos palestinos, que causaron la muerte de dos soldados israelíes y dejaron a un tercero herido.

La decisión, que satisface las exigencias de la coalición de derecha que encabeza Netanyahu, especialmente de quienes son partidarios de una política de asentamientos, provoca al mismo tiempo ira en los palestinos. “Dando una solución legal a estas casas permitiremos que miles de residentes sean provistos con la infraestructura de edificios públicos, educacionales y religiosos”, dijo el premier.

Netanyahu también decidió “acelerar la demolición de las casas familiares” de los atacantes palestinos, la cual comenzará “dentro de 48 horas”, y anunció la revocación de los permisos de salida de Cisjordania a “los familiares de terroristas y colaboradores”, además del bloqueo de la población palestina de Al Bireh, cerca de la ciudad palestina de Ramala, sede del Gobierno palestino.

Más detenciones

Si bien Netanyahu no entregó una cifra exacta de las viviendas que serán “legalizadas”, el ministro de Justicia, Ayelet Shaked, estimó que se trata de unas 2.000. Los asentamientos, ilegales según la ley internacional, son uno de los temas que han entorpecido las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, suspendidas desde 2014.

El primer ministro también reveló que las fuerzas de seguridad incrementarán “las detenciones administrativas de los miembros” del movimiento islamista palestino Hamás en Cisjordania, donde el Ejército ha reforzado las tropas para capturar a los palestinos involucrados en los ataques y “contrarrestar las infraestructuras de las que partieron”.

#Orbis

Matan a autor de atentado en mercado navideño de Estrasburgo

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

Por Redacción, 2018-12-13 15:12

París, (Notimex).- El autor del atentado del pasado martes en el mercado navideño de Estrasburgo, este, Chérif Chekatt, fue abatido a tiros esta noche por la policía en un barrio de la ciudad, en el que se había escondido desde el ataque, reportaron esta noche fuentes oficiales.

Chekatt, de 29 años, quien había huido tras el crimen, murió por las heridas causadas por los disparos de miembros del grupo de elite “Raid” de la policía nacional francesa, que descubrió 48 horas después del atentado el escondite en el que se había resguardado luego de cometerlo.

La noticia fue anunciada pasadas las 21:30 horas locales, 20:30 horas gmt. Presuntamente, según medios locales, el atacante opuso resistencia, disparó a la policía, y fue abatido finalmente por tiradores de elite en un almacén de la calle Lazaret, en el barrio de la Meinau, a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

El autor del ataque era buscado intensamente después de fugarse luego de cometer el ataque con un arma de fuego de ocho milímetros y un cuchillo. Un total de novecientos agentes fueron desplegados en la ciudad para localizar a Chekatt, quien al cometer el atentado gritó “Alá es grande” en árabe.

La frontera franco-alemana que se encuentra a cinco escasos kilómetros del centro de Estrasburgo fue reforzada y todos los vehículos revisados para evitar que Chekatt pudiera huir a Alemania.

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

#Orbis

Trump negó ordenar a su exabogado violar la ley

Trump señaló en Twitter que Cohen se declaró culpable incluso de delitos que no cometió únicamente para poder avergonzar al presidente.

Por Redacción, 2018-12-13 13:21

México.-Donald Trump negó el jueves haber ordenado a su exabogado Michael Cohen quebrantarla ley, luego de que este antiguo aliado del presidente estadounidense fuera condenado a tres años de prisión por violación de las normas de financiamiento de campañas y otros crímenes.

“Nunca le ordené a Michael Cohen quebrantar la ley. Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley”, tuiteó el mandatario. “Cohen fue encontrado culpable de varios cargos sin relación conmigo”, agregó.

Cohen, de 52 años, se disculpó por encubrir los “trapos sucios” de su exjefe el miércoles, cuando fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluido realizar pagos de dinero para tapar hechos que implican a Trump.

Al pedir indulgencia al juez William H. Pauley III en un tribunal de Manhattan, Cohen aseguró que se había corrompido debido a su admiración por el mandatario.

Emocionado, dijo al tribunal que aceptaba la responsabilidad por sus crímenes personales y por “aquellos que involucran al presidente de los Estados Unidos de América“.

En su primera reacción pública desde la sentencia, Trump tuiteó que expertos legales establecieron que él no hizo “nada mal” y volvió a negar haber violado las leyes de financiamiento de campañas, argumentando que los crímenes de Cohen no incluían el financiamiento de campañas.

“Cohen fue culpable de muchos cargos no relacionados conmigo, pero se declaró culpable de dos cargos de campaña que no eran criminales y de los cuales probablemente no era culpable incluso en una base civil“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Esos cargos fueron aceptados por él para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida, lo que logró, incluido el hecho de que su familia quedó temporalmente libre de todo cargo. Como abogado, ¡Michael tiene una gran responsabilidad para mí!”

Cohen admitió los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York por evasión de impuestos, declaraciones falsas a un banco y contribuciones ilegales de campaña.

También se declaró culpable de mentir ante el Congreso, una acusación derivada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña presidencial de Trump en 2016 coludió con Rusia para lograr su elección.

Entre los cargos contra Cohen se encontraban también los pagos secretos para silenciar a dos mujeres que amenazaban con hablar en público, durante la campaña electoral, sobre sus supuestos romances con Trump.