#Orbis

Colombianos ceden mercados baratos de la droga a carteles mexicanos

Emisarios de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se mueven a sus anchas en territorio cededido por los colombianos.

Por Redacción, 2018-12-07 09:06

Insight Crime.- Las lanchas llevan la evidencia encima. Tanques y más tanques de gasolina son conducidos hacia lo profundo de la selva del Pacífico colombiano. El narcotráfico no cede a la ofensiva militar, y ahora los mexicanos supervisan en persona los envíos hacia Estados Unidos.

Solo unos cuantos se atreven a hablar bajo reserva de los mexicanos. El silencio sigue imperando en los caseríos de madera que se levantan a orillas de los ríos Mira y Mataje, en el departamento de Nariño.

Ellos “se mueven con una facilidad envidiable y la gente nuestra los ve en (los pueblos de) Guapi, en Timbiquí, en el municipio de López de Micay (…) Van, vienen, uno u otro”, cuenta a la AFP un líder comunitario de la región.

Con el desarme de la guerrilla de las FARC, que por décadas controló estos territorios de negros e indígenas, los mexicanos que antes solo debían esperar a que les llegara la droga colombiana, para su venta en Estados Unidos, decidieron reorganizarse.

Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación recurrieron a sus propios emisarios ante la disputa que se abrió por el control de las rutas en Colombia.

“Vienen y supervisan el clorhidrato de cocaína, su pureza”, explica el general Jorge Isaac Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules de Ejército en el convulso puerto de Tumaco, el territorio de Nariño con más sembradíos de hoja de coca del mundo.

Sin embargo, “los colombianos son los que tienen la estructura del narcotráfico”, puntualiza el alto oficial, que lidera una gran ofensiva antidrogas. En la base naval de Tumaco, reposan los narcosumergibles decomisados en medio de esta campaña que moviliza a miles de soldados.

Fue la reacción ante el récord de 171,000 hectáreas de sembradíos ilícitos que alcanzó Colombia en 2017, cuando también se elevó el potencial de producción de cocaína a 1,379 toneladas, según la ONU.

Ceder el negocio

El despliegue militar es visible en el casco urbano de Tumaco, pero selva adentro, donde abundan los cultivos de coca, apenas si se siente la presencia del Estado.

En los ríos que bañan Tumaco se cruzan las lanchas que llevan la gasolina que sirve de precursor de la cocaína. A los laboratorios se llega por estrechos caminos de tabla.

A lo largo de los 1,300 kilómetros de la costa sobre el Pacífico, operan rebeldes del ELN, disidentes de FARC y bandas de origen paramilitar. Estas organizaciones se disputan a sangre y fuego el control territorial de esta región, que concentra el 39 por ciento de los narcocultivos del país.

La llegada de los emisarios de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación responde a la necesidad de “asegurar el flujo de cocaína” tras la muerte o captura de antiguos aliados, según el experto en estudios sobre crimen organizado en América, Jeremy McDermott.

“Hoy en día, sus socios están muertos, encarcelados o invisibles, y ellos han tenido que mandar compradores emisarios a Colombia”, agrega el codirector de la organización InSight Crime.

Además, los narcos colombianos no les quieren vender porque prefieren hacer envíos a mercados más rentables, como Europa, Oceanía o Asia. En España les pagan el kilo a $35,000, en China a $50,000, en Rusia a $60,000 y en Australia a $100,000, mientras que en Estados Unidos les dan $25,000, añade.

“Los colombianos le han entregado el mercado americano a los mexicanos, porque no vale la pena (arriesgarse) por 25.000 dólares, con alto riesgo de interdicción, extradición y expropiación de bienes”, señala.

Enemigo en casa

Según la DEA, el año pasado por el Pacífico ingresó el 84 por ciento de la cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor global de esta droga.

En Colombia, sostiene McDermott, los enviados de los carteles incluso viajan en las lanchas rápidas o los sumergibles en que transportan la droga a Centroamérica o Estados Unidos.

Con los mexicanos la violencia y el miedo empeoran. El Estado colombiano no copó los espacios dejados por las FARC ni hubo una respuesta institucional rápida en las zonas donde tenían presencia los rebeldes antes del acuerdo de paz de 2016, coinciden expertos.

Hasta noviembre se registraron 7,800 desplazados en el Pacífico, mientras que en todo 2017 hubo 3,900, según el defensor del Pueblo (ombudsman), Carlos Negret.

Violencia recrudecida

El 40 por ciento de los 343 activistas y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde enero de 2016 han muerto en estas tierras, según cifras de la Defensoría.

“El poder de la plata que manejan los carteles mexicanos coopta a los actores armados, pero también coopta líderes sociales”, explica el líder comunitario de Guapi.

Y un líder sobornado – enfatiza – “es mucho más peligroso que los mismos actores armados, porque conoce la dinámica de la organización… eso hace que el riesgo sea mayor con una crueldad inmedible (inconmensurable.


Fuente original: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article222487645.html
#Orbis

Avalancha cubre pista de esquí en Suiza; 12 personas quedaron enterradas

Plaine-Morte es la pista más alta de Crans Montana, a tres mil metros sobre el nivel del mar, y es uno de los centros de esquí más famosos de Suiza, ubicado en el sur del país y en una zona francófona.

Por Redacción, 2019-02-19 12:55

México, Notimex.-Al menos una docena de personas habrían quedado sepultadas por una avalancha que se precipitó hoy sobre una concurrida pista de esquí de la montaña suiza de Crans-Montana, cantón de Valais, informaron autoridades locales.

La policía de Valais informó que el incidente tuvo lugar la tarde de este martes alrededor de las 14:15 horas locales (13:15 GMT) en la pista de esquí de Plaine-Morte de la estación de Crans-Montana, sin que hasta el momento se haya determinado el número de personas que estaban en el lugar.

Se estima que por lo menos 12 personas estarían enterradas bajo la nieve, por lo que equipos de socorro comenzaron la búsqueda de inmediato, aunque la tarea parece difícil pues los esquiadores siguen senderos marcados pero la avalancha cubrió una zona de hasta 400 metros.

Aunque la policía no comunicó la posición precisa de la avalancha, reportes de la prensa suiza señalaron que se produjo en una de las zonas de esquí más altas del complejo, en un lugar conocido como el “Paso del Mayor”, en una pendiente llamada Kandahar.

El incidente tiene lugar en medio de una semana de vacaciones de esquí en Ginebra y el próximo fin de semana está previsto que la estación de Crans-Montana será sede de los eventos de la Copa Mundial femenina.

Según el boletín local de avalanchas, el peligro este martes era de nivel 2 en una escala de 1 a 5, pero se estima que el deslizamiento de nieve se vio favorecido por las temperaturas cálidas que se registraron la semana pasada que comenzaron a derretir el hielo.

Plaine-Morte es la pista más alta de Crans Montana, a tres mil metros sobre el nivel del mar, y es uno de los centros de esquí más famosos de Suiza, ubicado en el sur del país y en una zona francófona.

#Orbis

Ya son tres mexicanos que mueren bajo custodia fronteriza en EU

La de este ciudadano mexicano supone la tercera muerte de un inmigrante que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos tres meses.

Por Redacción, 2019-02-19 10:46

Washington.- El gobierno de Estados Unidos confirmó la muerte este domingo de un mexicano que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas y que recibió atención médica tras haber entrado ilegalmente al país el 2 de febrero.

El inmigrante, de 45 años de edad y cuya identidad no ha sido divulgada, entró a Estados Unidos por las inmediaciones del puerto aduanero de Roma, en el estado de Texas, donde fue apresado por agentes fronterizos, a los que solicitó atención médica, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

Tras someterse a un examen médico general en un centro médico regional, el inmigrante fue trasladado al Centro Médico de McAllen (Texas) donde le fue diagnosticada una cirrosis hepática y un fallo cardíaco masivo, por lo que permaneció ingresado hasta su muerte.

“Esta pérdida de una vida es trágica. Nuestras condolencias para su familia y sus seres queridos. El CBP continúa empeñado en garantizar un tratamiento seguro y humano a todos aquellos que se encuentran bajo nuestra custodia”, señaló el subcomisionado de Asuntos Públicos de la agencia, Andrew Meehan.

La de este ciudadano mexicano supone la tercera muerte de un inmigrante que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos tres meses.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de 8 años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El 23 de diciembre, el niño y su padre llegaron a Alamogordo, a unos 145 kilómetros de El Paso, y al día siguiente el pequeño fue hospitalizado porque tosía y tenía los “ojos brillantes”.

Apenas un par de semanas antes, el 8 de diciembre, fue la pequeña Jakelin Caal Maquín, de 7 años y también procedente de Guatemala, la que perdió la vida en un hospital infantil de El Paso (Texas), tras haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó en diciembre estas muertes al incremento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

#Clickeando

Bernie Sanders, competirá por segunda vez en presidenciales de EU

El senador ya compitió en 2016 por la nominación demócrata a la presidencia en unas primaras que finalmente ganó Hillary Clinton.

Por Redacción, 2019-02-19 10:26

México.-El senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, anunció este martes que concurrirá por segunda vez a las primarias del Partido Demócrata para lograr la candidatura presidencial por esta formación en las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Sanders, que se define como un “demócrata socialista”, hizo este anuncio en una entrevista con una cadena de radio pública de Vermont, según informan medios estadounidenses.

El senador ya compitió en 2016 por la nominación demócrata a la presidencia en unas primaras que finalmente ganó Hillary Clinton.

Lo que prometo hacer es, al recorrer el país, tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: nuestra creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base y en las reuniones locales”, dijo Bernie Sanders en la entrevista que cita la CNN.

Hace tres años, durante nuestra campaña de 2016, cuando presentamos nuestra agenda progresista, nos dijeron que nuestras ideas eran ‘radicales’ y ‘extremas’”, explicó el senador también este martes en un correo electrónico enviado a sus seguidores y que publica The New York Times.

En ese mensaje se refiere a la necesidad de aplicar nuevas políticas de salud, económicas y educativas, así como la lucha contra el cambio climático y el aumento de los impuestos a los ricos.

Bueno, estos tres años han pasado y ya se han ido. Y, como resultado, hay millones de estadounidenses que se levantan y contraatacan, todas estas ideas políticas cuentan ahora con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses “, agrega Sanders, según el diario neoyorquino.

Durante su última campaña, el político independiente defendió medidas como la aplicación de un sistema público de salud para todos los estadounidenses, elevar el salario mínimo o extender la enseñanza pública.

Apenas en enero, Bernie Sanders dio la cara y pidió disculpas por las conductas discriminatorias y de acoso sexual cometidas por su equipo de campaña, durante el proceso político del 2016. Surgieron varias denuncias y el político se comprometió a que no pasaría lo mismo en 2020.

En entrevista con la prensa estadounidense, Sanders dijo:

No estoy aquí para decirles que lo hicimos todo bien en cuanto a nuestros recursos humanos, en términos de atender las necesidades de las que ahora me entero, de que hubo mujeres a las que les faltaron al respeto, de que hubo actos de acoso sexual, incidentes a los que no se respondió de la manera más eficaz posible. Le pido disculpas a todas las mujeres que sientan que no se les dio el trato debido y, por supuesto, si me vuelvo a postular como candidato, tendremos un mejor desempeño”.