#Orbis

Colombianos ceden mercados baratos de la droga a carteles mexicanos

Emisarios de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se mueven a sus anchas en territorio cededido por los colombianos.

Por Redacción, 2018-12-07 09:06

Insight Crime.- Las lanchas llevan la evidencia encima. Tanques y más tanques de gasolina son conducidos hacia lo profundo de la selva del Pacífico colombiano. El narcotráfico no cede a la ofensiva militar, y ahora los mexicanos supervisan en persona los envíos hacia Estados Unidos.

Solo unos cuantos se atreven a hablar bajo reserva de los mexicanos. El silencio sigue imperando en los caseríos de madera que se levantan a orillas de los ríos Mira y Mataje, en el departamento de Nariño.

Ellos “se mueven con una facilidad envidiable y la gente nuestra los ve en (los pueblos de) Guapi, en Timbiquí, en el municipio de López de Micay (…) Van, vienen, uno u otro”, cuenta a la AFP un líder comunitario de la región.

Con el desarme de la guerrilla de las FARC, que por décadas controló estos territorios de negros e indígenas, los mexicanos que antes solo debían esperar a que les llegara la droga colombiana, para su venta en Estados Unidos, decidieron reorganizarse.

Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación recurrieron a sus propios emisarios ante la disputa que se abrió por el control de las rutas en Colombia.

“Vienen y supervisan el clorhidrato de cocaína, su pureza”, explica el general Jorge Isaac Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules de Ejército en el convulso puerto de Tumaco, el territorio de Nariño con más sembradíos de hoja de coca del mundo.

Sin embargo, “los colombianos son los que tienen la estructura del narcotráfico”, puntualiza el alto oficial, que lidera una gran ofensiva antidrogas. En la base naval de Tumaco, reposan los narcosumergibles decomisados en medio de esta campaña que moviliza a miles de soldados.

Fue la reacción ante el récord de 171,000 hectáreas de sembradíos ilícitos que alcanzó Colombia en 2017, cuando también se elevó el potencial de producción de cocaína a 1,379 toneladas, según la ONU.

Ceder el negocio

El despliegue militar es visible en el casco urbano de Tumaco, pero selva adentro, donde abundan los cultivos de coca, apenas si se siente la presencia del Estado.

En los ríos que bañan Tumaco se cruzan las lanchas que llevan la gasolina que sirve de precursor de la cocaína. A los laboratorios se llega por estrechos caminos de tabla.

A lo largo de los 1,300 kilómetros de la costa sobre el Pacífico, operan rebeldes del ELN, disidentes de FARC y bandas de origen paramilitar. Estas organizaciones se disputan a sangre y fuego el control territorial de esta región, que concentra el 39 por ciento de los narcocultivos del país.

La llegada de los emisarios de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación responde a la necesidad de “asegurar el flujo de cocaína” tras la muerte o captura de antiguos aliados, según el experto en estudios sobre crimen organizado en América, Jeremy McDermott.

“Hoy en día, sus socios están muertos, encarcelados o invisibles, y ellos han tenido que mandar compradores emisarios a Colombia”, agrega el codirector de la organización InSight Crime.

Además, los narcos colombianos no les quieren vender porque prefieren hacer envíos a mercados más rentables, como Europa, Oceanía o Asia. En España les pagan el kilo a $35,000, en China a $50,000, en Rusia a $60,000 y en Australia a $100,000, mientras que en Estados Unidos les dan $25,000, añade.

“Los colombianos le han entregado el mercado americano a los mexicanos, porque no vale la pena (arriesgarse) por 25.000 dólares, con alto riesgo de interdicción, extradición y expropiación de bienes”, señala.

Enemigo en casa

Según la DEA, el año pasado por el Pacífico ingresó el 84 por ciento de la cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor global de esta droga.

En Colombia, sostiene McDermott, los enviados de los carteles incluso viajan en las lanchas rápidas o los sumergibles en que transportan la droga a Centroamérica o Estados Unidos.

Con los mexicanos la violencia y el miedo empeoran. El Estado colombiano no copó los espacios dejados por las FARC ni hubo una respuesta institucional rápida en las zonas donde tenían presencia los rebeldes antes del acuerdo de paz de 2016, coinciden expertos.

Hasta noviembre se registraron 7,800 desplazados en el Pacífico, mientras que en todo 2017 hubo 3,900, según el defensor del Pueblo (ombudsman), Carlos Negret.

Violencia recrudecida

El 40 por ciento de los 343 activistas y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde enero de 2016 han muerto en estas tierras, según cifras de la Defensoría.

“El poder de la plata que manejan los carteles mexicanos coopta a los actores armados, pero también coopta líderes sociales”, explica el líder comunitario de Guapi.

Y un líder sobornado – enfatiza – “es mucho más peligroso que los mismos actores armados, porque conoce la dinámica de la organización… eso hace que el riesgo sea mayor con una crueldad inmedible (inconmensurable.


Fuente original: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article222487645.html
#Orbis

“Chalecos amarillos” seguirán protestas pese a llamados de calma

Pero sus llamados podrían no bastar para desactivar esta crisis que sacude al país desde hace un mes.

Por Redacción, 2018-12-14 12:53

México, AFP.-Los “chalecos amarillos” parecen decididos a volver a salir el sábado a las calles en Francia, en su quinta jornada de protestas, pese a los llamados a la calma del gobierno, preocupado por nuevos disturbios y el impacto de las manifestaciones en la economía.

Este movimiento de franceses movilizados a favor de una mayor justicia social y contra la política del gobierno, convocó para el sábado nuevas protestas en París y otras ciudades de Francia.

Y esto pese a los anuncios del lunes del presidente Emmanuel Macron – que incluyen un aumento del salario mínimo en 100 euros – y los llamados a “suspender” las manifestaciones en un contexto de amenaza terrorista reavivado por el atentado de Estrasburgo, que dejó cuatro muertos el martes, según un último balance.

“Nuestro país necesita calma, orden”, declaró el viernes en Bruselas el presidente francés.

“Respondí” a las demandas de los “chalecos amarillos”, dijo el jefe de Estado al cierre de una cumbre europea. “El diálogo (…) no se hace con ocupación del espacio público y violencia”, añadió.

Pero sus llamados podrían no bastar para desactivar esta crisis que sacude al país desde hace un mes.

“¡No es el momento de rendirnos, debemos seguir!”, exhortó el jueves uno de los iniciadores del movimiento, Eric Drouet, en un video en Facebook. “Lo que Macron hizo el lunes es llamar a continuar, porque comenzó a ceder y viniendo de él es inhabitual”.

En Facebook, principal canal de movilización de este movimiento sin estructura, miles de personas respondían presente a los llamados a manifestar en el quinto sábado consecutivo de protestas.

“El terrorista fue abatido, ya no hay ningún obstáculo a manifestar. ¡’Chalecos amarillos’ unidos el sábado!”, se podía leer en uno de los grupos del movimiento en la red social. El autor del atentado en el mercado navideño de Estrasburgo (noreste), Chérif Chekatt, fue abatido por la policía el jueves por la noche.

No obstante, después de cuatro sábados de protestas, de los cuales tres degeneraron en violencia con barricadas en fuego y saqueos en comercios, algunos están a favor de suspender las protestas.

Un ala moderada de los “chalecos amarillos” pidió una “tregua”. “Ha llegado el momento del diálogo”, dijeron los llamados “chalecos amarillos libres”.

Miedo por la violencia

Después del atentado en Estrasburgo, se han alzando varias voces para pedir que cesen las protestas.

El pasado sábado, 136.000 personas salieron a manifestar en toda Francia, según cifras del ministerio del Interior. Esa jornada se saldó con un número récord de detenciones (cerca de 2.000), más de 320 heridos y daños materiales importantes en varias ciudades, como París, Burdeos y Toulouse (suroeste).

“Preferiría que las fuerzas del orden hagan su verdadero trabajo, es decir perseguir a los criminales y disminuir el riesgo terrorista en lugar de estar en los piquetes en las rotondas”, declaró el viernes el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Asimismo, una figura del partido conservador, Xavier Bertrand, expresó su preocupación sobre “nuevas escenas de violencia”. “Cada vez que los ‘chalecos amarillos’ quieren manifestar, otros llegan detrás de ellos (…) y destruyen todo”.

Frente a este riesgo, París anunció un importante dispositivo policial para el sábado. 8.000 policías y 14 vehículos blindados estarán desplegados en la capital, al igual que la semana pasada.

Seis personas han muerto y cientos han resultado heridas en accidentes relacionados con los bloqueos y manifestaciones que comenzaron el 17 de noviembre.

La cólera se ha propagado a otros sectores, incluyendo los estudiantes y los agricultores. El segundo sindicato francés, la CGT, llamó a manifestar el viernes para exigir un aumento de los salarios en general.

Las nuevas protestas preocupan a los comerciantes, que se han visto afectados por esta revuelta que surgió en pleno período de fiestas de Fin de Año.

“¡Es dramático! Diciembre representa normalmente el 25% de mis ventas”, lamenta Anne Sicher, dueña de una tienda de accesorios en Burdeos.

“Manifestaciones que degeneran, transporte paralizado, y ahora la amenaza terrorista” son para esta comerciante los factores que “socavan el ambiente festivo de la Navidad, e impiden que la gente haga sus compras con toda serenidad”.

La economía francesa ya se ha visto afectada. La actividad del sector privado cayó en diciembre a su nivel más bajo en dos años y medio, según un índice provisional publicado por IHS Markit.

#Orbis

Jair Bolsonaro será operado después de Foro Económico Mundial

El cirujano Antonio Macedo, responsable por el equipo de doctores que monitorea la salud del mandatario electo.

Por Redacción, 2018-12-14 12:30

Río de Janeiro, (Notimex).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, será operado el 28 de enero próximo, a solo 27 días de asumir el cargo, para concluir el tratamiento por el atentado sufrido durante la campaña electoral, informaron sus doctores tras una revisión.

El cirujano Antonio Macedo, responsable por el equipo de doctores que monitorea la salud del mandatario electo, indicó que la fecha fue marcada teniendo en cuenta la participación de Bolsonaro en el Foro Económico Mundial de Davos el 22 de enero.

“El presidente está excelente”, afirmó Macedo y explicó que en la operación se le retirará la colostomía.

Bolsonaro fue víctima el pasado 6 de septiembre de un atentado con arma blanca, la cual le causó lesiones intestinales y le hizo perder mucha sangre, poniendo en riesgo su vida, y desde entonces tuvo que interrumpir la campaña a causa de su convalecencia, pero acabó siendo elegido presidente con 55 por ciento de los votos.

#Orbis

Jared Kushner en la lista de candidatos a Jefe de Gabinete de Trump

Otros nombres que se han revelado públicamente incluyen al representante comercial, Robert Lighthizer; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por Redacción, 2018-12-14 11:47

Washington, (Notimex).- Jared Kushner, yerno y asesor especial del presidente estadunidense Donald Trump, estaría en la lista de candidatos que el mandatario evalúa para nombrar a su tercer Jefe de Gabinete, reveló hoy la cadena de televisión CBS.

La inclusión de Kushner en esa lista resultó debido a que nunca antes un familiar del mandatario ha ocupado esa posición, considerada la más critica e influyente en el círculo de colaboradores cercanos del presidente en turno.

Su consideración, revelada a CBS por una fuente familiarizada con el proceso, sería también un reflejo de que el presidente tiene problemas para encontrar un candidato a modo para reemplazar al general retirado John Kelly, cuando deje el cargo a finales de diciembre.

Trump dijo en fecha reciente no tener prisa para nombrar al sustituto de Kelly, contradiciendo su declaración del sábado pasado, cuando anunció la salida del general retirado, de que el nuevo nombramiento sería cosa de dos días, a lo sumo.

El nombramiento del sucesor pareció complicarse después que Nick Ayers, actual Jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence, y quien era visto como favorito para ocupar el cargo, se descartó, ya que planea dejar su posición en breve.

Uno de los nombres que afloraron fue el del congresista republicano Mark Meadow, líder de la ultraconservadora “Fracción Libertad” en la cámara baja, quien había declarado que se sentirá honrado de ocupar el cargo.

Sin embargo, su nombre quedó descartado después que la vocera presidencial, Sarah Sander, dijo que Trump le pidió permanecer en el Congreso por considerar que desde ahí puede ayudar mejor a su administración.

Otros nombres que se han revelado públicamente incluyen al representante comercial, Robert Lighthizer; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y el Jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Kelly se convirtió en el segundo Jefe de Gabinete de Trump después que despidió del cargo a Reince Priebus en julio de 2017.