#Acapulco

Colonos advierten con movilizaciones en periferia de Acapulco por falta de agua

Por Elibeth D Nicolas, 2016-03-21 18:50

Al menos 5 mil vecinos de dos unidades habitacionales de la periferia del puerto exigieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) el suministro del servicio o de lo contrario advirtieron con bloquear la carretera federal Acapulco-México.

La afectada, María Luisa Hernández explicó que los habitantes de Casas Palenque, en la colonia San Agustín, no tienen agua desde hace semanas por lo que requieren salir por las noches hasta a la zona en donde Capama tiene sus bombas para obtener el líquido.

Afirmó que ya han enviado peticiones a la Capama y han notificado de esa escases al gobierno municipal pero no han obtenido ninguna respuesta.

“Se hacen de oídos sordos (…) los vecinos salimos en las noches hasta donde están las bombas, vamos a bordo de sus vehículos, bicicletas o cualquier otro medio de transporte para recolectar el agua”, dijo.

Por último, María Luisa Hernández recalcó que los colonos alistan movilizaciones como el bloqueo en la carrete, pero también una protesta sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la salida de la ciudad.

#Acapulco

Adela no sancionará a los paristas del Ayuntamiento de Acapulco

La presidenta señaló que tratará de pensionar a trabajadores en activo y que este año no habrá basificaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 13:33

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se comprometió a no reprimir ni hacer descuentos a los trabajadores que participaron durante cinco días en el paro de labores de la semana pasada.

En entrevista, Román Ocampo se comprometió en respetar el pago a los trabajadores hasta los seis quinquenios.

 «No habrá represión ni descuentos a los trabajadores que estuvieron en paro laboral dentro del Ayuntamiento por cinco días», expresó la alcaldesa.

Mencionó que la entrega de bases será concursada por su tiempo laboral, respetando el reglamento de escalafones y de los quinquenios de acuerdo a la Ley que establece que deben ser pagados solo cinco sin rebasar más de seis quinquenios.

Explicó que empleados que lleven más de 50 años laborando en la dependencia y cobran hasta 10 quinquenios se pondrán a disposición del ISSSPEG para que vayan siendo jubilados y pensionados y se puedan privilegiar sus derechos.

Sostuvo que se comprometerá con el ISSSPEG para que pueda jubilar y pensionar a los trabajadores.

Afirmó que existen 452 obreros que cobran hasta 10 quinquenios y 430 que cobran menos de cinco.

Señaló que dentro del convenio se firmó el acuerdo para que este año no se entreguen bases laborales por la situación financiera del Ayuntamiento.

#Acapulco

Sindicalizados de Ayuntamiento de Acapulco levantan paro de labores

El lunes 24 de junio del 2019 a las 9 de la mañana el SUSPEG firmará el pliego petitorio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-21 17:31

Acapulco, Guerrero.- Trabajadores de las cuatro sesiones sindicales del Ayuntamiento de Acapulco levantan paro laboral sostenido desde hace cinco días.

A través de un comunicado por parte del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), firmado por la secretaria general, Rosalinda Marín Terrán, informó que este 24 de junio del 2019 a las 9 de la mañana firmarían con la dependencia el pliego petitorio presentado por el secretario general del SUSPEG en el estado, David Martínez Mastache.

«SUSPEG en referencia a las negociaciones sobre el pliego petitorio para este año 2019 con la actual administración se les hace de su conocimiento a todos los compañeros agremiados a la combativa sección XXIV, lo siguiente:

Se levanta el paro laboral a partir de este momento, continuaremos con las jornadas laborales de manera normal y  el lunes 24 de junio del 2019 a las 9 de la mañana se firmará el pliego petitorio con la presencia del Secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache».

El paro de labores fue iniciado este lunes debido a que, adujeron los cuatro líderes sindicales, no se respetaron las peticiones en cuanto a la categorización de plazas y escalafónes, y pese a que el mismo viernes la presidenta Adela Román Ocampo les había aumentado el 4 por ciento de su salario base.

#Acapulco

«Inversionistas no vienen a Acapulco por violencia»: Canacintra

Pascual Romero García consideró que la economía de la ciudad se encuentra estancada por la inseguridad que se vive en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-21 14:56

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Pascual Romero García, señaló que no existen inversiones importantes en el puerto de Acapulco por la falta de seguridad.

En entrevista, Romero García consideró que la economía de la ciudad se encuentra estancada por la inseguridad que se vive en la ciudad.

«Hasta el momento no se han abierto más empresas, porque no ha habido las condiciones de seguridad. Ya la gente no quiere abrir porque ellos mismos reprochan que, de qué sirve abrir más negocios, si todos los días padecen asaltos y cobro de piso y las autoridades no garantizan seguridad ni se ven mucho menos resultados», expresó el empresario.

Mencionó que desde el año pasado se han dejado de abrir negocios, porque la ola de violencia e inseguridad se ha recrudecido desde el año pasado, aunque las autoridades señalen que ha habido mejoras en la economía, esto ha sido mentira, es todo lo contrario.

Indicó que los negocios que más han cerrado son las farmacias, tiendas de autoservicios y restaurantes por la falta de solvencia económica, principalmente en la periferia de esta ciudad.

Toda esta situación, dijo, afecta a la ciudad y sobre todo al empresario, porque tiene que cerrar su negocio o en ocasiones hasta salir del estado por amenazas del crimen organizado; esto se debe por la falla que han tenido las autoridades en materia de seguridad.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Raúl Iracheta, señaló que no tiene un dato preciso de las empresas que han abierto en la ciudad, son de giro chico como misceláneas, salones de belleza y restaurantes, los cuales han sido canalizados para que ayuden a contribuir un poco con la economía del municipio que se encuentra sin inversionistas.

Sostuvo que la violencia no ha sido el único factor para que grandes y medianos empresarios decidan cerrar sus negocios, también ha sido por los excesos de cobro de energía eléctrica y las exigencias de regularización de negocios por parte del municipio. Porque, señaló, la violencia es una situación que se vive en todo el país y no solo a nivel estado o municipio.