Colonos que integran el bloque sur de esta capital convocaron a sumarse a un frente para pedir al Congreso del estado juicio político y destitución del alcalde Marco Antonio Leyva Mena. Aseguraron que hay negligencia y desatención para dar respuesta a las demandas de servicios públicos y obras en la ciudad.

Este jueves, integrantes del bloque sur que aglutina a por lo menos 35 colonias dieron una conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, donde explicaron que desde hace tres meses decidieron constituirse en una agrupación, obligados por la “necesidad de gestionar mejores condiciones de vida de los habitantes”, dijo el representante de los colonos, José Trinidad Bello Galindrez.

Denunció que en las colonias populares de esta ciudad “hay necesidad de obras y por la negligencia de Marco Antonio Leyva Mena, no hace caso a las demandas sociales”.

Detalló que en colonias como la Nueva Alborada, Cieneguita, Barranca de Pezuapa, Nacionalistas, Renacimiento “no tenemos atención de las autoridades capitalinas y ahora que inició la temporada de lluvias se le pidió apoyo y nunca nos lo proporcionó”.

Ante esto, convocó a formar un frente. “Vamos a ir las colonias a una protesta para pedir al Congreso del estado juicio político y la destitución de Marco Antonio Leyva Mena. Estamos cansados de tanto daño, no es posible que estén llenas de basura las colonias, no hay drenaje, parte Oriente es una zona olvidada, hay necesidad de vivir”.

“Es un desastre la capital, exigimos al gobierno municipal que trabaje porque hay incompetencia del presidente municipal, hay ineptitud y tenemos regidores ineptos e inútiles que sólo andan detrás del presidente municipal, que sólo está preocupado por cobrar impuestos y no atiende a la población”, denunció.

Cuestionó el trabajo de los regidores, quienes, dijo, no gestionan recursos ni obras para las colonias: “hay manifestaciones e inconformidades por la falta de atención de las colonias. No hay apoyo para las escuelas, para los servicios públicos”.

Advirtió que el PRI “va a perder la próxima elección por la incompetencia del alcalde y su gabinete. La gente está cansada de falta de agua, de falta de recolección de basura y ellos están acostumbrados a comprar conciencias, pero la inconformidad social en la capital es enorme y si ganó Leyva Mena es porque compraron los votos hasta mil 500 pesos”.

En la conferencia participó también Javier Bello Torres, presidente del Frente Amplio de Choferes Permisionarios. Éste acusó al subsecretario de Tránsito, Roberto del Moral Benítez, de no querer regularizar ni reconocerles como recolectores de basura.

Dijo que ha creado un conflicto debido a que desde hace un año no les otorga a 20 vehículos recolectores de basura tarjetones ni les cobran el pase de revista, que es la revisión en la que se encuentran las unidades; pese a que el alcalde ya se los había autorizado para estar en regla.

Esto, luego de que Del Moral anunció que en 10 días los agentes de tránsito realizarían acciones y los vehículos recolectores de basura que no estuvieran en reglas serían retenidos.

Bello advirtió que si los agentes de tránsito los detienen, ellos detendrán vehículos oficiales y los quemarán. Recordó que firmaron una minuta con el subsecretario de Tránsito donde se acordó que no se detendría ninguna camioneta “hasta después de la regularización. Es decir, hasta que nos hagan el pase de revista, nos cobren el tarjetón. Antes no”, dijo.