#Chilpancingo

Colonos de Chilpancingo protestan en Capach; tienen un mes sin agua

Por Arturo de Dios Palma, 2016-03-29 18:55

Durante 30 días, un mes completo, 530 familias de las colonias Viguri y Loma Bonita en Chilpancingo han estado sin agua entubada.

Esta mañana unos 50 vecinos de ambas colonia llegaron la entrada de la estación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) ubicada en la Viguri. La cerraron y colocaron cartulinas exigiendo que abrieran las bombas para que el líquido llegue hasta sus casas.

Desde hace 30 días del agua de la Capach no les ha llegado. El presidente de la colonia Viguri, Alejandro López Pacheco, explicó que ante la escasez las familias han tenido que comprar pipas de agua.

Cada pipa de 2 mil 100 litros, detalló López Pacheco, les cuesta a las familias 450 pesos. En su caso ha tenido que comprar una cada tercer día, para los seis integrantes de su familia. Los que no han tenido dinero, indicó, la han acarreado desde la colonia de a lado, la Lombardo.

El agua se la llevan los militares y policías
Alrededor de las 10:00 de la mañana, al plantón de los vecinos de la Viguri, llegó el jefe de Distribución y Mantenimiento de la Capach, Arturo Carranza Martínez.

El funcionario municipal les explicó que la falta de agua se debe a que la bomba de Mochitlán, de donde se surte esta zona de la ciudad, está dañada. No les especificó la falla. También les dijo que por la sequía, los niveles de agua son muy bajos —80 litros por segundo— y no permiten que el bombeo sea suficiente para que les llegue el agua a sus casas.

Los vecinos le respondieron que de la estación de la colonia Viguri han visto que militares sacan al día alrededor de 10 pipas, mientras que policías estatales unas siete.

Carranza Martínez aceptó y les dijo que los soldados y policías sacan el agua para surtir albergues y escuelas, los cuales, afirmó, son prioridades.

También los vecinos denunciaron que los trabajadores de la estación podrían estar vendiendo el agua a particulares porque han visto salir pipas no oficiales con agua.

Llegan recibos con el triple del costo
En la protesta los vecinos denunciaron que en el recibo que les llegó este mes el monto por el servicio se les triplicó. Una vecina, por ejemplo, dijo que en febrero el recibo le llegó de 95 pesos y en marzo, justo en el mes que no han tenido agua, fue de 800 pesos.

El presidente de la colonia indicó que este problema, el de aumento en el precio del servicio, lo tiene 5 por ciento de las familias. A otros vecinos les llegó el recibo de 445 y 680 pesos. Advirtieron que no lo pagaran, porque hacerlo sería aceptar la irregularidad.

Los vecinos de la Viguri explicaron que, según los funcionarios de la Capach, el aumento en el precio del servicio se debe a que esa colonia está considerada como residencial, porque ahí está la casa participar del gobernador Héctor Astudillo Flores.

#Chilpancingo

Coparmex se queja por bloqueos sindicales en Chilpancingo

El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-06-25 13:32

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo reportó pérdidas en ventas del 75% debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y la autopista del Sol. El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Este martes la Coparmex emitió un comunicado en el que pide a inconformes no  seguir bloqueando, luego de tres semanas de paro de labores y protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, y los bloqueos en la autopista del Sol por organizaciones que exigen la entrega del fertilizante.

«Los socios que integramos Coparmex Chilpancingo y el comercio general estamos siendo afectados por las bajas ventas en un 75% en estos días, derivado esto en falta de circulante para pagar nómina, impuestos, seguros sociales, proveedores», señala el comunicado.

«Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios».

La Coparmex pidió al gobierno buscar  soluciones a través del diálogo y atender las demandas de manera oportuna para que se garantice el libre tránsito y el respeto de los ciudadanos.

«Solicitamos a los manifestantes y a las diversas organizaciones, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas; a que actúen conforme a derecho en las instancias correspondientes agotando el debido proceso y trámite», indica.

El centro empresarial señala que el derecho a manifestarse no puede estar por encima de los derechos de la población en general.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento intensifican protestas en Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, la sección 14 del Sindicato Independiente exige una audiencia con Héctor Astudillo para negociar un aumento salarial.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 13:25

Guerrero.- Agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo pintaron unidades del transporte público para exigir mejoras salariales y una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo inconformes, liderados por su líder sindical Domingo Salgado Martínez, bloquean las avenidas Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero. Para no afectar la circulación, los trabajadores únicamente se colocan con luz roja en el semáforo.

Tras más de dos semanas de movilizaciones, los trabajadores solicitaron la intervención de Astudillo Flores, para destrabar el problema laboral en el municipio, donde sigue firme la petición de que los empleados reciban un aumento salarial del 20 por ciento.

A la par, a las afueras del ayuntamiento de Chilpancingo, continua instalado un segundo campamento de trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

#Chilpancingo

Mantienen paro sindicatos del Ayuntamiento de Chilpancingo

El dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Por Luis Jijón León, 2019-06-24 17:14

Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes se cumplieron tres semanas de paro de labores, protestas y toma del Ayuntamiento de Chilpancingo por trabajadores sindicalizados, quienes no logran acuerdos en el incremento salarial con el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.

Los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se mantienen en paro desde hace tres semanas y mantienen un campamento afuera del ayuntamiento junto al acceso que conecta con la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Consultado vía telefónica, el dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Explicó que el alcalde les ofreció un incremento salarial del 3.5 por ciento, pero la base trabajadora lo rechazó y mantienen su postura de un aumento del 10 por ciento.

Por separado, los trabajadores de la sección 14 del sindicato Independiente se manifestaron en diferentes avenidas de la ciudad sin bloquear la circulación, y denunciaron que el alcalde abandonó las mesas de negociación desde el jueves.

El trabajador Lorenzo Flores Hernández dijo que aún tienen pendientes por resolver con el alcalde 32 puntos del pliego petitorio, uno de ellos el incremento salarial, seguro de vida para el personal de bomberos y Protección Civil.

Cuando el semáforo marcaba el alto, los trabajadores colocaban lonas con sus demandas “para informar a la ciudadanía los motivos de su manifestación”.