MARCIAL RODRÍGUEZ SALDAÑA EN EL SUR DE ACAPULCO: Muchas gracias consejeras y consejeros de la UAGro.

"Escribió el gran Marco Tulio Cicerón, Historia testis temporum, lux veritatis, vitae memoriae, magistra viatae, nuntia vetustatis (La historia es el testimonio del tiempo, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, reflejo de la antigüedad). Por ello, los universitarios de Guerrero debemos mantener viva la memoria de nuestro pasado, de las generaciones gloriosas que lucharon y ofrendaron su vida por nuestra Alma Máter, que nos dio la oportunidad de formarnos y forjarnos en sus aulas, incrementar la investigación científica, que sirva para resolver los problemas de la población de Guerrero, de México y del mundo; mantener el vínculo de la Universidad con el pueblo, mediante la extensión universitaria, difundir y conservar nuestra cultura e identidad, elevar la calidad del conocimiento que se transmite en sus aulas para la formación de las nuevas generaciones de profesionistas que sirvan al pueblo, abrevar siempre en nuestras raíces para tener un presente muy claro y un futuro luminoso."

ISIDRO BAUTISTA SORIANO EN LA JORNADA GUERRERO: Vocero único.

"Se entiende que dicho vocero, o vocera, aparecería a la luz pública principalmente en los casos relacionados con ese tipo de delincuencia, sin afectar la autonomía de los ayuntamientos o los otros órdenes de gobierno. Angel Aguirre Rivero, con todos los defectos o errores en que incurrió, por idea propia o a sugerencia ajena, tuvo el tino de haber nombrado, en su primer año de asumido el cargo de gobernador –2011– a un vocero de su gobierno, el cual recayó en Arturo Martínez Núñez, sin que necesariamente lo fuera su entonces director general de Comunicación Social. En Morelos, el mismo Martínez Núñez es actualmente vocero y, a la vez, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Graco Ramírez. Esa figura evitará al gobernador Astudillo no sólo distraerse sino a exponerse horas y horas a desgaste por andar aclarando cómo suceden las cosas, tanto en los medios como en conferencias de prensa. José Francisco Ruiz Massieu, cuando era gobernador, muchas veces contestaba a los reporteros, tratándose de hechos de violencia: diríjanse al procurador."

NOÉ MONDRAGÓN NORATO EN EL DIARIO DE TAXCO: ¿Añorve por Astudillo?

"El escenario causa prurito, pero no deja de ser posible: el secretario de operación política del CEN del PRI, Manuel Añorve Baños, estaría moviéndose. Alterando las cosas en materia política. Empujando circunstancias. Midiendo terrenos y tiempos. Acomodándose en la coyuntura de la ausencia de resultados proyectado por la actual administración estatal. Esta movilidad se asociaría no tanto a la operación preelectoral para lograr el triunfo de su partido en cuando menos 9 gobiernos estatales de los 12 que se renovarán en la próxima elección del 5 de junio –tal y como lo vaticina su jefe político, Manlio Fabio Beltrones Rivera-, sino para ajustar sus intereses personales en el plano local. Las pistas al respecto, estarían muy visibles."

EFRAÍN FLORES IGLESIA EN EL DIARIO DE TAXCO: Mujeres en busca de poder.

"A la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, tampoco hay que descartarla para un cargo en 2018. Puede ser candidata al Senado de la República o pelear por la presidencia municipal de Taxco de Alarcón. Mucho se ha comentado que la actual secretaria de Desarrollo Social estatal, Alicia Zamora Villalva, es impulsada para dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI o representar al renejuarismo como su carta al Senado. Doña Alicia Zamora tiene experiencia legislativa y ha sido presidenta municipal de Chilapa de Álvarez. En 2015 fue la coordinara general de la campaña de Héctor Astudillo. Otra mujer que se mueve para ocupar un cargo, es Julieta Fernández Márquez, diputada federal por el distrito 04 de Acapulco. Quiere ser alcaldesa del puerto. Es esposa del ex candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños."

MIGUEL ÁNGEL MATA MATA EN EL DIARIO DE TAXCO: 3×3, Canaco, la Ceiba Amorosa y la amapola de Astudillo.

"Antes de la visita del secretario de gobernación al puerto de Acapulco, un grupo privilegiado de acartonados empresarios se reunieron con el alcalde y el gobernador para plantear las ’demandas de la sociedad civil y líderes de opinión de Acapulco’. Planteamiento mayormente falso sería saber cómo se han autodefinido como ’líderes de opinión o sociedad civil’ cuando, sus principios antidemocráticos les orillaron a impedir el acceso a los medios a su reunión de privilegiados aspirantes a convertirse en miembros de número de saqueadores del presupuesto. Estaban las mismas caras de todos los foros, de todos los partidos, de todas las reuniones, de todos los moles."

EDITORIAL LA JORNADA GUERRERO: Ser o no ser.

"Ahora la opinión pública no tiene entera certeza de que, por ejemplo, las comunidades en las que nacen y a las que sirven son, efectivamente, pueblos originarios o si una mayoría de sus habitantes son indígenas –requisito sine qua non para ser amparadas por la Ley 701–; ya no queda muy claro si, efectivamente, las nuevas comunitarias se dedican a atrapar y reducar antisociales o si sólo operan como grupos de presión social al gobierno, pues no ha sido inusual ver en algunas manifestaciones columnas de hombres armados y uniformados; y en otros casos es claro que dedican gran parte de su tiempo a la redacción de comunicados."

EDITORIAL DEL NOVEDADES DE ACAPULCO: ¿Y la certificación?.

"Es crítico ver como en los nueve municipios de la Tierra Caliente los secuestros contra maestros se han disparado, debido a que los ayuntamientos solamente tienen administradores pero no cuentan con policías municipales que sirvan de contención contra el crimen organizado...".