#Guerrero

COLUMNISTAS DE GUERRERO: Turismo para desplazar a criminales

Por Redacción, 2016-05-17 10:05

EDUARDO PÉREZ HARO EN EL SUR DE ACAPULCO: ‘Los cambios ya están en curso’.

«Escucho que se dice que hay intereses políticos infiltrados y que habrá que hablar con los partidos políticos para “que no metan su cuchara”, y lo mismo se ha dicho de los maestros de la CNTE, de los normalistas de Ayotzinapa o de los universitarios que han iniciado una expresión de inconformidad por señales contrarias a la condición laboral y de retiro, de suyo lamentables, en las que descansa el esfuerzo educativo.»

EDITORIAL DE LA JORNADA GUERRERO: ‘Honorabilidad impugnada’.

«Tal vez sea la historia la que, con el tiempo, clarifique los hechos y determine la inocencia o culpabilidad de los soldados, pero hoy en día el expediente del Ejército en cuanto a su labor en Guerrero tiene una mancha que resta brillo a sus blasones.»

RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ EN LA JORNADA GUERRERO: ‘Derechos laborales’.

«Es insensible la manera en que los “patrones” del Congreso del estado tratan a sus trabajadores. Siempre ha sido así; sin embargo, hoy pareciera que la base trabajadora ha entendido también que si no se moviliza y si no exige, siempre será pisoteada. Bien por los trabajadores, que en este momento deberían de ser arropados por el resto del movimiento social y sobre todo sindical, en este momento que, como los viejos movimientos saben, la resistencia es lo que más cuesta; instalar un plantón es relativamente fácil; mantenerlo y levantarlo victorioso es lo más difícil. Es una paradoja que del lugar de donde salen las leyes, y cuyos integrantes están obligados a vigilar que se cumplan, se esté jugando con el bienestar de los trabajadores, y que los representantes legislativos no sepan las reales condiciones laborales que viven los guerrerenses. Es una vergüenza.»

EDITORIAL «EN ESTA ESQUINA» DEL NOVEDADES ACAPULCO: ‘¿Vocero único?’.

«Mientras el operativo dio resultados positivos, la vocería tuvo éxito, pero cuando la violencia volvió a ganar terreno a las corporaciones, la famosa conferencia semanal desapareció, así como el famoso vocero –quién por cierto, hoy ocupa el mismo cargo pero en el gobierno del estado en Morelos­. Los detalles sobre cómo operará la vocería en Guerrero, seguramente la conoceremos en las próximas horas.»

ENRIQUE SILVA EN ENFOQUE INFORMATIVO: ‘¡Niños malos!’.

«Hace unos días se dio a conocer casos en los que menores de edad imitando lo que ven de los adultos realizan cobro de «derecho de piso o cuota» a sus compañeritos en la escuela e igual que los adultos, lo hacen intimidando, amenazando e incluso agrediendo con la amenaza de que «te pueda pasar algo peor si no pagas», lo cual para muchos no resultó novedoso ya que la violencia en las escuelas siempre ha existido; pasa igual con el hoy llamado «bullyng»ese tipo de violencia donde los más débiles son los más vulnerables en una sociedad que desde muy temprana edad segmenta a muchos de sus miembros por razones distintas.»

JORGE ROMERO RENDÓN EN VÉRTICE DE CHILPANCINGO: ‘Mario Moreno, el independiente priista que sigue vigente y en alza, aún sin cargos’.

«Actualmente Mario lleva a cabo sus actividades manteniendo un bajo perfil y en apoyo tanto del gobernador como del presidente municipal actual. En agosto, cuando se elija a la nueva dirigencia estatal del PRI, podría ser llamado a encabezar ese liderazgo, de acuerdo al compromiso hecho hace poco más de un año en el CEN priista, como hemos adelantado en este espacio.»

JESÚS LÉPEZ OCHOA EN EL DIARIO 21 DE IGUALA: ‘Turismo para desplazar a criminales’.

«Uno de los mayores beneficios es llevar a esos lugares, muchos de ellos bajo el dominio de grupos delincuenciales, una opción de ingreso lícito y decoroso para sus habitantes, con el turismo, podría ayudar a desplazar a los grupos criminales para que los ciudadanos recuperen sus espacios en sus comunidades y obtengan provecho para sus familias. El gobernador Héctor Astudillo Flores ha enfatizado que este Plan de Desarrollo fue elaborado con ideas de la sociedad que participó en los foros realizados para su realización. Ojalá no quede en un simple listado de buenos deseos de los ciudadanos y el equipo de trabajo del gobernador pueda concretarlo en acciones reales.»

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Guerrero

Ayuntamiento de Acapulco no respetó acuerdos: SUSPEG

El SUSPEG indicó que las categorizaciones y los asensos para los trabajadores del Ayuntamiento se establecieron en un minuta que no se respeta.

Por Redacción, 2019-06-18 17:43

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no haya respetado los acuerdos de la minuta de los trabajadores y esto haya causado su inconformidad.

«En los acuerdos que venían en la minuta se iban a manejar las categorizaciones y asensos por medio de una Comisión Mixta y la Comisión Mixta no está establecida, no se ha conformado, por lo que no puedes plasmar ni firmar en un documento algo que ni siquiera existe», expresó el líder sindical.

En entrevista, Martínez Mastache señaló que mientras no se conforme la Comisión Mixta de los sindicatos no puede haber acuerdos para la categorización de plazas y escalafones.

Cuestionado sobre si el paro de labores que desde ayer realizan los trabajadores del Ayuntamiento será indefinido, manifestó que eso depende de los resultados que se tengan con la presidenta municipal y los funcionarios, y adelantó que este día, entre las tres y cuatro de la tarde, tendrá una reunión con autoridades municipales donde se espera lleguen a un acuerdo paraque el paro llegue a su fin.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.